Saturday, December 16, 2017 01:41

Archive for the ‘Mimì Bertè’ Category

Mimì Bertè (Mia Martini) – Questa è…Mimì Bertè

sábado, julio 11th, 2009

Mimi FRONT

Mimi RETRO

Mimi CD

Aquí estamos con Mia Martini adolescente, cuando todavía se llamaba Mimì Bertè. Y mejor dejo la palabra a este apasionado admirador de Mia que es  nuestro “Cómplice” Luca, que nos sigue desde el viejo Blog hasta esta nueva casa.

…el tren partiría en diez minutos, la madre impaciente la esperaba en el andén, la adolescente tenía en la mano una ficha y se acercaba vacilante al teléfono público; tenía una última posibilidad, un último nombre en que tener esperanza, no quería volver a su casa abatida y derrotada. Tomó fuerza, levantó el receptor, puso la ficha y marcó el número, oyó la señal y después una voz contestó “Haló”.
“Haló, maestro Carlo Alberto Rossi? Buenos días, me llamo Domenica Berté y quisiera ser cantante…”
Una llamada que cambió el destino de Domenica Bertè en arte Mimì Bertè, más tarde conocida mundialmente como Mia Martini. La cantante nacida en 1947 en Calabria se había trasladado con su familia en las Marche y desde el comienzo de los años sesenta rogaba a su madre para que la llevara a Milán para tomar contacto con algún discográfico. Al fin, en 1962, Mimí y su madre llegan a Milán; los dos primeros días visitan las casas discográfica de la ciudad y todas la rechazan, hasta que la madre ya da un ultimátum a Mimí. El día siguiente en la estación de ferrocarril Mimí recuerda que hay una persona con la que no ha hablado, Carlo Alberto Rossi de la CaR-Juke Box, y en un último desesperado intento lo llama; el maestro le la única oportunidad posible y Mimí, de la mano de su mamá corre a la calle Barletta N° 11, donde está la “Fonorama-CaR-Juke Box” para una prueba.

El maestro Rossi quedó impresionado por la voz de aquella mujer-niña, la toma bajo su tutela y le hace firmar un primer contracto, le propone cantar en el verano en un club de Rimini: al final del verano pensarían en el primer disco. El Club de Carlo Alberto Rossi en Rimini es el “Whisky-Juke Box”, un piano-bar y la experiencia se revela entusiasmante, a tal punto que aquel aprendizaje en “live” la capacita para las primeras grabaciones en el otoño. Para trabajar con la mayor tranquilidad se traslada a Milán, huésped del maestro Rossi. Se cuenta que, desde aquel momento, aquella casa y el estudio de grabación (ambos en la calle Barletta) se convirtieron en el centro de sus días en Milán y que por interminables horas Mimí se quedaba en sala de grabación para probar nuevos temas, para inventar y desarrollar nuevas ideas musicales.

Los dos primeros temas grabados salen el mismo año y son “I miei baci non puoi scordare / Lontani dal resto del mondo” con la CaR-Juke Box; el debut de Mimí no pasa desapercibido aunque el éxito verdadero todavía está por venir, y Carlo Alberto Rossi decide, en los primeros meses de 1963, de hacerle grabar un segundo sencillo (con carátula igual a la primera) que lleva los temas “Insieme” y “Let me tell you”. Mimí con sus quince años se perfila como la más temible rival de Rita Pavone, número uno, en aquel momento, del panorama musical italiano.
Con el tercer sencillo hay para Mimí el primer sabor de aquel éxito dulce-amargo que siempre la ha acompañado. Participa con “Il magone” y “Come puoi farlo tu”, ganando, al tercer “Festival voci nuove di tutta l’Italia” (7-9 mayo 1964), trescientos inscriptos de los cuales treinta seleccionados y que se reducen a doce para la final..y una sola ganadora.

