Thursday, October 19, 2017 20:02

Archive for the ‘Francesco De Gregori’ Category

Lucio Dalla & Francesco De Gregori – Work In Progress (2010)

martes, febrero 22nd, 2011

Lucio Dalla y Francesco De Gregori, juntos treinta y un años después de “Banana Republic”.
En este tour titulado “Work In Progress” Dalla y de Gregori proponen nuevamente, en vivo, sus más grandes éxitos, en duetos inéditos, interpretando el uno los hits del otro, en un emocionante espectáculo en vivo. De aquí sale el largamente esperado álbum live y el Dvd.
Disfrútenlos con nosotros!

***

Tracklist:

CD 1

01. Non basta saper cantare
02. Tutta la vita
03. Anna e Marco
04. Titanic
05. La leva calcistica della classe ’68
06. Canzone
07. Henna
08. La storia
09. Gran turismo
10. Santa Lucia
11. Nuvolari
12. Viva l’Italia
13. L’agnello di Dio
14. La valigia dell’attore

***

CD 2

01. La fine del Titanic
02. L’abbigliamento di un fuochista
03. Disperato erotico stomp
04. Vai in Africa, Celestino!
05. Piazza Grande
06. Come è profondo il mare
07. L’anno che verrà
08. A Pà
09. Futura
10. Rimmel
11. Solo un gigolò
12. La donna cannone
13. Caruso
14. Buonanotte fiorellino
15. Generale

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

DVD Aquí

***

Lucio Dalla & Francesco De Gregori – Banana Republic (1979)

martes, febrero 22nd, 2011

En el verano de 1979 Dalla y De Gregori decidieron presentar una serie de conciertos juntos. De este tour salió el disco “Banana Republic”, grabado con el estudio móvil “Manor” en el transcurso de los conciertos en Brescia, Verona y Bologna. La canción que da el título al disco es una cover, traducida al italiano por De Gregori, de la “Banana Republic” de Steve Goodman. Los arreglos de todas las canciones son de Ron que participa también en los coros y tocando guitarra acústica y piano.
El tema “Gelato al limone” -que Paolo Conte grabó el mismo año en su álbum homónimo- es una versión realizada para el tour y nunca publicada en álbum de estudio de Dalla o De Gregori. Los artistas cantan en dúo “La canzone di Orlando” y “4/3/1943” (del repertorio de Dalla) y “Quattro cani” de De Gregori, en la que Dalla participa en los coros (así como hizo en la versión original del álbum “Rimmel”).

***

Tracklist:

01. Banana Republic
02. Un gelato al limon
03. La canzone d’Orlando
04. Bufalo Bill
05. Piazza grande
06. 431943
07. Santa Lucia
08. Quattro cani
09. Addio a Napoli
10. Ma come fanno i marinai

***

Aquí

***

Francesco De Gregori – Rimmel (1975)

miércoles, febrero 16th, 2011

“E qualcosa rimane, tra le pagine chiare e le pagine scure
e cancello il tuo nome dalla mia facciata
e confondo i miei alibi, e le tue ragioni”

A pesar de que sus anteriores discos no fueron exitosos comercialmente, la RCA italiana continuó confiando en el talento de De Gregori. Esta confianza fue recompensada con la edición de este disco en 1975, uno de los álbumes mas exitosos de Italia en aquella década.  “Rimmel” contiene varias de sus más famosas canciones, y De Gregori se muestra más maduro en sus letras.  Se destacan (además del tema que titula al álbum) “Pablo” (con co-autoría en la música de Lucio Dalla), “Quatro cani” y “Le storie di ieri”.  Esta última había sido publicada por Fabrizio de André en su álbum co escrito con De Gregori (“Volume 8”, de 1974).  La carátula original del disco contiene dos fotografías a color de De Gregori, incluídas ambas en el archivo.

***

Aquí

***

Francesco De Gregori – Alice Non Lo Sa (1973)

martes, febrero 15th, 2011

Ya hemos compartido en P&C algo del trabajo del cantautor italiano Francesco de Gregori, con un compilado excelente realizado por nuestro cómplice Luca II (véanlo AQUÍ).   Es uno de los más típicos exponentes de la canción de autor italiana.  Sus primeras actuaciones musicales tuvieron lugar en torno al Folkstudio, conocido local romano en el que se gestaron varias generaciones de músicos italianos, al principio como guitarrista de Caterina Bueno y posteriormente con otros amigos destinados a convertirse también ellos en músicos destacados: Antonello Venditti, Mimmo Locasciulli, Giorgio Lo Cascio… Su repertorio, al principio, constaba de canciones de Bob Dylan y Leonard Cohen con letras traducidas al italiano, a las que posteriormente fue añadiendo sus propias composiciones.  En 1971 firmó un contrato con la compañía discográfica IT con la que debutó al año siguiente con el álbum Theorius Campus, pero es recién en 1973 cuando hace su aparición con un disco firmado por él mismo: éste que aquí presentamos, uno de los grandes álbumes de la década de 1970, en verdad.

