Friday, April 19, 2024 22:25

Cesaria Evora – Radio Mindelo, The Early Years (2008)

Hasta el momento este es el último álbum de Cesaria Evora. Esperamos para el 29 de octubre el  nuevo álbum, ya anunciado!
Este “Radio Mindelo” se compone de 22 pistas grabadas en los años sesenta, cuando Cesaria tenia poco más de veinte años.

Los fans de Cesaria debemos la creación del álbum “Radio Mindelo” a Gustavo Albuquerque, ex ingeniero de sonido en Radio Barlovento. Albuquerque estaba recordando los viejos tiempos de la radio de Cabo Verde cuando le vino a la mente que Cesaria había hecho una serie de grabaciones para Barlovento en el inicio de los años 60. Albuquerque de inmediato llamó por teléfono al productor de la cantante, José Da Silva, y le informó del paradero de las cintas, que según él habían sido guardadas en el fondo de un armario y olvidadas.
Uno puede imaginar el choque y la emoción que de repente animaron Da Silva en el otro extremo de la línea!
Esto era nada menos que un milagro! Ahora, por fin podía documentar los primeros pasos de “la diva descalza” a los aficionados.
En las notas para Radio Mindelo, Da Silva, habla con entusiasmo sobre los aficionados que “descubrirán la voz de la Cesaria joven, una voz en el que se reconocerá el mismo fraseo, la misma entonación y la misma serenidad que tiene hoy – y que son sólo algunas de las razones de su extraordinario éxito.”

Los veintidós temas Cesaria registrado entre 1959 y 1961 en Radio Barlovento y Radio Clube (ambas estaciones privadas con estudios muy básicos) son sin duda una prueba de su talento precoz. “Cize” tenía sólo veinte años, en aquel tiempo, pero ya había pasado más de cinco años actuando en los bares de Mindelo. Incluso cuando era un adolescente, cantó con una fácil confianza y seguridad, su voz brilla a través de estas primeras grabaciones, a pesar del carácter rudimentario del estudio de toma y el hecho de que las cintas no han sido mantenidos en las mejores condiciones.
La voz de Cesaria tiene menos de esa famosa “ronquedad” en estas viejas grabaciones, pero entre las líneas se puede encontrar esa calidad casi sobrenatural, la sensación persistente de la melancolía que se convirtió en la marca de fábrica del estilo “la diva descalza”. Cantando baladas sobre el abandono y la nostalgia, se profundiza en la historia de Cabo Verde, captando las emociones de sus antepasados exiliados en el archipiélago “confetti” del viejo imperio portugués.
Un año antes que “Cize” entrara en los estudios de radio, el creativo compositor caboverdiano de “morna”, B. Leza había muerto en la miseria. La joven Cesaria se basa en una serie de canciones del repertorio del compositor fallecido, pero además interpreta composiciones de Morgadinho y del virtuoso guitarrista Gregorio Gonçalves, mejor conocido como “Ti Goy” (que también están incluidas en las cintas grabadas por milagro de los archivos).
“Gustavo, que trabajaba en Radio Barlovento en el momento, me preguntó si me gustaría grabar con Ti Goy, Caraca y un grupo de músicos cuyos nombres he olvidado,” declara Cesaria en una entrevista en 2008, “yo dije “OK” adelante y organiza las cosas con Ti Goy! Ti Goy me dijo que estaría encantado si me iba a su lugar para que pudiera correr a través de su música conmigo y me enseñara sus canciones … Después de eso, nos hicimos inseparables!”.

***

Tracklist:

01. Cize (Morgadinho)
02. Oriundina (B. Leza)
03. Pé di Boi (Gregorio Gonçalves)
04. Nutridinha (Gregorio Gonçalves)
05. Vaquinha Mansa (Gregorio Gonçalves)
06. Belga (Mendes Carvalho)
07. Cize (Morgadinho)
08. Mar Azul (B. Leza)
09. Terezinha (Gregorio Gonçalves)
10. Frutu Proibido (Amandio Cabral)
11. Falta di Força (Gregorio Gonçalves)
12. Sayko Dayo (Gregorio Gonçalves)
13. Sangue de Beirona (Traditionnel / Gregorio Gonçalves)
14. Nho Antone Escaderode
15. Mata Morte (Gregorio Gonçalves)
16. Rabolice Na Ilha Da Madeira (Gregorio Gonçalves)
17. Nova Sintra (B. Leza)
18. Menina d’Fonte Felipe (Florentino Tek)
19. Cinturão Tem Mele (Gregorio Gonçalves)
20. Dor di Sodade (B. Leza)
21. Cize (Morgadinho)
22. Caminho de São Tomé (Abilio Duarte)

***

RS Aquí

MU Aquí

***

Tags:

Leave a Reply