“Mi defecto es sufrir mucho las canciones que canto. A veces olvido que estoy en frente del público y tomo actitudes que algunos reputan inconvenientes. No puedo remediarlo, las canciones las vivo adentro de mi, las siento en mi piel…”. Esto es lo que dice Mimí en una de las primeras entrevistas y el éxito del disco es tal que Carlo Alberto Rossi decide hacerle grabar unos temas que se convertirían en su primer álbum para la CaR-Juke Box; pero primero hay otra prueba, una audición en la que era en aquel entonces la Rai y, visto el éxito favorable, le permiten promocionar el  nuevo sencillo en la noche de estreno del espectáculo “Teatro 10”, conducido por Lelio Luttazzi. Su participación sale en los periódicos especializados como “Radiocorriere Tv”, adonde la retratan junto a los protagonista de la primera noche: Mina, Bobby solo e Sergio Endrigo. En la transmisión promueve el nuevo disco “Ed ora che abbiamo litigato”, pero desafortunadamente el sencillo no obtiene el éxito esperado y el proyecto del álbum se abandona; se necesitarán treinta años para que aquella canciones vean la luz.

De la CaR-Juke Box Mimì pasa a la Durium, llena de esperanzas; pero la casa discográfica, después de un solo sencillo fracasado, “Non Sara Tardi /Quattro settimane” (cover de “Call me” de Petula Clark), rescinde el contrato.
Es en esta época que se traslada a Roma con la madre y las hermanas, y en 1969 firma un contrato con la Esse Records; desafortunadamente en el mismo año viene encarcelada por cuatro meses por posesión de drogas: un cuarto de cigarrillo encontrado en su cartera. Naturalmente todos los periódicos hablaron del hecho y de su carrera truncada. La experiencia la marcará de por vida, además viene bloqueada la salida del sencillo “Coriandoli spenti” que había grabado unos meses antes y destinado a quedar inédito por más de treinta años (hoy es uno de los discos más raros).

Pero unos dos años después, en el escenario del “Primo festival d’avanguardia” de Viareggio, nadie podrá reconocerla en el personaje inquietante al que el Abogado Alberigo Crocetta (mítico inventor del Piper) dará nueva vida y nueva dignidad artística bajo el nombre de Mia Martini.

Esta es la historia de Mimí Berté desde 1962 a 1969 y la recopilación de hoy reúne las grabaciones hechas en aquel período; el material es tomado del Cd de edición limitada editado por On Sale en 1996 que reúne también buena parte del material inédito del fallido álbum de Mimí con la CaR-Juke Box.
He añadido el sencillo de la Durium y las audiciones para la Esse Records (estos últimos desafortunadamente no tienen la misma calidad de las demás pistas).
Como guinda en el pastel he puesto al final el audio de la presentación televisiva de “Ed ora che abbiamo litigato”; la primera vez que la he escuchado no podía creer que fuese en vivo; la voz de Mimí es impresionante, sobretodo recordando que en aquella época ella tenía 15-16 años.
Entre los inéditos del primer período se destacan el medley “Solai-Desafinado-Ombrello Blù”, grabado en 1963; la voz de las audiciones de “L’argomento dell’amore” y sobretodo de “Coriandoli spenti” es ya la de Mia Martini.

Feliz escucha

Luca

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. I miei baci non puoi scordare
02. Lontani dal resto del mondo
03. Insieme (televisione con mamma e papà)
04. Let me tell you
05. Il magone
06. Le scintille (se mi gira l’elica) – Versione Singolo
07. Non pentirti dopo
08. Ed ora che abbiamo litigato
09. Come puoi farlo tu
10. Evviva il surf
11. Mi dicono
12. La prima ragazza
13. Samba di una nota sola
14. Solai
15. Desafinado
16. Ombrello blù
17. Se mi gira l’elica – Versione Alternativa
18. Non sarà Tardi(Call Me)
19. Quattro settimane
20. Coriandoli Spenti
21. L’argomento dell’amore
22. Ed ora che abbiamo litigato (dal vivo)

***

RS Aquí

MU Aquí

MU Aquí

***