La imagen de tapa del nuevo álbum de Mina nos la presenta en una versión extraterreste, diseñada en blanco y negro por Gianni Ronco, con la dirección artística de Mauro Balletti, tal vez confirmando que esta mujer es de otro planeta…
“Piccolino” es un álbum mayormente melancólico, como los tiempos difíciles que en muchos aspectos vive hoy Italia. Pero no, no es un disco “político”. Es sí, un verdadero disco con el sello personal de Mina con su habitual excelencia interpretativa. Una vez mas la Gran Diva ha sido cuidadosa en la selección del repertorio, lo cual queda en evidencia en los diez tracks de la versión original del disco, tanto como en los cuatro bonus tracks que completan esta edición de lujo. Esa selección que fue primero basada en el material que todo el tiempo le acercan diversos autores y que luego ha sido curado por su hijo Massimiliano. Con alguna anécdota particular, como el caso de “Questa canzone”, publicado como single adelanto sin los nombres de los autores dado que la etiqueta que acompañaba al demo se había extraviado… finalmente (y luego de una ardua búsqueda por la web), aparecieron los nombres de Paolo Limiti y Mario Nobile).
Dos temas en inglés fueron firmados por Axel Pani (“Fly away” y “Only this song”), dos por el líder de Negramaro, Giuliano Sangiorgi (“Brucio di te” y “Così sia”). Para mi gusto, se destacan especialmente “Canzone maledetta” de Andrea Mingardi, con una fuerza y una interpretación que deja con la boca abierta. El disco abre con “Compagna di viaggio”, excelente tema de Giorgio Faletti, e incluye uno cantado en portugués, “Ainda bem”, de autoría de Marisa Monte y Arnaldo Antunes. Para el final, lo mejor: dos canciones muy particulares que escapan al clima general del disco (ambos entre los bonus tracks): “Armoniche convergenze” (con un arreglo latinoamericano exquisito), y la pegadiza y fabulosa “Rattarira”, de Anselmo y Manuel Genovese. El resto de la información y la ficha técnica están en el book de 28 páginas que está incluído en el archivo.
Se que no puedo ser muy objetivo, pero créanme que es un gran disco de Mina, que continúa demostrando por qué es la número uno.
***********
***********