Vuelve nuestro “Cómplice” Imbro con otro disco verdaderamente especial.
Rainer Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, “de la democracia que recibió como regalo”) y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas “que pugnan por sobrevivir a los estragos del pasado”.
El particular tratamiento del sonido en sus películas ayudó a Fassbinder a conseguir su deseado “distanciamiento dramático”. Jugaba con el doblaje (a veces haciendo que los actores no se doblaran a sí mismos, sino a otro personaje de la historia), con la banda sonora (modificando la relación real de los ruidos respecto al espacio o el tiempo), y con la música que incluía en sus films.
Contó siempre con la colaboración del músico Peer Raben, con el que compuso como letrista varias canciones que grabarían Hanna Schygulla, Ingrid Caven, Jeane Moreau y Marlene Dietrich, tal como pueden ver en el tracklist.
***
Tracklist:
01. Hanna Schygulla (voc.), Norbert Schulze (comp.) – Lilli Marleen, 1980
02. Peer Raben (comp.) – Frankfurt Overtüre, 1975
03. Ingrid Caven (voc.); Peer Raben (comp.) – Alles Aus Leder, 1975
04. Ingrid Caven (voc.); Peer Raben (comp.) – Freitags im Hotel, 1975
05. Ingrid Caven (voc.); Peer Raben (comp.) – Die Straßen stinken, 1975
06. Peer Raben (comp.) – Serenade Out Of Tune, 1981
07. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – I Kill Them
08. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – It Doesn’t Go Together
09. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – Believe In Fantasy, 1970
10. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – Good Evening, 1970
11. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – My Way To You, 1970
12. Peer Raben (comp.) – Lili Walzer, 1975
13. Rosel Zech (voc.); Raben, Peer (comp.) – Memories Are Made Of This, 1882
14. Günther Kaufmann (voc.); Peer Raben (comp.) – Young And Joyful Bandit, 1982
15. Jeanne Moreau (voc.); Peer Raben (comp.) – Each Man Kills The Things He Loves, 1982
16. Peer Raben (comp.) – Blues For Franz, 1978
17. Marlene Dietrich (voc.); Friedrich Hollaender (comp.) – Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt, 1930
18. Marlene Dietrich (voc.); Friedrich Hollaender (comp.) – Wenn ich mir was wünschen dürfte, 1930
19. Marlene Dietrich (voc.); Spoliansky-Gilbert (comp.) – Leben ohne Liebe kannst Du nicht, 1931
20. Marlene Dietrich (voc.); Waschmann-Kolpe (comp.) – Allein in einer großen Stadt, 1933
***
***
Thank you so much for the presentation of this very fine compilation.
have a nice day – Hausmeister