Thursday, April 25, 2024 20:18

Mariah Carey – Mariah Carey (1990)

Es, a mi gusto, una de las mejores voces de la música contemporánea, además de ser compositora, productora, actriz, y una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos.  Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970 e hizo su debut discográfico con este disco hace veinte años, y ha sido galardonada como la Artista Femenina del Milenio por Billboard y por los World Music Awards.

Mariah es la solista con más sencillos que han alcanzado el número uno en en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos con un total de 18 a partir de la balada “Vision of Love” (1990) hasta su más reciente éxito “Touch My Body” (2008), además de que su canción “We Belong Together” (2005) fué premiada como la canción de la década por Billoard. Según la RIIA (Recording Industry Association of America), es la tercera artista femenina de mayores ventas en Estados Unidos (solo por detrás de Barbra Streisand y Madonna).

***

Carey escribió todas las canciones de éste, su álbum debut, bautizado simplemente “Mariah Carey”.  Salió a la venta a mediados de 1990 y en Estados Unidos fue durante varias semanas en el número uno de la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en el país; y logrando que sus cuatro sencillos oficiales llegaran al número uno de la lista. El álbum también hizo que Carey ganara dos premios Grammy en 1991, en las categorías al “Mejor artista nuevo” y “Mejor interpretación vocal femenina de pop” por el sencillo “Vision Of Love”, respectivamente.

“Vision of Love” se convirtió en el primer número uno de Carey en Estados Unidos y también encabezó las listas en Canadá, Brasil y Nueva Zelanda. “Love Takes Time” fue otro gran éxito en Estados Unidos y en Canadá, comandando las listas en ambos países. “Someday” se convirtió en otro número uno en EEUU y alcanzó el top 5 en Canadá. Con el cuarto sencillo “I Don’t Wanna Cry” Mariah igualó a los Jackson 5 ya que al igual que éstos, logró poner sus cuatro primeros sencillos en el número uno en Estados Unidos.

Celebrando estos veinte años de carrera de Mariah, he querido añadir como bonus tracks al tracklist original del álbum, varias versiones en vivo de “Vision of love”.  Así, está una presentación previa a la edición del disco en la televisión norteamericana, la conocida versión del album “MTV Unplugged”, de 1992, la más reciente de su gira de 2007 y una estremecedora versión sin acompañamiento musical realizada en la TV de Inglaterra también a comienzos de la década de 1990.


Músicos:

Marcus Miller: bajo
Ben Margulies: batería y electrónica
Jimmy Rip: guitarra
Rhett Lawrence: teclados
Louis Biancaniello: bajo,teclados
Rich Tancredi: teclados
Joe Franco: percusión
Michel Landau: guitarra
Richard Tee: piano
Omar Hakim: batería
Billy Scott: coros
Jamiliah Muhammed: coros
The Billy T. Scott Ensemble: coros

Tracklist:

01. Vision of love
02. There’s got to be away
03. I don’t wanna cry
04. Someday
05. Vanishing
06. All in your mind
07. Alone in love
08. You need me
09. Sent from up above
10. Prisioner
11. Love takes time

bonus P&C

12. Vision of love (TV Show 1990)
13. Vision of love (MTV Unplugged 1992)
14. Vision of love (Mimi Tour 2007)
15. Vision of love (A capella – UK 1991)

***

Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply