“Pluma en ristre” fue el primer disco en solitario de Silvio Rodríguez. De dicho disco el propio Silvio ha expresado:
“Se hizo también un pequeño disco que tenía dos canciones por cada lado y se grabó en la EGREM porque era un libro con un disco. Hasta desde el punto de vista editorial era pionero, pero muy pionero, de algo que se ha hecho después al cabo de las décadas. Esto fue en una época muy temprana, es decir antes de que me fuera en el Playa Girón o sea tiene que haber sido entre 1968 y 1969”.
El disco fue hecho para la Editorial Pluma en Ristre y editado por la EGREM-CNC.
Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo cerca de La Habana, en el seno de una familia campesina. Su padre era campesina tabaquero y su madre había sido peluquera. Según cuenta el propio Silvio Rodríguez, posiblemente su afición por la música le llegó gracias a su madre, que siempre andaba cantando boleros y sones santiagueros.
Con apenas siete años, Silvio Rodríguez comienza a escribir sus primeros poemas y a colaborar con la revista “Mella”, en la que publicaba una historieta gráfica. En esta época comienza a aprender los primeros acordes de guitarra. Con 16 años comienza con los estudios de piano, pero tiene que abandonarlos al ser llamado para el servicio militar obligatorio.
Fue estando en el ejército cuando Silvio Rodríguez se compró su primera guitarra. Allí conoció a Esteban Baños, quien le enseñó a tocarla. Desde ese momento, su guitarra fue su compañera inseparable.
En 1964 empezó a componer sus primeras canciones y en 1967 debutó en un programa de televisión titulado “Música y estrellas”. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova.
En 1969, Leo Browner, destacado compositor de música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste. Además se ven involucrados nuevos músicos, compositores o intérpretes como Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros.
Como compositor del ICAIC, Silvio Rodríguez participa en la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A ésta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje.
Tras varios años actuando, colaborando con otros artistas y de haber compuesto cientos de canciones, por fin en 1975 publica su primer Lp en solitario, titulado “Días y Flores” y que Silvio dedicó a su hija Violeta. En este trabajo se nota claramente la influencia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
En 1978 aparece “Al final de este viaje”, un álbum totalmente acústico y grabado en Madrid. Contiene canciones compuestas entre 1968 y 1970 y es considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos de Silvio Rodríguez.
También en 1978 aparece el álbum “Mujeres”, lleno de canciones de amor. Un año más tarde Silvio publica “Rabo de nube”, dedicado al vigésimo aniversario de la Revolución.
En 1982 se publica “Unicornio”, con el que Silvio Rodríguez comienza a ser más conocido fuera de su país, gracias, en gran medida, a las giras que realiza por otros países, como Argentina y Uruguay.
En “Tríptico”, de 1984, Silvio homenajea de nuevo a la Revolución, en esta ocasión por su 25 aniversario. Lo hace acompañado por la banda de Pablo Milanés.
Con “Causas y azares”´, dedicado al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, Silvio Rodríguez inicia su colaboración con Afrocuba, una colaboración que proseguiría en su siguiente álbum, “Oh melancolía”.
En 1991 Silvio Rodríguez grabó un álbum en directo en el Estadio Nacional de Chile ante 80.000 personas. El título del álbum fue “Silvio en Chile”.
En 1992 aparece “Silvio”, un nuevo trabajo acústico que nos devuelve al Silvio de los orígenes. Dos años después publica “Rodríguez”, un disco dedicado a su padre y que fue seguido en 1996 por “Domínguez”, el álbum que el artista dedicó a su madre.
“Descartes”, de 1998, nos ofrece el material inédito de Silvio y que por unas u otras causas nunca fue publicado en anteriores trabajos. Un año después publica, junto al guitarrista Rey Guerra, “Mariposas”, un álbum en el que Silvio Rodríguez repasa viejos temas.
En 2002 se publica “Expedición” y un año más tarde “Cita con ángeles”. En el 2006 aparece “Erase que se era”, un álbum que incluye 25 temas compuestos por Silvio entre 1967 y 1972.
Actualmente, Silvio Rodríguez ha compuesto más de 500 temas y es conocido en todo hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. Su influencia sobre toda una generación de jóvenos músicos cubanos ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas.
***
Tracklist:
01. De la ausencia y de ti, Velia
02. No pienses, no digas
03. Proposiciones
04. Cuantas veces al día
***
***
Tags: Nueva Trova
Ta caido el link! vuelvanlo a subir porfavor! oro en bits, maestros!