Wednesday, July 17, 2019 11:25

Al Jarreau – We Got By (1975)

Álbum debút del artista que le valió el Grammy Alemán al Mejor Solista Emergente Internacional ese mismo año.

***

Alwyn Lopez Jarreau conocido por el nombre artístico de “Al Jarreau” (Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 12 de marzo de 1940), cantante estadounidense de jazz.
El estilo vocal único de Al Jarreau es uno de los más valiosos tesoros del mundo. Su inédita expresión musical ha hecho de él uno de los más excitantes y aclamados artistas de nuestros tiempos con cinco premios Grammy, numerosos premios internacionales de música y acreedor de reconocimiento mundial.
No es de extrañar que haya perfeccionado su técnica hasta convertirla en arte. Al fin y al cabo, ha estado cantando desde los cuatro años, junto con su hermano, y actuando en solitario en múltiples eventos locales en su ciudad natal de Milwaukee, Wisconsin.
Al inscribirse en el respetado Ripon College de Wisconsin, Jarreau continuó cantando por diversión, actuando localmente en un grupo llamado The Indigos durante los fines de semanas y las vacaciones, y se graduó con una licenciatura en Psicología. Después de pasar a la Universidad de Iowa, donde obtuvo un Master en “Vocational Rehabilitation”, Jarreau se mudó a San Francisco para comenzar su carrera como consultor de rehabilitación.
Fue allí donde las dotes musicales de Al comenzaron a forjar su futuro. Se encontró actuando en un pequeño club de jazz junto a un trío encabezado por George Duke, y a finales de los 60 supo sin dudar que haría de la música su forma de vida. Después de mudarse a Los Ángeles, comenzó su aprendizaje en conocidos locales, referentes nocturnos como Dino’s, el Troubador y el Bitter End West. Poco después, se transfirió a Nueva York, donde se dio a conocer en las televisiones nacionales con Johnny Carson, Merv Griffin, David Frost y Mike Douglas, a la vez que formaba equipo con el guitarrista Julio Martínez acompañando a cómicos emergentes como John Belushi, Bette Midler, Robert Klein, David Brenner, Jimmie Walker en el célebre local de comedia The Improv. En 1975, después de un largo periodo en el Bla Bla Café, de Los Ángeles, fue descubierto por los ojeadores de talentos de la Warner Bros que le ofrecieron un contrato discográfico.
Su debut con el álbum We Got By fue aclamado unánimemente. Ese reconocimiento se extendió a través del continente, y más allá del Atlántico cuando a Jarreau le fue otorgado el Grammy Alemán al Mejor Solista Emergente Internacional ese mismo año. Un segundo Grammy Alemán le fue entregado con el lanzamiento de su siguiente álbum, Glow. En 1977, Jarreau se embarcó en su primera gira mundial, desde la que Look To The Rainbow, su doble álbum en concierto, fue creado. Ese mismo año, ganó su primer Grammy Americano a la Mejor Actuación Vocal de Jazz y destacó gracias a las opiniones de público y crítica en revistas especializadas como Performance, Cashbox, Downbeat, Stereo Review y otras respetadas publicaciones musicales.
Su cuarto álbum, All Fly Home, fue lanzado en 1978 con gran éxito, llevándole a un segundo Grammy al Mejor Cantante de Jazz. Fue seguido por una sucesión de producciones exitosas y originales, incluyendo This Time, de 1980, y Breakin’ Away, álbum que alcanzó el millón de ventas y que le proporcionó una mayor audiencia y dos Grammy más con reconocimientos al Mejor Cantante Masculino de Pop y Mejor Cantante Masculino de Jazz.
