Gigliola Cinquetti nació en Verona el 20 de Diciembre de 1947. Comenzó a actuar a los cinco años en su ciudad natal, donde se la conoció como la “Shirley Temple italiana”. En 1963 triunfó en el festival “Voci Nuove”, realizado en las termas de Castrocaro. Esta actuación le abrió las puertas de la RAI, y al año siguiente fue invitada al Festival de San Remo. La edición 1964 fue seguramente la más pareja de la historia del festival, al punto de que solamente se eligió la canción ganadora, que no fue otra que la que Gigliola compartió con Patricia Carli: “Non Ho l’Etá (Per Amarti)”, de Nicola Salermo y Mario Panzeri.
Gigliola representó a Italia en Eurovisión con la misma canción, y se convirtió en la única intérprete en imponerse en los dos festivales más importantes de Europa en el mismo año. “Non Ho l’Etá” vendió más de 2.000.000 de copias en Italia y llegó a ocupar posiciones destacadas en los charts de varios países, incluso en el difícil mercado inglés. Con solo 18 años, la “Dolce Gigliola” se había consagrado definitivamente como una de las grandes de la música italiana.
Por supuesto, ese éxito llegó a la Argentina, donde en 1973 se publicó la versión vernácula del disco italiano de 1972 dedicado a las canciones tradicionales de la península. La inexistente información en la cubierta apenas acota que los arreglos y dirección son de Renato Angiolini.
Este álbum fue un total éxito de ventas, y particularmente es un disco que quiero mucho dado que muchas de estas canciones me las enseñó mi padre, acompañándose por su acordeón, siendo yo muy niño, especialmente “Quel mazzolin di fiori”.
Tracklist:
01. Il povero soldato
02. Quel mazzolin di fiori
03. La mula de Parenzo
04. Bombardano Cortina
05. C’ereno tre sorelle
06. Vinassa, vinassa
07. Ninna-Nanna
08. La blonde
09. Alla moda dei montagnon
10. Addio mia bella, addio
11. Beve, bevè compare
12. Gran Dio del cielo
13. Se ben che son dai monti
14. Sul cappello che noi portiamo
15. L’Allegrie
16. Il testamento del capitano
***
***
Tags: Italia