Thursday, August 17, 2017 17:34

Archive for the ‘Mercedes Sosa’ Category

Mercedes Sosa – La Voz de América Latina (P&C 2009)

Domingo, Octubre 4th, 2009

Mercedes Sosa, de 74 años, falleció hoy domingo 4 de octubre a las 5.15 hs de Argentina en el sanatorio de la Trinidad, en Buenos Aires, donde estaba internada desde hace algunos días. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir del mediodía

Este álbum lo he elaborado con la premisa de ordenar cronológicamente distintos momentos de la carrera de Mercedes Sosa, desde su primer álbum hasta el último (que hemos compartido AQUÍ).

Comenzamos con “El cosechero”, de su primer álbum de 1965, siguiendo con casi todos los discos de la “Negra”, incluyendo diversos estilos y autores.  Así hay lugar para el folklore argentino, el tango (“Como dos extraños”), la canción cubana de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, el rock (Charly García), el samba (“Coraçâo vagabundo“), la poesía del cubano Nicolás Guillén, y de la uruguaya Diane Denoir (es la Diana Reches de “Como un pájaro libre”), como para la chilena Violeta Parra.

Sin dudas habrán quedado fuera tantísimas otras joyas interpretadas por Mercedes Sosa. Pero este quiere ser nuestro humilde y admirativo homenaje a su memoria, esperando que donde esté ahora su voz siga dando motivos para creer en el alma humana y para ser un sinónimo de belleza.

La recopilación, como las cubiertas diseñadas por Paola, son exclusivas de P&C.

Tracklist:

01. 1965 – El cosechero (Ramón Ayala)
02. 1966 – Hermano (H. Lima Quintana / Carlos Guastavino)
03. 1967 – Para cantarle a mi gente (Héctor Negro / Osvaldo Avena)
04. 1969 – Juana Azurduy (Félix Luna / Ariel Ramírez)
05. 1975 – Chacarera de un triste (Hermanos Simón)
06. 1976 – La mamancy (César Isella/Armando Tejada Gómez)
07. 1977 – La maza (Silvio Rodríguez)
08. 1978 – Unicornio (Silvio Rodríguez)
09. 1979 – Como la cigarra (María Elena Walsh)
10. 1982 – Al jardín de la República (Virgilio Carmona)
11. 1982 – La flor azul (Gallo / Villar)
12. 1983 – Como un pájaro libre (Adela Gleijer / Diana Reches)
13. 1984 – Gracias a la vida (Violeta Parra)
14. 1988 – El tiempo, el implacable,el que pasó (Pablo Milanés)
15. 1993 – Luna (Pedro Herrero)
16. 1994 – Como dos extraños (Pedro Laurenz / José María Contursi)
17. 1997 – Cerca de la revolución (Ch. García) –  con Charly García.
18. 1998 – Viejo corazón (Polo Giménez)
19. 2001 – Un son para Portinari (Horacio Salinas / Nicolás Guillén)
20. 2009 – Coraçâo vagabundo (C. Veloso) – con Caetano Veloso

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Mercedes Sosa – Canciones con Fundamento (1965)

Sábado, Octubre 3rd, 2009

A mediados de la década de 1960 se produjo en Argentina una suerte de estallido en torno de la música folklórica. En esa época, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del  Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.  Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus (su primer marido) y Tito Francia.

Sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a un público acostumbrado a otra cosa, y otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”, que aquí presentamos. Es el comienzo de un camino de una artista impresionante y singular.

Tracklist:

01. Chacarera del 55 (Hnos. Nuñez)
02. El cachapecero (Ramón Ayala)
03. El cosechero (Ramón Ayala)
04. El jangadero (Ramón Ayala)
05. El viento duende (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)
06. Ky Chororo (A. Zampayo)
07. La de los humildes (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)
08. La Pancha Alfaro (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)
09. La zafrera (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)
10. Los inundados (A. Ramírez –  G. Aizemberg)
11. Zamba de la distancia (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)
12. Zamba del riego (M. O. Matus –  A. Tejada Gómez)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Mercedes Sosa – Cantora 1 (2009)

Sábado, Septiembre 5th, 2009

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935.  Cantante de raíz folclórica argentina, logró el reconocimiento de América Latina y Europa, y  ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
Su popularidad le ha ganado el apelativo de la “voz de Latinoamérica”.  Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.

Descendiente de diaguitas (indígenas de Argentina) y franceses, comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.  En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.
Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo, y Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años 1960 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina).  En 1965 alcanzó la consagración popular, cuando fue invitada a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid.  Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc.   Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, entre otros.

***

Luego de un largo trabajo que se había iniciado como un CD con “algunos invitados”,  el proyecto creció  y se plasmo en esta increíble producción de un disco doble y un DVD, grabados en Buenos Aires en el que Mercedes Sosa canta junto a artistas de foklore argentino, tango, rock, y también junto a figuras internacionales de gran popularidad.

“Cantora” está íntegramente producido y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algu nas excepciones de artistas internacionales donde se viajó a grabar a cada país en particular.

Mercedes Sosa atraviesa géneros y generaciones con este disco. Cada uno verá cuál camino le gusta mas.

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Mercedes Sosa – Cantora 2 (2009)

Sábado, Septiembre 5th, 2009

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Mercedes Sosa – Cantora, Un Viaje Intimo (DVD 2009)

Sábado, Septiembre 5th, 2009

Una obra de arte sin precedentes: “Cantora,  Un viaje íntimo”. Es nada mas y nada menos que un DVD que contiene el documental de todas las grabaciones de Cantora 1 y 2.

El registro de cada uno de estos encuentros maravillosamente plasmados, tanto de las grabaciones en Argentina como las realizadas en el exterior.

También incluye una entrevista a Mercedes Sosa, dando testimonio de ese “viaje íntimo” que es su vida, su carrera, hasta Cantora mismo.

***

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

***