Thursday, August 17, 2017 15:17

Archive for the ‘Aníbal Troilo’ Category

Raúl Berón – El Gran Cantor de Tangos (P&C 2011)

Martes, Junio 28th, 2011

Raúl Berón fue, para algunos, el mejor cantor de orquesta que dio el tango. De clara estirpe gardeliana y registro de tenor, su apogeo coincidió exactamente con la época de mayor auge del tango: desde su ingreso a la orquesta de Miguel Caló en 1939, hasta su retiro de la de Aníbal Troilo en 1955. El amplio y variado repertorio de Berón revela su aptitud para captar todos los temas y climas del género.

Nació en Zárate, pequeña ciudad portuaria sobre el río Paraná, 150 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos y cantores, varios de los cuales ganarían fama. Se inició de niño formando dúo con su hermano mayor, José, quien también desarrolló una carrera en el tango, aunque de menor trascendencia.   Berón hizo pie en Buenos Aires a través de la radio, actuando en varias emisoras como cantor solista con guitarras. La mayoría no trascendía, pero no fue su caso, incorporado en 1939 por Miguel CalóBerón debutó con Caló en el disco (sello Odeón) el 29 de abril de 1942, grabando un enorme éxito: “Al compás del corazón”, tango de Domingo Federico y Homero Expósito. Al dorso, “El vals soñador”. Entre los 28 temas que registró con esta orquesta  no hay ninguna grabación desdeñable.

Dejó a Caló, para integrarse a la orquesta del pianista e inspirado compositor Lucio Demare. Con este grabó versiones antológicas de tangos como “Una emoción”, “Qué solo estoy”,  y “Tal vez será su voz”.  Otra etapa significativa -pero en cierto modo frustrada- en la trayectoria de Berón fue la de su vinculación con Francini-Pontier, el binomio formado por el violinista Enrique Francini y el bandoneonista Armando Pontier, surgidos de la orquesta de Caló y que, como el cantor, provenían de Zárate. Berón grabó con esa agrupación, de muy avanzada concepción musical, entre 1946 y 1949 un total de 13 temas como solista.

Sobrevino entonces la brillante incursión de Berón en la orquesta de Aníbal Troilo, una de las más venerada del tango. Aquella conjunción produjo versiones admirables. Por esos años la voz del cantor, sometida a un empleo incesante por el abrumador éxito de Troilo, comenzaba a dar señales de fatiga. También conspiraron contra la calidad de sus registros las insatisfactorias condiciones técnicas del sello TK, en el que había pasado a grabar la orquesta.

Berón siguió cantando hasta su muerte, a los 62 añosm, el 28 de de junio de 1982. La noche del 29 un presentador anunciaba la desaparición del cantor al público que se había reunido en el Café de los Angelitos para oír una vez más la dulce tristeza de esa voz incomparable.

Tracklist:

1.M.CALO-BERON. Al compas del corazón
(Homero Exposito – Domingo Federico)
2.M.CALO-BERON. El vals soñador
(Armando Pontier – Oscar Rubens)
3.M.CALO-BERON. Lejos de Buenos Aires
(Alberto Villanueva – Oscar Rubens)
4.M.CALO-BERON. Tristezas de la calle Corrientes
(Homero Exposito – Domingo Federico)
5.FRANCINI-PONTIER-BERON. Remolinos.
(Alfredo de Angelis – Jose Rotulo)
6.FRANCINI-PONTIER-BERON. Camouflage.
(Enrique Francini – Jose García)
7.TROILO-BERON. El choclo.
(Villoldo – Discepolo)
8.TROILO-BERON. Pero yo se…
(Azucena Maizani)
9.DEMARE-BERON.  Que solo estoy.
(Raul Kaplun – Roberto Miró)
10.DEMARE-BERON. Una emoción
(Raul Kaplún – José María Suñe)
11.DEMARE-BERON. Luna.
(Lucio Demare – Homero Manzi)
12.DEMARE-BERON. Al pasar
(Gatti – Iglesias)
13.DEMARE-BERON. No nos veremos mas.
(Stazo – Silva)
14.DEMARE-BERON. Tal vez será su voz
(Manzi – Piana)
15.DEMARE-BERON. Oigo tu voz
(Mario Canaro – García Jimenez)

Nota: Esta recopilación que abarca sus principales etapas, aún hoy admiradas, ha sido especialmente realizada para P&C, incluyendo las cubiertas.  Algunos datos para el texto fueron extraídos de www.todotango.com.

***

Aquí

***

Aníbal Troilo y su Orquesta – (P&C 2008)

Jueves, Octubre 1st, 2009

Su estampa es clásica. Con un bandoneón sobre sus rodillas, levemente inclinado hacia adelante, con una notable papada y con los ojos entrecerrados. Esa imagen, la de Aníbal Troilo,  es la que compite con Gardel por el trono de la música de Buenos Aires.

El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz.

Llegó por primera vez al disco el 7 de marzo de 1938 con el tango “Comme il faut”, de Eduardo Arolas.  En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron “El motivo”, de Cobián, y “Volver”, de Carlos Gardel.

Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.

Grabó alrededor de 500 tangos en su discografía completa, por lo cual elegir estos 24 no ha sido tarea fácil. Pero ojalá sirva para resumir el talento, la cratividad y la emoción de este personaje mítico de Buenos Aires.

Una vez más, la gráfica fue realizada por Paola munida de su talento, y este reposteo nos sirve como festejo: ayer, 30 de septiembre, la Unesco declaró al Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CD 1
01. Comme il faut (Arolas)
02. Danzarín (Julián Plaza)
03. Quejas de bandoneón (Filiberto)
04. Lo que vendrá (Piazzolla)
05. La bordona (Balcarce)
06. Inspiración (Rubinstein-Paulos)
07. A mis viejos (Berlingieri)
08. El baqueano (Bardi)
09. Fechoría (Troilo)
10. La cumparsita (Matos Rodriguez)
11. La racha (Bardi)
12. La trilla (Arolas)

CD 2
01. Verano porteño (Piazzolla)
02. Tierrita (Bardi-Caruso)
03. Responso (Troilo)
04. Los Mareados (Cobián-Cadícamo)
05. Melancólico (Julián Plaza)
06. Pa´que bailen los muchachos (Troilo-Cadícamo)
07. Naipe Marcado (Greco)
08. Mi refugio (Cobián-Numa Córdoba)
09. Barrio pobre – canta: Roberto Goyeneche (Jimenez-Belvedere)
10. Sur – canta Edmundo Rivero (Manzi-Troilo)
11. El motivo – duo de bandoneones Troilo-Piazzolla (Cobián-Contursi)
12. Volver – duo de bandoneones Troilo-Piazzolla (Gardel-Le Pera)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***