Las producciones siguientes a Breakin’ Away, el álbum Jarreau, de 1983, y High Crime generaron una serie de éxitos R&B y pop y le consolidaron como estrella internacional. Al Jarreau Live In London, grabado ante una multitud de espectadores en el Wembley Arena, en el año 1985, continuó consagrando su reputación de estrella mundial tanto actuando sobre un palco como en un estudio televisivo. Después del álbum en vivo, formó equipo con el acreditado productor Nile Rodgers para Lis For Lover, que proporcionó nuevos estilos y sonidos al repertorio del artista. Al continuó en la cumbre de las listas musicales del país en 1987 y se convirtió en el invitado semanal de las casas americanas cantando la canción de la serie televisiva Moonlighting, nominada a los Grammy.
Pronto se lanzó a la grabación del álbum Heart’s Horizon, que contenía el éxito R&B So Good, que le hizo merecedor de una ulterior nominación a los Grammy, esta vez por Mejor Álbum R&B. Después de casi dos años de giras mundiales, volvió a sus estudios —esta vez con Narada Michael Walden— para modelar el sonido que le lanzaría hacia su tercera década de creación musical. El resultado fue Heaven and Earth, por el que recibió su quinto Grammy por la Mejor Actuación Vocal R&B. Con eso Jarreau se convirtió en uno de los raros artistas que haya ganado premios Grammy en las tres categorías: jazz, pop y r&b.
En 1994, Tenderness fue lanzado al mercado. En él, gracias a la estelar producción de Marcus Miller, Jarreau estuvo acompañado por un reparto de elite (David Sanborn, Kathleen Battle, Joe Sample, Steve Gadd, por nombrar algunos) para proponernos una variedad de composiciones contemporáneas y para volver a ofrecernos algunos de sus clásicos.
El año 1996 le ofreció algunos excitantes retos profesionales. Mientras Al se tomaba un descanso de las giras, aceptó un breve encargo profesional de tres meses para actuar en Broadway interpretando el papel de Teen Angel en el popular musical Grease! Otros recientes trabajos incluyen apariciones como invitado estrella en New York Undercover, Touched By An Angel y un anuncio publicitario para la campaña nacional de McDonald’s con la cantante de R&B Vesta Williams.
Finalmente, para conmemorar 20 años de éxitos, Jarreau grabó su quinto álbum de recopilaciones, Best of Al Jarreau. La colección propone 14 de las más exitosas composiciones de Jarreau junto con dos nuevas canciones producidas por uno de sus mayores seguidores, su gran amigo y gigante del jazz George Duke.
Al grabó su primer álbum para la GRP Records, Tomorrow Today, lanzado en Estados Unidos el 7 de marzo de 2000. Uno de las mejores piezas del álbum fue el dueto con Vanessa Williams en la canción God’s Gift to the World. GRP Records es parte del grupo The Velvet Music Group, presidido por el productor ganador de un Grammy, Tommy LiPuma. La actuación de Al en esta producción reúne a sus viejos amigos; LiPuma produjo los álbumes Glow y Look to the Rainbow.
A Jarreau le fue otorgada una estrella en el célebre paseo de la fama, en Hollywood, conmemorando su status como uno de los mejores cantantes de su generación.

Premios Grammy

1977 :  Grammy Awards
Best Jazz Vocal Peformance
“Look To The Rainbow” (album)

1978 :  Grammy Awards
Best Jazz Vocal Peformance – All Fly Home (album)

1981 :  Grammy Awards
Best Pop Vocal Peformance, Male – “Blue Rondo A La Turk” (single)
Best Jazz Vocal Peformance – Breakin’ Away (album)

1992 :  Grammy Awards
Best R&B Vocal Peformance, Male
Heaven and Earth (album)

1993 :  Grammy Awards
Best Male R&B Vocal Performance, Heaven and Earth

2007 :  Grammy Awards
Best Traditional R&B Vocal Performance, “God Bless The Child”, together with George Benson and Jill Scott

***

Tracklist:

01. Spirit
02. We Got By
03. Susan’s Song
04. You Don’t See Me
05. Lock All The Gates
06. Raggedy Ann
07. Letter Perfect
08. Sweet Potato Pie
09. Aladdin’s Lamp

***

RS Aquí

MU Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply