Saturday, April 20, 2024 05:16

João Dias – Estão Voltando Os Tangos (1970)

João Dias fue un cantante brasileño nacido en Campinas, en el Estado de São Paulo, Brasil, el 12 de octubre de 1927 y fallecido en noviembre de 1996.  Comenzó su carrera artística en 1948, con recordadas actuaciones en la Radio Sâo Paulo, para luego continuar en otras emisoras y locales bailables. Dos años después, en 1950, fue descubierto por el productor Francisco Alves, quien lo llevó a Rio de Janeiro para -poco tiempo después (en 1951)- grabar su debut discográfico para el sello Odeón.

Fuera de los escenarios, Joâo Dias trabajó para el reconocimiento sindical de los cantantes, y por su iniciativa se aprobó una ley por la que los intérpretes comenzaron a cobrar (en Brasil) derechos por las ventas de los discos. También fue dirigente de la Sociedad Brasileira de Intérpretes e Produtores Fonográficos.

Con una voz dulce pero firme, personal, Dias navegó en diversos estilos de la música de Brasil y en 1970 grabó este disco dedicado puramente al tango, aunque no es el único.

El repertorio: hay desde tangos clásicos como “Mano a mano”, o “Cuartito azul”, como composiciones que originalmente petenecieron a la música popular de Brasil y Joâo grabó aquí con arreglos tangueros. Un ejemplo de esto es “Despertar da montanha”, de Eduardo Souto, pieza esencial del repertorio pianístico de Brasil, lanzada en 1919, y suceso desde entonces. Tiene letra de Francisco Pimentel.

Un caso similar es el del bolero “Boneca cobiçada”, compuesto en 1957 por Sebastiao Alves da Cunha y Euclides Pereira Rangel. Un éxito que originalmente estuvo mas de diez semanas al tope de los rankings de música brasileña y que más de una década después tuvo esta versión “tanguera”.

Por supuesto, están las adaptaciones.  Como “El Choclo”, aquí titulado “Aventurera”, con la letra cambiada y en portugues de Haroldo Barbosa.

Hay que decir que la calidad de interpretación de Joâo Dias es muy buena –aunque nos cueste escuchar tangos cantados en portugués-, y que es éste un excelente disco de tangos.

Tracklist:

01. Meu Quarto Azul (Cuartito Azul)
(Mariano Mores – Mario Battistella)

02. Onde estás coração (Donde estás corazon)
(Luis Martínez Serrano – Augusto Berto)

03. Despertar da montanha
(Eduardo Souto – Francisco Pimentel)

04. Otário ( Garufa)
(Juan Collazo – Victor Soliño)

05. Aventureira ( El Choclo)
(A. Villoldo – Haroldo Barbosa)

06. Boneca Cobiçada
(Sebastiao Alves da Cunha y Euclides Pereira Rangel)

07. Y todavia te quiero
(Luciano Leocata – Abel Aznar)

08. Noite de Reis (Noche de Reyes)
(Pedro Maffia – Jorge Curi)

09. Cristal (Christal)
(Mariano Mores – José M. Contursi)

10. Amor
(Carlos Gardel – Luis Rubinstein)

11 – Mano a Mano
(Carlos Gardel – Razzano – Flores)

12. Adeus Querida
(Floriano Faissal – Oscar Rubens)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply