Monday, December 18, 2017 05:22

Archive for the ‘David Byrne’ Category

David Byrne – David Byrne (1994)

domingo, enero 31st, 2010

Este es uno de los mejores discos de la carrera solista de David Byrne. Alejado de los ritmos latinos que habían dominado sus anteriores trabajos solistas tras la disolución de Talking Heads, es un disco mas cercano al rock.  Un trabajo maduro e imaginativo comparable a leer un libro de cuentos. Cada canción es completamente diferente a las demás y muchas de ellas (en mi caso “Back in the box”, “Sad song” y “A long time ago”) se quedan a vivir para siempre en nosotros.

En 1994, Timothy White de la revista Billboard, escribió sobre este álbum: “Habiendo progresado como artista a un punto de no retorno, sólo sostenido por su talento, Byrne ha concretado el mejor álbum de su carrera”.

Músicos:

David Byrne: voz, guitarra eléctrica, teclados
Paul Socolow: bajo y coros
Todd Turkisher: batería y percusión
Valerie Naranjo: percusión, samplers
John Medeski: organo
Arto Lindsay: guitarra
Bebel Gilberto: voz en “Sad song” y “Strange ritual”

Tracklist:

01. A long time ago
02. Angels
03. Crash
04. A self-made man
05. Back in the box
06. Sad song
07. Nothing at all
08. My Love is you
09. Lilies of the valley
10. You & eye
11. Strange ritual
12. Buck naked

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

David Byrne – Grown Backwards (2004)

domingo, enero 31st, 2010

Después de una década y media de experimentar con la salsa, los ritmos latinos, las cuerdas y el rock, David Byrne produjo en 2004 este apabullante disco.  Lejos de buscar “hits”, Byrne se sumergió en la búsqueda de nuevos horizontes musicales, entremezclando y elaborando todas las influencias de su carrera.

Una deliciosa orquesta de cuerdas domina el álbum: no cuerdas fabricadas con un teclado, sino las reales del Tosca Quartet. El propio Byrne contó que para componer este álbum hizo lo contrario de lo que estaba acostumbrado, y en lugar de comenzar tocando la guitarra o el piano, lo hizo escribiendo las letras. Eso, sin dudas, ha colaborado en la creación de las melodías.

De hecho, allí están grandes canciones como “Glass, concrete & stone” o la maravillosa “The other side of this life”. Pero también está “Un di felice”, de “La Traviata” de Verdi, que grabó cuando le pidieron una canción para los títulos finales del filme “Dirty Pretty Things”. Y también está Bizet con “Au fond su temple saint”, de “Les Pecheurs de Perles”.

Y para completar el plato, el bonus track con la canción “Lazy” (que fuera un hit de música electrónica junto a X-Press 2), con nuevos arreglos y en una versión definitivamente demoledora.

Músicos:

David Byrne: voz, guitarra eléctrica
Paul Frazier: bajo
Steve Swalow: bajo
Mauro Refosco: percusión
Steve Williams: batería
Kenny Wollesen: batería
Jon Spurney: teclados
John Linell: acordeón
Jane Scarpantoni: cello
Vincent Herring: saxo alto
Alex Foster: saxo tenor
Gary Smulyan: saxo barítono
John Mills: saxo barítono
Earl Gardner: trompetas
Ray Anderson: trombón
Lisa Aferiat: violín
Greg Lawson: violín
Georgia Boyd: viola
Elaine Barber: arpa

The Tosca Strings:

Leigh Mahoney, Tracy Seeger, Jamie Desautels: violines
Ames Asbell, Sara Nelson, Douglas Harvey: cello

Tracklist:

