Thursday, November 21, 2024 08:44

Aníbal Troilo y su Orquesta – (P&C 2008)

Su estampa es clásica. Con un bandoneón sobre sus rodillas, levemente inclinado hacia adelante, con una notable papada y con los ojos entrecerrados. Esa imagen, la de Aníbal Troilo,  es la que compite con Gardel por el trono de la música de Buenos Aires.

El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz.

Llegó por primera vez al disco el 7 de marzo de 1938 con el tango “Comme il faut”, de Eduardo Arolas.  En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron “El motivo”, de Cobián, y “Volver”, de Carlos Gardel.

Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.

Grabó alrededor de 500 tangos en su discografía completa, por lo cual elegir estos 24 no ha sido tarea fácil. Pero ojalá sirva para resumir el talento, la cratividad y la emoción de este personaje mítico de Buenos Aires.

Una vez más, la gráfica fue realizada por Paola munida de su talento, y este reposteo nos sirve como festejo: ayer, 30 de septiembre, la Unesco declaró al Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CD 1
01. Comme il faut (Arolas)
02. Danzarín (Julián Plaza)
03. Quejas de bandoneón (Filiberto)
04. Lo que vendrá (Piazzolla)
05. La bordona (Balcarce)
06. Inspiración (Rubinstein-Paulos)
07. A mis viejos (Berlingieri)
08. El baqueano (Bardi)
09. Fechoría (Troilo)
10. La cumparsita (Matos Rodriguez)
11. La racha (Bardi)
12. La trilla (Arolas)

CD 2
01. Verano porteño (Piazzolla)
02. Tierrita (Bardi-Caruso)
03. Responso (Troilo)
04. Los Mareados (Cobián-Cadícamo)
05. Melancólico (Julián Plaza)
06. Pa´que bailen los muchachos (Troilo-Cadícamo)
07. Naipe Marcado (Greco)
08. Mi refugio (Cobián-Numa Córdoba)
09. Barrio pobre – canta: Roberto Goyeneche (Jimenez-Belvedere)
10. Sur – canta Edmundo Rivero (Manzi-Troilo)
11. El motivo – duo de bandoneones Troilo-Piazzolla (Cobián-Contursi)
12. Volver – duo de bandoneones Troilo-Piazzolla (Gardel-Le Pera)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Tags:

One Response to “Aníbal Troilo y su Orquesta – (P&C 2008)”

  1. julio dice:

    Estos links de Don Anibal no funcionan, es una lástima.
    Gracial

Leave a Reply