Sunday, December 17, 2017 19:17

Archive for the ‘Lucio Battisti’ Category

Lucio Battisti – I Capolavori Di Battisti-Mogol (2009)

martes, julio 5th, 2011

Lucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60. Pueden ver su material en italiano, español e inglés que hemos compartido en P&C AQUÍ.

Giulio Rapetti Mogol (en 2008 el Ministerio del Interior de Italia reconoció su seudónimo “Mogol” como apellido legal) es uno de los mas importantes “paroliere” de Italia.   En 1965 se conoce con Battisti, que por entonces sólo era guitarrista y compositor. Mogol contribuyó con sus textos a los resonantes éxitos de Battisti, y en 1966 lo convence de cantar sus canciones.  Luego de vencer la resistencia del sello grabador Ricordi,  y a partir de 1969, Battisti logra suceso como cantante y la dupla Battisti-Mogol comienza a inscribir sus nombres en la historia grande de la música.

***

Esta es una recopilación editada a fines de 2009 que presenta un CD doble con treinta  y tres canciones remasterizadas digitalmente, que recorren la historia musical de Battisti y Mogol.

El primer CD presenta dieciocho tracks que el tiempo ha transformado en íconos de la cultura musical de los años ’70, como “Un’avventura”, presentada en Sanremo de1969; “Emozioni”, de 1970,  que en su momento estuvo en los rankings de ventas durante once semanas, “Non è Francesca”; “Acqua azzurra acqua chiara”, ganadora del Festivalbar de 1969; “La canzone del sole” e “I giardini di marzo”.  El Segundo CD nos trae quince canciones un poco menos conocidas, como “Vendo casa”, “Al cinema” y “Gelosa cara”.  En ambos CDs el último track es (para muchos) una novedad: las versiones en castellano de “Respirando” y “Ancora tu”, de gran éxito en el mercado latino. En definitiva, una colección que deberían tener los que gustan de la música italiana en general y los fans de Battisti en particular.

Para completar el trabajo, el booklet contiene anécdotas y curiosidades relacionadas con el nacimiento de estas canciones relatadas por el propio Mogol, que compartimos en link por separado.

***

CD 1 Aquí

CD 1 Aquí

CD 2 Aquí

CD 2 Aquí

Artwork Aquí

***

Lucio Battisti – Friends (1978) (Inédito-P&C)

lunes, abril 11th, 2011

Luego de la edición de “Images” que,  era básicamente la edición en inglés de su álbum “Io tu tutti noi”, Battisti intenta hacer lo mismo con su álbum “Una donna per amico”. Así surge la idea de “Friends”, un trabajo totalmente anglosajón en la confección y en la presentación.  Se incluyen algunas perlas del repertorio de Battisti como “Nessun dolore” y “Prendila cosi”, e incluyendo en lugar de “Maledetto gatto” la versión de “Baby it´s you” (Ancora tu) y un nuevo arreglo para “I think of you” (E penso a te).

Aquí, incluso, la pronunciación del inglés es mucho mejor, proviniendo de un italiano (aunque también sigo prefiriendo las versiones en la lengua original).  Se desconoce efectivamente  si la banda de acompañamiento es la misma que la de “Una donna per amico”, dado que suena más electrónica.

Este álbum nunca fue editado, posiblemente debido al fracaso de “Images”, con lo cual podemos afirmar que es un material súper exclusivo de P&C.

Tracklist:

01. Baby it’s you (Ancora tu)
02. Day to day (Perché no)
03. Pain is gone (Nessun dolore)
04. A woman as a friend (Una donna per amico)
05. Take it as it comes (Prendila così)
06. Afraid of falling (Aver paura d’innamorarsi troppo)
07. I think of you (E penso a te)
08. Lady (Donna selvaggia donna)

***

Aquí

Aquí

***

Lucio Battisti – Images (1977)

domingo, abril 10th, 2011

Confieso que nunca me ha gustado mucho Battisti como intérprete (no así como autor), y menos aún cantando en idiomas que no fueran el italiano. En el intento de lanzar el artista en el mercado norteamericano se publicó en 1977 este “Images”, antología de algunos de sus éxitos traducidos al inglés. El resultado fue desastroso: una pronunciación totalmente deficiente y una traducción y adaptación de los textos de Mogol menos que regular.
Naturalmente el disco fue un fracaso. En Italia fue retirado del mercado poco después de la salida, cosa que naturalmente lo convirtió en una rareza para coleccionistas, hasta su re edición en Cd con misma gráfica del LP original en 1998.