01. Glass, Concrete & Stone
02. The Man who Loved Beer
03. Au Fond du Temple Saint (Georges Bizet)
04. Empire
05. Tiny Apocalypse
06. She Only Sleeps
07. Dialog Box
08. The Other Side of this Life
09. Why
10. Pirates
11. Civilization
12. Astronaut
13. Glad
14. Un Dì, Felice, Eterea (Giuseppe Verdi)
15. Lazy (Byrne/X-Press 2)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Talking Heads – Stop Making Sense (1984)

viernes, noviembre 20th, 2009

Talkfront

Talkback

En el comienzo, Talking Heads fue un trío conformado en 1974 por David Byrne junto a Chris Frantz y Tina Weymouth. Luego se integraría a ella el guitarrista Jerry Harrison.  Esta banda fue una de las más representativas bandas de rock new wave, con elementos de punk y el funk predominante en el ambiente británico de los años ochenta. Su influencia en otros músicos y grupos fue y sigue siendo inmensa.

Después de ocho importantes álbumes de estudio, varias giras, vídeos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación.

Johathan Demme filmó el documental “Stop Making Sense” (Deja de hacer las cosas bien), que capturó la actuación de los Talking Heads en vivo en 1984, en el que probablemente fue su mejor tour. Este disco presenta algunos momentos de aquellos shows, una muestra del extraordinario talento de David Byrne.  Muchísimos de estos temas hoy son clásicos absolutos, como “Psyco killer”, “Burning down the house” y “Girlfriend is better”.  A raíz de este último, y específicamente del registro en este álbum, es que conoci a esta increíble banda. Creo que ninguna otra versión de cualquiera de estas canciones sonó tan bien como aquí. Este es el “ripeo” del disco de vinilo, aún celosamente guardado en mi discoteca.

***

Aquí

***

David Byrne – Rei Momo (1989)

viernes, noviembre 20th, 2009

David Byrne nació en Dumbarton, Escocia, el 14 de mayo de 1985 y fue el guitarrista y líder de la banda Talking Heads, fundada en 1974 y que ganó notoriedad por fundir al rock con diversos géneros musicales.

Además de su trabajo como músico, Byrne compuso música para otros artistas, música para ballet, bandas de sonido para cine y se dedica a la producción de diversos grupos. También se ha dedicado al arte de la fotografía y ha dirigido cine.

Rei Momo es el nombre del rey del carnaval, en Río. Es una figura mitológica que encarna el afán hedonista de la fiesta que celebra el fin del verano, que de alguna manera es la fiesta para acabar con todas las fiestas. David Byrne no podía escoger un mejor nombre para su disco. El primer trabajo en solitario de David Byrne, es festivo hasta el exceso, aunque quizás encuentra en su balance perfecto una mesura que el carnaval desconoce.

Fue editado el 9 de octubre de 1989. En él, Byrne presenta canciones con ritmos afrocubamos, afrolatinos y brasileños. Y es lógico que surgiera naturalmente, dado que siempre se mostró interesado en los estilos musicales sudamericanos. Y se acompaña con un verdadero seleccionado de Monstruos Sagrados de la música con la que se involucra, y baste para ello echar una ojeada a la lista de músicos y cantantes que lo secundan.

Un disco fabuloso que merece la pena compartirse aquí.

Músicos:

David Byrne: guitarra, voz
Willie Colon: coros
Johnny Pacheco: congas
Marc Quiñones: timbal
Celia Cruz: voz en “Loco de amor”
Herbert Vianna: voz en “Office cowboy”
Sergio Brindao: bajo
Jose Gallegos: teclados
Juan Martínez: batería
José Mangual: güira
Milton Cardona: percusión
Lewis Kahn: violín
Bob Porcelli: saxo alto
Ken Hitchcock: saxo alto
Mitch Frohoman: saxo tenor
Charlie Sepulveda: trompeta
Joe Shepley: trompeta
Angel Fernandez: tompeta
Tom Malone: saxo tenor
Dave Taylor: trombón bajo
Ite Jerez: trompeta
Agapito Pascual: acordeón
Siro Baptista: caixa
Reinaldo Fernandes: percusión
Tiborio Nascimento: guitarra acústica

***

MU Aquí

RS Aquí

***