Sunday, October 22, 2017 00:42

Archive for the ‘David Lebón’ Category

Serú Girán – Serú Girán (1978)

martes, diciembre 29th, 2009

Serufront

Seruback

Después de disolver La Máquina de Hacer Pájaros, en 1977,  Charly García se reúne con el músico David Lebón y se mudan a Brasil, a una casa alquilada en Buzios para componer y ensayar temas nuevos. Charly vuelve a Buenos Aires y alquila un camión para pasar los equipos de sonido a Brasil y llevarlos a un estudio de grabación en San Pablo. Durante esa estadía en Buenos Aires,  recluta una vez mas al baterista Oscar Moro y a un virtuoso bajista hasta el momento desconocido: Pedro Aznar. Tras grabar el disco debut de Serú Girán, vuelven a Buenos Aires y se presentan por primera vez el 28 de julio de 1978, en el Luna Park junto a otras bandas populares de ese momento. Tras ese, que fuera un fallido debut, Charly parte a Los Angeles (Estados Unidos) para mezclar el disco y para que una orquesta de cuerdas de 24 integrantes -dirigida por Daniel Goldberg- le pusiera una sección de cuerdas a los temas “Eiti Leda” y “Serú Girán”.

Este disco incluye verdaderos clásicos, como “Eti Leda”, tema que ya tocaba Charly en Sui Generis sin haber llegado antes al disco, “El mendigo en el anden” “Seminare”, uno de los cinco mejores temas del rock argentino. La curiosidad fue la letra del tema “Serú Girán”, que terminó dandole el nombre al grupo: está íntegramente compuesta por palabras inventadas por García al componerlo, priorizando la lectura musical antes que un significado concreto. Todos los temas son de Charly García, excepto “El mendigo en el andén” y “Voy a mil”, en los que comparte la autoría con David Lebón, quien es a su vez autor del último track.

Serú Girán fue el grupo de rock más exitoso y popular de la historia del rock argentino.  Ganó en todas las encuestas de medios especializados de la época en las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, ‘79, ‘80 y ‘81 (todos los años en que estuvo activo). A esto hay que sumarle Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) ‘80 y ‘81; Mejor Tema 1978 (”Seminare”) y 1981 (”Peperina”) y Mejor Album de 1978, justamente por este trabajo que aquí presentamos.

Músicos:

Charly García: teclados, voz
David Lebón: guitarras, voz
Pedro Aznar: bajo, voz
Oscar Moro: batería

Invitados:
Syd Sharp: violín
Daniel Goldberg: arreglos y dirección de Orquesta.
Grupo Nova Conciencia: percusión adicional.

Tracklist:

01. Eiti-Leda
02. El Mendigo en el andén
03. Separata
04. Autos, jets, aviones, barcos
05. Seru Giran
06. Seminare
07. Voy a mil
08. Cosmigonón

***

MU Aquí

RS Aquí

***

David Lebon – Deja Vu (2009)

viernes, noviembre 13th, 2009

David Lebón es un músico de rock progresivo, que nació en Buenos Aires (Argentina), el 5 de octubre de 1952.  Su forma de tocar la guitarra es netamente de estilo blues y rock (y a mi gusto, uno de los mejores tres de toda la historia de la música argentina).  A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.  Es uno de los mejores y más importantes músicos del rock de Argentina.

A fines de la década del sesenta, conoció a Pappo quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo’s Blues.  En 1972 Lebón entró en el grupo Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta.  Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis.

Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro, tiempo en el que fue distinguido como Mejor Guitarrista los cinco años consecutivos. Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de excelentes discos.

Luego de siete años desde su último disco de estudio, marcó su regreso con esta placa que aquí presentamos.  Luis Alberto Spinetta le regaló 766 dibujos. Lebón estuvo un mes para elegir finalmente uno de ellos, que se convirtió en la tapa de este disco.  Recomiendo especialmente “En una hora” (con Ricardo Mollo), “Déjennos vivir”, “Viernes 3AM” (reversión del tema de Seru Giran) y “Buenos Aires Blues”.

Músicos:

David Lebón: guitarra eléctrica, voz
Silvio Furmanski: guitarras
Panchi Lebón: batería
Leandro Bulacio: teclados
Hernán Gravelloni: bajo

Invitados:
Hilda Lizarazu: coros
Ricardo Mollo: guitarra en “En una hora” y “No quiero encerrarme”
Juanse: guitarra en “Dejenos vivir”

***

MU Aquí

RS Aquí

***