Thursday, July 19, 2018 07:39

Archive for the ‘Astor Piazzolla’ Category

Astor Piazzolla – Su Orquesta y María de la Fuente (1950-1952)

domingo, julio 1st, 2018

La cantante María de la Fuente no tuvo la espectacularidad de otras voces de su época, y se podría decir que siempre permaneció a la sombra de los músicos que la citaron para integrarla como cantora de sus orquestas.  Luego de diversos trabajos en programas de radio y locales nocturnos, llega al disco en 1946, en el sello Odeón, cuyos directivos tenían la intención de hacerle grabar boleros e introducirla en el mercado latinoamericano.  Ella manifestó su vocación tanguera y les propone grabar los dos géneros, lo cual es aceptado. En esa ocasión registra 10 temas. Pero ntre 1950 y 1952 graba ocho temas más, para el sello TK, acompañada por la orquesta de Astor Piazzolla, con repertorio absolutamente tanguero.  En esa época, como dijimos, Piazzolla enfocaba su trabajo al servicio de una renovación imparable dentro de la música popular.

Esas grabaciones (con las que seguimos compartiendo la discografía de Piazzolla) se realizaron en discos de 78 rpm., y nunca fueron parte de un trabajo integral. Las obras fueron reunidas por primera vez en esta recopilación (restaurada por Jorge Finkielman), que incluye cuatro tangos interpretados sólo por la orquesta de Astor Piazzolla (los tracks 5 al 8).

***********

Descarga directa

***********

Astor Piazzolla – Lo Que Vendrá (1957)

domingo, julio 1st, 2018

Cuando Piazzolla vuelve a la Argentina (1955) continúa con la orquesta de cuerdas y además forma un conjunto, el Octeto Buenos Aires con el que publica dos álbumes (ver AQUÍ).  Como hemos dicho, comienza su revolución solitaria, despertando en su contra las más impiadosas críticas.  En 1958 disuelve el Octeto y la Orquesta de Cuerdas y viaja a Nueva York a trabajar como arreglador. Es con esa Orquesta por la que está acompañado en dos discos publicados en  1957, uno de ellos éste.

En este disco aparecen dos temas, “Bando” y “Contrastes”, grabados por un Quinteto  Nuevo Tiempo que no es el Quinteto de Astor Piazzolla. El paso de los años,distintas reediciones, desconocimiento de comentaristas y de grabadoras, crearon todavía mayor confusión y fueron adjudicados al Quinteto de Piazzolla.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Elvino Vardaro: violín
Jaime Gosis: piano
José Bragato: violoncello
Juan Vasallo: bajo
Jorge Sobral: voz

Tracklist:

01. Lo que vendrá
(Astor Piazzolla)
02. Miedo
(Elvino Vardaro – Oscar A. Arona – Francisco García Jiménez)
03. Yo soy el negro
(Astor Piazzolla – Carlos Gorostiza)
Canta: Jorge Sobral

04. Sensiblero
(Julián Plaza)
05. Bando
(Astor Piazzolla)
06. Tres minutos con la realidad
(Astor Piazzolla)
07. Noche de amor
(Fernando Franco – Luis Rubistein)
08. La tarde del adiós
(Fernando López – Roberto Lambertucci)
Canta Jorge Sobral

09. La cachila
(Eduardo Arolas)
10. Contrastes
(Astor Piazzolla)

***********

Descarga directa

***********

Astor Piazzolla & The Di Mara Sisters – Memorie di Roma (1958)

domingo, julio 1st, 2018

En 1958 Astor Piazzolla disuelve el Octeto y la orquesta de Cuerdas y viaja a Nueva York a trabajar como arreglador.

Entre 1958 y 1960 actúa en Estados Unidos, donde realizó la experiencia negativa del Jazz-Tango. Justamente a ese período pertenece este raro disco que aquí presentamos.  Piazzolla dirige una Orquesta y hace los arreglos de las canciones para acompañar a un trío conformado por las hermanas italianas radicdas en Estados Unidos: Lilian, Rose y Marisa Di Mara.  Las chicas tenían la pretensión de ser algo así como las “Andrews Sisters”, pero cantando en italiano e inglés.  Habían llegado desde Italia a Estados Unidos en 1953, hicieron su primera presentación en 1955 y ya llevaban un par de discos editados para cuando se encontraron con Piazzolla.