Si bien el tema que titula al álbum se ha convertido en un clásico, hay varias canciones que han perdurado a lo largo de las décadas, como “La Casa di Hilde”, “1940”, “Suonatori di Flauto”, “Il Ragazzo”, para mencionar algunas.  De Gregori fué criticado por el carácter hermético de algunas de sus letras: experimentaba con multiples perspectivas narrativas en una misma canción… (en el archivo se incluye el sobre interno con todas las letras).  Tal vez por eso, aún hoy continua siendo un disco fascinante.

***

Aquí

***

Francesco De Gregori – E un giorno, credi, questa guerra finirà… (P.&C. 2010)

domingo, abril 18th, 2010

Nuestro “Cómplice” Luca II me escribe: “Te envío una compilación dedicada a Francesco De Gregori que es quizás mi cantautor preferido entre los italianos. No se si el género y el artista puedan interesar a los visitantes del blog…”. Resulta que a mi también me gusta mucho De Gregori, y visto que aquí publicamos los que nos gusta a nosotros, lo posteo de inmediato!
p.d. La gráfica es de Luca II, nada mal por ser su primer intento.

La idea inicial era aquella de “no hacer” la habitual colección dedicada a uno de los cantantes italianos más querido y representativo de todos los tiempos. también porque Francesco De Gregori, en casi cuarenta años de su carrera, ha acumulado un número desproporcionado de ellas, por diversas razones de orden editoriales y discográficas (solo en 1990, salieron simultáneamente tres antologías en vivo con las que el artista se volvía a adueñar, en alguna medida, del repertorio grabado para el sello RCA, ya abandonado para ir a la CBS).

Después de mucha reflexión, llegué a la conclusión de que una compilación temática podría hacer justicia a este gran poeta de la música más que un “best of” mío personal, que inevitablemente habría terminado por asemejarse a por lo menos una de las muchas propuestas  que ya están en circulación. El tema de la guerra fue el primero que vino a mi mente, en parte porque siempre he pensado que con ese De Gregori ha alcanzado algunas de las cumbres más altas de su poética.

Se extiende a partir de dos pruebas de ensayo excelentes, tomadas de “Alice non lo sa” (“1940” y “Saigón”, esta última re-tomada años más tarde por Paola Turci) a obras maestras como “Generale” y “San Lorenzo”. En el medio, otras pequeñas joyas a menudo olvidadas como “Gesù Bambino”, que transpone en el lenguaje simple y conmovedor de la oración de un niño el deseo de paz de la humanidad entera, y “Pilota di guerra”. Y también “Il cuoco di Salò”, una colaboración con Franco Battiato (quien aparece como arreglista), muy apreciada por la crítica.

Profundamente convencido de que “la historia somos nosotros”  y que nadie deben sentirse “excluido” mucho menos “ofendido”, De Gregori canta la guerra vista y vivida por hombres y mujeres que han hecho de verdad la historia, aún cuando no estén presentes en los libros que de ella nos hablan: por tanto, no sólo el piloto o el veterano Gambadilegno, pero también y sobre todo, una muchacha vietnamita, una madre, un cocinero, un niño. Personajes (o más bien, personas) que, con la fuerza de su humanidad son capaces de evocar los acontecimientos de valor universal más y mejor que muchos de los grandilocuentes tratados. Así como, en el álbum “Titanic”, el traje de un simple fogonero fue el punto de partida para representar el drama y las heridas de una sociedad, incluso antes de la catástrofe que ha marcado profundamente la historia de comienzo del siglo XX.
En la tracklist encuentran su espacio dos amigos de siempre del cantautor: Giovanna Marini, quien hace un dueto con él en “Sento il fischio del vapore”, y Mimmo Locasciulli, co-autor y primer intérprete de “Il suono delle campane”. Como pieza final he elegido la versión “demo” de en un éxito compuesto años atrás con y para Zucchero Fornaciari (“Diamante”), en el que el texto contiene un deseo sincero de paz para el futuro y, como tal, se presta bien para cerrar la compilación con en una nota positiva.

Luca II

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. 1940
02. Saigon
03. Cercando un altro Egitto
04. Le storie di ieri
05. Ultimo discorso registrato
06. Generale
07. Gesù Bambino
08. Centocinquanta stelle
09. San Lorenzo
10. Pilota di guerra
11. Vento dal nulla
12. L’agnello di Dio
13. Stelutis alpinis (A. Zardini, F. De Gregori)
14. Il suono delle campane (F. De Gregori, M. Locasciulli)
15. Il cuoco di Salò
16. Sento il fischio del vapore (con Giovanna Marini) (anonimo)
17. Il panorama di Betlemme
18. Gambadilegno a Parigi
19. Diamante (demo 2004) (Zucchero, F. De Gregori, M. Vergnaghi, M. Saggese)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***