Tuesday, April 16, 2024 23:14

Vanoni & Paoli – Insieme (1985)

Un repechaje del viejo blog; este disco se me había perdido, gracias a EGI he podido recuperarlo para compartirlo con ustedes.

Este álbum es la grabación en vivo de una serie de conciertos de dos ex-enamorados que en 1985, después de 20 años de lejanía y también de maduración artística vuelven a juntarse para cantar en un escenario frente a personas con gran curiosidad de saber algo de aquella tumultuosa historia de amor.

Las canciones son más poesias que canciones, algunas famosísimas que los dos interpretan en una atmósfera de melancólica dulzura y, a veces, humorismo.

***

ORNELLA VANONI, de ella ya hemos hablado, pero podemos añadir que nace en Milán en 1934, hija de un industrial farmacéutico, y, tras estudiar en Suiza, se acerca al mundo del espectáculo: en 1953, se inscribe en la Academia de Arte Dramático del Piccolo Teatro y Strehler le propone cantar tres canciones, que son muy apreciadas por el público y la crítica, en los entreactos de “I Giacobini” de Zardi.
En 1960 se casa con el empresario Lucio Ardenzi, con el cual, dos años más tarde, tiene un hijo, Cristiano; mientras tanto, en 1961, graba su primer 45 rpm para la Ricordi, la casa discográfica que posee los derechos de toda la nueva generación de cantautores, entre los cuales Gino Paoli, que le escribe la canción “Senza fine”, que será una de las más famosas, y con cual se unirá sentimentalmente.
Sucesivamente, Ornella participa en el programa televisivo “Canzonissima” y en varias competiciones (en 1964, con “Tu si’ ‘na cosa grande” gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno), recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con “Rugantino” de Garinei&Giovannini, junto a Aldo Fabrizi y Nino Manfredi.
En 1965 se separa de su marido, intensifica su actividad como cantante e inicia una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la cumbre de la fama y la convierten en la única “gran señora” de la canción italiana, junto a Mina; entre altos y bajos, el éxito continúa de manera interrumpida hasta nuestros días y crea páginas inmortales con discos dedicados a la música brasileña, al jazz y a los grandes artistas europeos y estadounidenses.

GINO PAOLI, uno de los más grandes cantautores italianos, nace en Monfalcone (Gorizia) en 1934, hijo de un ingeniero naval y de una ama de casa. Cuando todavía era un niño, se traslada a Génova, donde – tras trabajar como mozo, gráfico publicitario y pintor – debuta como cantante en salas de baile y forma un grupo musical con los amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi.
En 1959 la casa discográfica Ricordi lo llama y Paoli graba una 45 rpm. En 1960, tras grabar algunas canciones de otros músicos, escribe “La gatta”: la pieza es inicialmente rechazada por el público, pero, luego, se va haciendo popular, las ventas aumentan y, al final, acaba siendo un gran éxito.
Es el inicio de la época más bonita y fecunda de la carrera de Paoli: en el corto periodo de un lustro, escribe canciones como “Il cielo in una stanza”, “Senza fine”, “Sassi”, “Me in tutto il mondo”, “Anche se”, “Sapore di sale”, “Che cosa c’è”, “Vivere ancora”, que se convertirán en clásicos y que se traducirán a muchos idiomas (de “Senza fine” existen más de 300 versiones en todo el mundo). Tras convertirse en una estrella, Paoli descubre y lanza a otros artistas: produce el primer álbum del joven Lucio Dalla, anima al indeciso Fabrizio De André a exhibirse con él en el Círculo de la prensa de Génova.
Tras un largo periodo de crisis, debido al suicidio de Luigi Tenco, vuelve a cantar en 1971 con “Le due facce dell’amore”: pero el LP más significativo de ese periodo es “I semafori rossi non sono Dio” (1974), un homenaje al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, del cual traduce algunas de sus más hermosas canciones.
En 1980 Paoli rinde homenaje a su amigo Piero Ciampi, muerto algunos meses antes, con “Ha tutte le carte in regola”, un álbum en el cual todas las composiciones son de Ciampi; cinco años después, como conclusión de una triunfal gira con su antigua compañera Ornella Vanoni, sale el álbum doble en vivo “Insieme”.
De los últimos quince años cabe señalar: “Cosa farò da grande” (1986), “L’ufficio delle cose perdute” (1988) y “Matto come un gatto” (1991), con la célebre canción “Quattro amici”.

***

Cd1

01 – Mediterraneo
02 – Sassi
03 – Domani È Un’altro Giorno
04 – L’appuntamento
05 – Dettagli
06 – Più
07 – Una Ragione Di Più
08 – La Voglia Di Sognare
09 – Col Branco
10 – Io Sò Perchè L’amore
11 – Non Andare Via
12 – Ti Lascio Una Canzone

Cd2

13 – Albergo A Ore
14 – Il Cielo In Una Stanza
15 – La Gatta
16 – Me In Tutto Il Mondo
17 – In Un Caffè
18 – Che Cosa C’è
19 – Come Si Fa
20 – Senza Fine
21 – La Voglia, La Pazzia
22 – Tristezza
23 – Poeta Mio Poeta
24 – Samba In Preludio
25 – Vedrai Vedrai
26 – Io Si
27 – Sapore Di Sale
28 – Mi Sono Innamorato Di Te
29 – Lontano Lontano

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

One Response to “Vanoni & Paoli – Insieme (1985)”

  1. Joya dice:

    Hola! Podrian resubir este disco?
    Muchas gracias.

Leave a Reply