Imagínense eso mezclado con los arreglos de Piazzolla que intentaba combinar su nuevo tango con el jazz norteamericano! Un material bastante lejano del tango, por cierto, pero imperdible por su valor histórico.

Tracklist:

01. Ferryboat serenade (Di Lazzaro – Adamson – Panzeri)
02. La strada del amore (Jack Reardon)
03. Roman guitar (Harper – Bruno – Di Lazzaro)
04. Welcome to Italy (Bretta – Sorzi)
05. All yours (Tua) (Pallesi – Malgoni)
06. I’ve got a guy (Dannon – Dominguez)
07. Tango of roses (Tango delle rose) (Schreier – Bottero – Gamse)
08. Ti voglio tanto béne (Dannon – Bogos)
09. Vieni vieni (Rastelli – Panzeri)
10. Echoes of love (Dale – Blackton – Ormont – Tobias)
11. Bachiami bambino (Stanley – Morbelli – Astore)
12. Memorie di Roma (M. King – M. Di Mara)

***********

Descarga directa

***********

Astor Piazzolla y su Quinteto – Adiós Nonino (1969)

domingo, diciembre 7th, 2014

Hoy presentamos un disco que esconsiderado por muchos uno de los mejores de toda la carrera de Astor Piazzolla, que contiene la mejor versión de su clásico “Adiós Nonino” (cuya grabación original había realizado diez años antes), junto a otras piezas memorabes acompañado por su quinteto en –tal vez- su mejor momento.   El comienzo de “Adiós Nonino”, con el clima formándose desde las teclas del piano, dando lugar luego al ingreso del bandoneón que va ganando protagonismo, junto al conmovedor violín de Agri son fundamentales para lograr un resultado magistral.  En una entrevista de 1990, Piazzolla declaró que éste era su tango número uno, y que muchas veces había intentado superarlo, pero sin éxito.

Le sigue la versión de “Otoño Porteño”, la fabulosa “Michelangelo 70”, una técnica fina y perfecta en “Fugata”, y las variaciones instrumentales de “Final”, completan un trabajo majestuoso.  Muchas de estas composiciones aparecieron en posteriores recopilaciones, pero éste es el orden original del disco editado en Argentina tal y cual fue concebido por Piazzolla, y quedara registrado en los Estudios ION de Buenos Aires entre marzo y junio de 1969, con producción de Alfredo Radoszinski.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos y dirección
Dante Amicarelli: piano
Antonio Agri: violín
Kicho Díaz: contrabajo
Oscar López Ruiz: guitarra

***

Descarga Directa

***



Astor Piazzolla – Concierto en el Philharmonic Hall de New York (1965)

domingo, septiembre 28th, 2014

En 1965 Astor Piazzolla viajó a New York con su quinteto, invitado por la embajada argentina en Estados Unidos, para tocar en el Philharmonic Hall.  Poco después de la actuación mencionada, se editó el long play “Concierto en el Philharmonic Hall de New York”, que incluía varias de las obras tocadas en New York por Astor. Realmente, el disco se había grabado poco antes en Buenos Aires en un estudio montado en el Colegio Pestalozzi del barrio porteño de Belgrano en 1965.

Las particularidades de este falso concierto de tango son varias, empezando porque es el primer álbum del quinteto de Piazzolla dedicado exclusivamente a temas propios. El grupo, ya con Antonio Agri en el violín desde hacía tres años y en esta ocasión nuevamente con Jaime Gosis, suena como nunca. Ya desde el comienzo de “Tango diablo”, el quinteto está en estado de gracia. “Romance del diablo”, una milonga basada en un pie rítmico de habanera, es una verdadera lección de instrumentación y de utilización intensiva de los recursos que le brindaba el quinteto.

La presentación que hoy compartimos del álbum incluye, luego de las nueve versiones del long play original, dos interpretaciones que circularon entonces en un E.P.: “Retrato de mi mismo” y la segunda versión de “Verano Porteño”.  Y también las dos canciones que quedaron como único testimonio de la tempestuosa relación de Piazzolla y la actriz y cantante Egle Martin que nunca fueron reeditadas.