***

Tracklist:

01. To feel in love (Amarsi un po’)
02. A song to feel alive (Il mio canto libero)
03. The only thing I’ve lost (Ho un anno di più)
04. Keep on cruising (Sì, viaggiare)
05. The sun song (La canzone del sole)
06. There’s never been a moment (Neanche un minuto di “non amore”)
07. Only (Soli)

***

Aquí

***

Lucio Battisti – Emociones (1977)

sábado, septiembre 12th, 2009

Battisti, igual que muchos otros artista italianos, ha grabado para el mercado español y latino americano. Este Lp de 1977 es la versión española de “Io tu noi tutti”, décimo álbum del artista, que fue grabado en Hollywood en el intento de ganarse el mercado anglosajón.
En esta edición española, grabada en Madrid, se excluye, respeto al original italiano, el tema “Questione di cellule” que es sustituido por “La canción del sol” (La canzone del sole).

Muy buen disco y, caso raro, me gusta casi más que la versión original en italiano!

***

Tracklist:

01. Sentir amor (Amarsi Un Pò)
02. Intérprete de un film (L’Interprete Di Un Film)
03. Tengo un año más (Un Anno Di Più)
04. Todavía Elisa (Ami Ancora Elisa)
05. Sí, viajando (Sì Viaggiare)
06. La canción del sol (La Canzone Del Sole)
07. Ni un solo minuto de no querernos (Neanche Un Minuto Di Non Amore)
08. Solos (Soli)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Lucio Battisti – Emozioni (1970)

miércoles, septiembre 9th, 2009

Lucio Battisti es considerado uno de los máximos autores e intérpretes de la música leggera italiana.  El estilo compositivo de Battisti fue una conjugación de sonoridades negras del rythm and blues, que eran sus preferidas, con la tradición de la canción italiana, con la influencia de bandas inglesas como Animals o los Beatles. Battisti representó un giro decisivo en el pop y en el rock italiano.

Debutó como compositor en 1965 con “Se rimani con me”, que escribió para el conjunto Dik Dik. Al año siguiente conoció a Giulio Rapetti, con el nombre artístico de Mogol, creando una de las colaboraciones artísticas más afortunadas de la historia de la música italiana.

“Emozioni” es el segundo disco de Lucio Battisti. Un álbum antológico que a la vez fue su primer trabajo en llegar al número uno en Italia. Un disco que está en la memoria del público de todo el mundo, a pesar del paso del tiempo.

Lucio Battisti nació en el norte de Italia, en un pueblo llamado Poggio Bustone en marzo de 1943, y murió a los 55 años, el 9 de setiembre del 98 en Milán, y hoy se cumplen 11 años de esa fecha. Compartir este disco clásico nos pareció una buena forma de rendirle homenaje.

Músicos:

Tracks 1, 4, 5, 7, 8 y 11: Orquesta de Mariano Detto.
Track 2: Dik Dik (todos los instrumentos)
Trck 6, 10 y 12: Orquesta de Gian Piero Reverberi

***

Tracklist:

01. Fiori rosa, fiori di pesco
02. Dolce di giorno
03. IL tempo di morire
04. Mi ritorni in mente
05. 7 e 40
06. Emozioni
07. Dieci ragazze
08. Acqua azzurra, acqua chiara
09. Era
10. Non è Francesca
11. Io vivrò (senza te)
12. Anna

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Lucio Battisti – Anima Latina (1974)

miércoles, septiembre 9th, 2009

Este es un impresionante disco de Lucio Battisti, tanto que muchos lo consideran su mejor álbum de la década de 1970. Un disco complejo, ambicioso, que busca la fusión de los ritmos latinos con cierto costado del rock progresivo.  Battisti muestra aquí que, además de componer excelentes canciones para enamorar señoritas, era un experimentador, un músico inquieto en cuanto a la música de Italia y del mundo. Desde los primeros acordes de “Abbracciala, abbracciali, abbracciati”, nos invita a un viaje encantador e hipnítico a través de los continentes reales y los imaginarios, para jugar como si fuésemos algunos de los chicos de la tapa.

Editado a fines de 1974, fue número uno en Italia durante trece semanas consecutivas. Y por la naturaleza del trabajo en sí, ningún single fue extraído de él, pero es otra muestra sólida del tandem Battisti-Mogol.

Músicos:

Lucio Battisti: voz, guitarra, teclados, piano
Claudio Maioli: teclados, piano
Gneo Pompeo: sintetizadores
Massimo Luca: guitarra
Ares Tavolazzi: bajo
Bob Callero (Bob J. Wayne): bajo
Gianni Dall’Aglio: bateria
Franco Lo Previte (Dodo Nileb): bateria, percusion
Toni Esposito: percusion
Karl Potter: percusion
Claudio Maioli: percusion
Gianni Bogliano: vientos
Pierluigi Mucciolo: vientos
Claudio Pascoli: flauta
Mario Lavezzi: coros
Alberto Radius: coros
Mara Cubeddu: voz en track 2.

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***