Saturday, December 16, 2017 01:42

Archive for the ‘Aretha Franklin’ Category

Aretha Franklin – The Great American Songbook (2011)

jueves, mayo 19th, 2011

Aretha Franklin es –a qué decirlo- una de las gigantes de la música soul y hemos compartido algunos de sus trabajos AQUÍ.  Pero también ha incursionado en otros géneros a lo largo de su carrera.  Con este disco, en el que aborda clásicos de la canción norteamericana, Aretha demuestra una vez mas por qué es una de las grandes intérpretes de todos los tiempos. Desde standards  de jazz a clásicos de bebop o gospel, su voz nos trasporta a un plano de simple placer. No sólo por las melodías, sino por cómo ellas se transforman a través de la voz de Aretha. Ahí están Billy Strayhorn, Cole Porter, Irving Berlin, the Gershwin Brothers, Oscar Hammerstein, Johnny Mercer, Jerome Kern y Hank Williams. Pero sobre todo, ahí está Aretha Franklin, una vez mas…

***

Aquí

***

Aretha Franklin – The Gospel Soul Of Aretha Franklin (1957)

miércoles, diciembre 23rd, 2009

Aretha Franklin es una de las gigantes de la música soul en particular y de la música del siglo 20 en general. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis.  Ha ganado 19 premios Grammy, incluído el “Legend Award”, en 1991.  En 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame, y en 2005 la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto 9 dentro de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”; siendo la primera mujer en la lista.
El estado de Michigan (EEUU) declaró su voz como “tesoro natural” y fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

Sus raíces en el gospel son profundas. Con sus hermanas Carolyn y Erma cantaba en la iglesia de Detroit de su padre, el Reverendo C.L.Franklin. De hecho, su primera grabación (que aquí presentamos) fue hecha a la temprana edad de 14 años.  En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

Este álbum fue originalmente grabado en 1956 y editado un año después. Presenta lindas canciones del género cantadas (acompañándose con el piano) por la niña prodigio que sería más tarde una de las mejores cantantes de todos los tiempos.

Tracklist:

01. There Is A Fountain Filled With Blood
02. Precious Lord (Part 1)
03. Precious Lord (Part 2)
04. You Grow Closer
05. Never Grow Old
06. The Day Is Past And Gone
07. He Will Wash You
08. White As Snow
09. While The Blood Runs Warm
10. Yield Not To Temptation

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Aretha Franklin – I Never Loved A Man The Way I Love You (1967)

miércoles, diciembre 23rd, 2009

“I never loved a man the way I love you” es el primero de sus discos editado por la discográfica Atlantic, y se puede decir que es su obra suprema.  Es un conjunto de grandes canciones que pasaron a la historia como verdaderos clásicos, encabezados por la indestructible “Respect”.

Cuando Aretha abandonó Columbia para fichar por Atlantic, el productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro. El primer single que grabó dentro de Atlantic fue “I never loved a man the way I love you”, para lo que contaron con el acompañamiento de The Muscle Shoals, en Alabama, a pesar de que la sesión de grabación del tema se tuvo que finalizar en Nueva York. Este tema ha sido avalado por muchos críticos como una de las grandes canciones del soul. El single irrumpió en todas las radios, pero aún lo harían con mucha más fuerza “Respect” -versión de un single que Otis Redding había grabado en 1965- con el cual Aretha se consagraba definitivamente. La canción se grabó en los estudios de Atlantic, en Nueva York, el 14 de febrero de 1967. A la versión original de Redding se le añadió un puente y un solo de saxo, de la mano de King Curtis.

El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum, que contenía los dos singles anteriores, además de temas como la versión de la canción de Ray Charles “Drown in my own tears”. Pero Aretha también contribuyó a este álbum como compositora, con los temas “Don’t Let Me Lose This Dream”, “Baby, Baby, Baby, Save Me” y “Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business)”.

Está producido por Jerry Wexler, habitual de Aretha y responsable de su sonido anterior en el sello Columbia.   No contiene ninguna colaboración vocal, a excepción de la de los coros por parte de las hermanas Franklin (Carolyn y Erma).

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Aretha Franklin – Spirits In The Dark (1970)

miércoles, diciembre 23rd, 2009

“Spirit in the dark” tiene el alma de Aretha Franklin, eso que todos admiramos.  Cada track está subrayado por su piano acostumbrado al gospel. Un album con arreglos impresionantes: frescos, inocentes, pero con un gran fondo de rock y soul. Aretha escribió cinco de los temas de este disco y son, además de excelentes composiciones, un vehículo ideal para su voz. Y sólo dos ya habian sido hits antes de esta grabación: “The thrill is gone” y “Why I sing the blues”, y ambos son mucho más que una nueva versión de éxitos. Un disco con dulce música soul hecho como sólo Aretha Franklin podía hacerlo

Tracklist:

01. Don’t Play That Song
02. The Thrill Is Gone
03. Pullin’
04. You And Me
05. Honest I Do
06. Spirit In The Dark
07. When The Battle Is Over
08. One Way Ticket
09. Try Matty’s
10. That’s All I Want For You
11. Oh No Not My Baby
12. Why I Sing The Blues

***

MU Aquí

RS Aquí

***