Músicos:

Astor Piazzolla: Bandoneón y arreglos
Jaime Gosis: Piano
Antonio Agri: Violín
Oscar Lopez Ruiz: Guitarra eléctrica
Enrique “Kicho” Diaz: Contrabajo
Egle Martin: Voz en temas 12 y 13

Tracklist:

01. Tango Diablo
02. Romance del Diablo
03. Vayamos al Diablo
04. Canto de Octubre
05. Mar del Plata 70
06. Todo Buenos Aires
07. Milonga del Ángel
08. Resurreción del Ángel
09. La Mufa

Bonus Tracks:
10. Retrato de mi Mismo
11. Verano Porteño
12. Graciela Oscura
13. Las Rosas Golondrinas

***

Descargar torrent
Descarga Directa

***

Astor Piazzolla – 20 Años de Vanguardia con sus Conjuntos (1964)

sábado, septiembre 27th, 2014

Piazzolla comenzó su relación con Philips, a partir de 1964, con un disco que implicaba una importante idea de producción.  El músico  decidió rearmar sus grupos del pasado (la Orquesta Típica del ’46, la Orquesta de Cuerdas de 1956, el Octeto del ’55), y rendirse homenaje a sí mismo en una retrospectiva adelantada donde se incluían dos temas por cada una de las orquestas, una suite por el octeto y cuatro temas por su quinteto de ese momento.

El disco se llamó “1944-1964, 20 años de vanguardia con sus conjuntos”.  Ese disco original, con temas y arreglos nuevos y algunas obras maestras como “Tango ballet”, para el que reunió al octeto con Francini, Stampone, Baralis, Malvicino y Bragato, pasó por una antología más.

La cubierta original es la de fondo marrón, y la tapa en rojo corresponde a una reedición muy limitada realizada en la década de 1980, en ambos casos con nula información acerca de los músicos participantes, que aquí hemos recompuesto buscando los datos en la web.  Todos los temas le pertenecen a Piazzolla, excepto “El recodo”, de Alejandro Junissi, y “Orgullo criollo” de Julio De Caro y Pedro Láurenz.

El disco nunca se editó en CD y sigue siendo una pieza olvidada de la discografía de Astor Piazzolla.

Tracklist:

01. El recodo
02. Orgullo criollo
Músicos tracks 01 y 02:
Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Leopoldo Federico, Abelardo Alfonsín, Ernesto Baffa: bandoneón
Atilio Stampone: piano
Hugo Baralis, Antonio Agri, Domingo Mancuso, Andrés Rivas, Carmelo Cavallaro: violines
José Bragato: violoncello
Quicho Díaz: bajo

03. Prepárense
04. Imperial
Músicos tracks 03 y 04:
Astor Piazzolla : bandoneón, arreglos, dirección
Osvaldo Manzi: piano
Antonio Agri, Hugo Baralis, Domingo Mancuso, David Díaz, Aquiles Aguilar, José Nieso, Juan Schiaffino, Claudio González: violines
José Bragato, Oscar López Echeverría : violoncellos
Quicho Díaz: bajo
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica

05. Bandoneón, guitarra y bajo
06. Lunfardo
Músicos tracks 05 y 06:
Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Osvaldo Manzi: piano
Antonio Agri: violín
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica
Quicho Díaz: bajo

07. Tango ballet
a)Introducción – La calle
b)Encuentro – Cabaret
c)Soledad – Calle final
Músicos track 07 :
Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Leopoldo Federico: bandoneón
Atilio Stampone: piano
Enrique Mario Francini, Hugo Baralis: violines
José Bragato: violoncello
Quicho Díaz: bajo
Horacio Malvicino: guitarra eléctrica

08. Caliente
09. Contemporaneo
Músicos tracks 08 y 09 :
Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Osvaldo Manzi: piano
Antonio Agri: violín
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica
Quicho Díaz: bajo

***

Descargar torrent

Descarga Directa

***



Astor Piazzolla Conjunto 9 – Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires (Vol.1) (1972)

domingo, enero 15th, 2012

Este es el debut del flamante Conjunto 9, de Astor Piazzolla, y presenta siete nuevos temas.  La formación, en este caso, incluía al quinteto habitual (Piazzolla, Agri, Manzi, López Ruiz y Kicho Diaz), agregándose un segundo violín a cargo de Hugo baralis, Néstor Panik en viola, José Bragato en cello y José Corriale en percusión.

