Tuesday, October 17, 2017 01:40

Archive for the ‘Bobby McFerrin’ Category

Bobby McFerrin – VOCAbuLarieS (2010)

viernes, marzo 19th, 2010

Bobby McFerrin nació en Manhattan, Nueva York, el 11 de marzo de 1950.  Con un registro amplísimo y un dominio absoluto del scat, este hijo de cantante de opera, abarca musicalmente varios estilos sin que en ninguno de ellos baje el tono y la calidad de su voz.  Debuta como cantante en 1977 en torno a los clubes y cabarets de New York. Después de algunos escarceos, tiene su primera prueba de fuego importante en el Playboy Festival de Jazz  de 1980. En 1982, firma un contrato con la discográfica Elektra, y en su segundo disco para ese sello, llega el triunfo absoluto con el álbum “The Voice”, y en 1988, llega el tema con el que pasa a la fama, su éxito absoluto, el tema con el que consigue batir todos los records posibles en un músico de jazz: “Don’t  Worry Be Happy”

***

VOCAbuLarieS es el nuevo disco de McFerrin (el primero en siete años), imaginado por largo tiempo por su manager y productora Linda Goldstein. Ella ideó un nuevo ensamble vocal: la inventiva, la articulación y el timbre de Bobby sirve como base para que los cantantes invitados rompan libremente las convenciones corales. Para comenzar esta experiencia, Linda reclutó a Roger Treece, un compositor y arreglador acostumbrado a trabajar con música clásica. El trabajo basicamente consiste en  tomar sonidos de diferentes partes del Mundo y convertirlos en un nuevo lenguaje.

Bobby y Roger se contactaron con cantantes y vocalistas del mundo del jazz, la ópera, música de jazz, rock, cabarets y diversas etnias. Así, participan en el trabajo la cantante Lisa Fischer, la brasileña Luciana Souza, Janis Siegel (de Manhattan Transfer) y el ensamble de cantantes del grupo New York Voices. Los cantantes fueron grabados a un mismo tiempo en pequeños grupos, paa crear un “coro virtual” de mas de 1.400 voces.  La mezcla final requirió la friolera de 100 gigas de memoria de audio.

Las letras ofrecen un collage de latin, italiano, sánscrito, zulú, español, ruso, hebreo, portugués, mandarín, japonés, francés, árabe, aleman, inglés y galés, así como también palabras en un lenguaje inventado por McFerrin.

Más que un disco, es un veradero viaje sonoro, a través de las voces, por un mundo parecido al nuestro pero que a la vez no se asemeja a ninguno. No se pierdan la aventura.

Tracklist:

01. Baby
02. Say Ladeo
03. Wailers
04. Messages
05. The Garden
06. He ran for the train
07. Brief Eternity

***

MU Aquí

RS Aquí

***