Thursday, August 17, 2017 05:47

Archive for the ‘Fiorella Mannoia’ Category

Fiorella Mannoia – In cerca di me (Il meglio 1972-1986) P.&C. (2010)

Miércoles, Abril 28th, 2010

Vuelve el “Cómplice” Luca II con una compilación exclusiva para P.&C. La gráfica también es exclusiva nuestra; adivinan quien la hizo?

Fiorella Mannoia es ahora considerada como una de las mejores intérpretes italianas, pero el camino que la llevó al gran éxito de público y elogios de la crítica no fue rápido ni fácil.
Los años setenta y ochenta en gran medida representaron para ella un largo período de transición durante el cual se dedicó a experimentar con diferentes géneros, cambiando colaboradores y casas discográficas varias veces, moldeando de varias formas su personaje y su forma de cantar. Siempre en busca de la confirmación definitiva que parecía nunca decidirse en llegar. La fuerte personalidad artística que hoy distingue a Fiorella es también el resultado de la exhaustiva investigación de esos años.
Personalmente, me parece que mucho temas de esta colección son más interesantes de la mayor parte de las últimas grabaciones de la Mannoia: interesantes, por ejemplo, fueron el disco grabado en 1972 con el guitarrista y cantante Memmo Foresi, a medio camino entre el soul y el primer Battisti, y muchas canciones compuestas para ella por Mario Lavezzi y Piero Fabrizi (que fue por mucho tiempo su compañero y productor).
Lo mismo puede decirse de las piezas, más orientado hacia el rock, contenidas en el primer álbum exclusivamente a su nombre, grabado para la CGD. Fue esta misma casa discográfica, en la persona del entonces director artístico Alfredo Cerruti, que tuvo la idea de introducir a Fiorella en el mundo de los cantautores, incluyéndola como voz femenina en “Pescatore” di Pierangelo Bertoli.
Cuando después, en 1984, le propusieron participar en el programa de televisión del sábado noche “Premiatissima”, la Mannoia pidió y obtuvo poder presentar en competición sólo temas de cantautores italianos, teniendo ya clara la dirección artística que su carrera hubiera tenido que seguir en el futuro. La cover de “Alice” de Francesco De Gregori que tenemos en la compilación es tomada propiamente del programa de Canal Cinco.
El Premio de la Crítica ganado tres años después al Festival de Sanremo con “Quello che le donne non dicono”, y los muchos reconocimientos que siguieron, le confirmarían que la decisión de apostar a las emociones (como ella dice) y de dedicar su atención de intérprete hacia las canciones de autor estaba acertada. También el repertorio grabado anteriormente no merecía ser repudiado en su totalidad, como vemos aquí.

(Testo italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. Canzone leggerissima
02. Atlantide non vedrò
03. Caffè nero bollente
04. L’aiuola
05. Momento delicato (con M. Lavezzi)
06. Ogni volta che vedo il mare
07. Il posto delle viole
08. Ninna nanna
09. Come si cambia
10. Pescatore (con P. Bertoli)
11. Alice
12. Nell’etereo mondo dei fiordalisi
13. Mamma Fragola
14. Bene caro
15. Sorvolando Eilat
16. Se rinasco (con M. Lavezzi e L. Bertè)
17. Canto e vivo
18. Ma quale sentimento (con M. Foresi)
19. Meno male che il temporale sta passando
20. Torneranno gli angeli
21. Quasi amore

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Fiorella Mannoia – Ho Imparato A Sognare (2009)

Martes, Diciembre 8th, 2009

Este es el nuevo disco de Fiorella Mannoia, de reciente edición, y es un álbum de covers, pero a su estilo. El trabajo reúne canciones que ha cantado en sus shows en los últimos dos años.

El tema que da título al álbum pertenece a Negrita, y es el primer single extraído del mismo. Pero también hay joyas como “E penso a te”, de Lucio Battisti, “C’è tempo” de Ivano Fossati, “Cercami” de Renato Zero y la muy buena reinterpretación que abre el disco, con “Le tue parole fanno male”, de Cesare Cremonini.

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Fiorella Mannoia – Certe Piccole Voci (1999)

Martes, Diciembre 8th, 2009

Fiorella Mannoia nació en Roma el 4 de abril de 1954, y su primer contacto con el mundo del espectáculo fue el cine. Debido al trabajo de su padre, comienza haciendo de doble de riesgo en escenas peligrosas para las actrices principales en filmes de western. Pero musicalmente hablando (que es lo que nos interesa) su amor por el canto la lleva a participar en el festival de Castrocaro en 1968, entrando en la finalísima con “Un bimbo sul leone”, lo que la lleva a firmar su primer contrato con un sello discográfico. Su debut en tal sentido fue en 1969 con “Ho saputo que partivi”/”Le ciliegie”. Pero este single nunca llegó a comercializarse. En cambio sí se edita otro que pasó practicamente desapercibido: “Mi piace quel ragazzo lì”.

Luego de seguir intentando en el mundo de la música y de participar con pequeños papeles en diversos western, finalmente el éxito llega en 1987. Ese año y el siguiente gana el Premio de la Crítica del festival de Sanremo. En el ’87 con “Quello che le donne non dicono”, su primer número uno escrito por Enrico Ruggeri y Luigi Schiavone. En 1988 es laureada por “Le notti di maggio”, escrita por Ivano Fossati. Es entonces que en 1988 publica el álbum “Canzoni per parlare”, que incluía estas y otras canciones de autor, incluyendo obras de Ron y Ricardo Cocciante. Este fue su primer disco producida por Piero Fabrizi, quien jugaría un importante rol en sus siguientes trabajos.

Este álbum que aquí presentamos es su primer disco en vivo. Una performance fabulosa registrada en 1999 que reúne muchos de sus éxitos, provenientes de autores como Ivano Fossati, Vasco Rossi, Fabrizzi, Caetano veloso, Franco Battiato, Mogol o Ruggieri. Además contiene la hasta entonces inédita “L’amore con l’amore si paga”, compuesta por Ivano Fossati. El disco se mantuvo mucho tiempo en los rankings de venta, y fue lo primero que escuché de esta formidable cantante.

***

Aquí

Aquí

Aquí

***