Fue un período sumamente prolífico de Piazzolla (el mismo año editó el segundo volúmen con esta formación). El tema que abre el disco se transformó, con el tiempo, en un clásico de su repertorio. De todos modos, creo que la pieza fundamental de este disco es la demoledora “Zum”, perfecta en todo sentido.

La intención renovadora y el porqué de los cambios pueden leerse en los renglones que el propio Astor firma en la contratapa del disco.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Antonio Agri: primer violín
Hugo Baralis: violín
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica
Osvaldo Manzi: piano
Néstor Panik: viola
José Bragato: cello
Kicho Díaz: bajo
José Corriale: percusión

**********

Descargar Torrent

**********

Astor Piazzolla Conjunto 9 – Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires (Vol.2) (1972)

sábado, enero 14th, 2012

También publicado en 1972, aquí se produce una modificación en el Conjunto 9, con la salida del pianista Osvaldo Manzi y el ingreso de Osvaldo Tarantino. Estilísticamente es un natural sucesor del Volúmen 1. Los seis temas son absolutamente geniales, pero a mi gusto quiero recortar por sobre los demás la “Oda para un Hippie” y la hermosa “Buenos Aires hora cero”.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Antonio Agri: primer violín
Hugo Baralis: violín
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica
Osvaldo Tarantino: piano
Néstor Panik: viola
José Bragato: cello
Kicho Díaz: bajo
José Corriale: percusión

**********

Descargar Torrent

**********

Astor Piazzolla – Concierto Para Quinteto (1971)

jueves, diciembre 29th, 2011

Este trabajo de Astor Piazzolla también fue grabado a fines de 1970 (más precisamente en diciembre de aquel año) y editado en 1971, y fue planificado como una especie de despedida de esa formación que recién volvería a retomar en 1979.

El lado A incluye, además de la obra que da título al disco con una duración de casi nueve minutos (algo absolutamente raro para el tango), dos nuevas versiones de “Invierno porteño” y “Primavera porteña”, los tres interpretados por el Quinteto.  El lado B es realmente fabuloso: los primeros seis temas están interpretados  en solitario por Piazzolla con su bandoneón, y el séptimo es una joyita del disco: un cuarteto de bandoneones que interpreta “Recuerdos de bohemia”: el propio Astor, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico y Antonio Ríos Un disco fabuloso!!

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Antonio agri: violín y viola
Osvaldo Manzi: piano
Cacho Tirao: guitarra eléctrica
Kicho Díaz: contrabajo.

Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico y Antonio Ríos: bandoneones en “Recuerdos de Bohemia”

***

Aquí

***

Astor Piazzolla & Horacio Ferrer – En Persona (1971)

jueves, diciembre 29th, 2011

Este disco se grabó en tres sesiones: los días 2, 20 y 23 de octubre de 1970, pero fue editado al año siguiente, y está integrado por diez poemas de Horacio Ferrer musicalizados por Astor Piazzolla, entre ellos los famosos “Balada para un loco”, “Chiquilín de Bachín” y “Balada para mi muerte”. Las versiones son atípicas porque las letras no están cantadas, sino recitadas por el poeta, mientras que Piazzolla toca las músicas sólo con su bandoneón.   Y allí radica la particularidad de este trabajo: Piazzolla haciendo diez “solos de bandoneón” impresionantes, en los que demuestra sus rasgos distintivos y su capacidad para acentuar climas y deslizarse musicalmente en la historia contada por la voz de Ferrer.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón  y arreglos
Horacio Ferrer: recitado.

Tracklist:

01. Fábula para Gardel
02. Canción de las venusinas
03. ¡Te quiero, che!
04. Chiquilín de Bachín
05. Balada para él –
06. Balada para mi muerte
07. Balada para un loco
08. La última grela
09. Juanito Laguna ayuda a su madre
10. Preludio para la Cruz del Sur

***

Aquí

***