Saturday, December 16, 2017 01:35

Archive for the ‘Fausto Leali’ Category

Fausto Leali – Una Piccola Parte Di Te (2009)

miércoles, septiembre 9th, 2009

Temas inéditos junto con cover de éxito, esto es “Una piccola parte di te”, el último álbum de Fausto Leali. La canción título, que habla de las relaciones entre padres e hijos, es interpretada magistralmente por Leali con su cálida voz.

Fausto Leali nació en Nuvolento, Brescia, el 29 de octubre de 1944.
Una voz ronca y agresiva, en contraste con los esquemas melódicos italianos de los años sesenta, le valió el apodo de “negro bianco”.
Graba su primer sencillo en 1962, bajo el pseudónimo de Fausto Denis, por la “Nuova Enigmistica Tascabile”, revista de crucigramas que ofrecía en el diario un disco a 45 giros (y en la que debutó también Franco Battiato).

En 1967 obtiene su primer éxito verdadero con “A chi”, cover italiana de “Hurt” de Roy Hamilton, y participa por primera vez a “Un disco per l’estate” con “Senza di te”. Siguen muchos temas de éxito como “Angeli negri” (cover de Angelitos negros, tema de Pedro Infante de 1948), “Deborah”, “Senza luce” y “Un’ora fa”.

Después de un período obscuro vuelve en 1976 con “Io camminerò”, escrita por Umberto Tozzi y que entra en los primeros lugares de la clasificación; en 1989 suscita entusiasmo con una versión intensa de “Malafemmena”, canción que escribió el gran actor Totó en 1951.

En Sanremo 1987 llega cuarto con “Io ti amo”, y el año siguiente le toca el quinto lugar con “Mi manchi”. Finalmente en 1989 gana el festival de Sanremo con “Ti lascerò”, cantada con Anna Oxa. Los dos artistas haran duo en Eurofestival con “Avrei voluto”.
En el 2003 vuelve al festival de Sanremo con el sencillo “Eri tu”, gran éxito que alcanzará el Disco de Platino.
Y llegando al 2009 vuelve a Sanremo con “Una piccola parte di te”, tema que da el título a este nuevo álbum.

***

Tracklist:

1. Una piccola parte di te
2. Vorrei amore vorrei
3. Nascera’
4. Non credere
5. Guerriero d’amore
6. Sei bellissima
7. Luci a san siro
8. Un’altra volta
9. Almeno tu nell’universo
10. La valigia dell’attore
11. Prop la mar

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Fausto Leali – Alma Desnuda (1995)

miércoles, septiembre 9th, 2009

Con motivo de sus 50 años, en 1994 Leali se prepara especialmente para festejarlos, programando dos conciertos en Tirana en colaboración con las autoridades italianas. Los conciertos no se llegarían a hacer, más por una serie de razones legales que por la situación general de Albania, ya que las inclemencias del tiempo no aconsejaban su actuación. De cualquier manera Leali se consuela con la gran acogida que estaba teniendo su nuevo album “Anima nuda”, donde ejerce de autor junto a Alberto Tirelli, Vincenzo Spampinato, Valerio Negrini y Marco Ferradini, en un mix entre rock y canción de autor que revaloriza su voz a la Joe Cocker. Fausto parece curado de la sanremodependencia, ya que en esta ocasión no presenta ninguna canción del álbum en Sanremo.

Declaraciones de 1994 de Fausto Leali:

(En referencia a sus conciertos cancelados)

“Al margen de este contratiempo-confiesa Leali-, vivo mis cincuenta años con gran felicidad”

(Acerca de su poca repercusión en los ’90 en la actualidad musical italiana)

“Los tiempos duros parecen lejanos, mi batalla contra el alcohol parece ganada, en televisión me quieren y mi nuevo disco “Anima nuda” está en las listas de ventas”.

“Anima nuda” se traduce en castellano, entrando en los mercados europeos y sudamericanos. El disco es considerado por algunos como un álbum de música progresiva, con una musicalidad distinta que en algunos momentos llega a parecer folk, y sobretodo por las letras ácidas de algunos temas. No es de extrañar que fuera ignorado por la crítica y considerado incómodo por algunos temas tratados en el álbum. Ejemplo de ello, letras cortantes como “ruba, ruba” o “E noi a lavorare” en un periodo caracterizado por escándalos en el país transalpino.

“Alma desnuda” presenta una diferencia con respecto a la versión original italiana: la versión en castellano no incluía doce pistas puesto que las canciones “Siamo Noi” e “Indimenticabile” no se tradujeron finalmente al español. Las adaptaciones corrieron a cargo de Ignacio Ballesteros.

En “Alma Desnuda” encontramos por una parte canciones de amor como la que da inicio al álbum, “Nada de ti”, que habla con amargura del final de una relación y “El camino del corazón”, una canción pop que habla de la importancia de confiar en una relación. “La ciudad de las chicas” es un canto a la mujer, independientemente de su nacionalidad, de su raza, de su trabajo o de su condición sexual.

Pero encontramos también canciones como “Roba, roba”. En ella habla con ironía y acidez de la corrupción y la estafa presentes en Italia a principios de los años ’90, a causa del escándalo Tangentopoli que salió a la luz tras efectuarse un proceso judicial llamado Mani Pulite.
“Un sol enorme sobre la tierra” habla de la esperanza como la solución al hambre, a las guerras, al desprecio, a la muerte. “Nosotros al trabajo”, canción en donde protesta acerca de la ostentación de las personas con poder, mientras el pueblo lucha por sobrevivir cada día.

***

Tracklist:

01. Nada De Ti
02. El Camino Del Corazón
03. La Ciudad De Las Chicas
04. Con Quién Me Olvidarás
05. Roba, Roba
06. Un Sol Enorme Sobre La Tierra
07. La Gente Que No Ama
08. Lobo De Lana
09. Nosotros Al Trabajo
10. Baño De Amor

***

MU Aquí

RS Aquí

***