Thursday, January 28, 2021 06:17

Archive for diciembre, 2020

Lucio Dalla & Gianni Morandi – Dalla & Morandi (1988)

jueves, diciembre 31st, 2020

En 1987, durante su concierto en Bologna, Lucio Dalla recibe la visita de Gianni Morandi, que tantos años atrás había cantado su “Occhi di ragazza” en el Eurofestival. Los dos cantaron juntos por veinte minutos. El entendimiento mutuo y la respuesta del público le revelaron a Dalla que había encontrado un buen compañero de viaje.

Los años ’70 no habían sido fáciles para Gianni Morandi, casi ausente de los rankings de ventas, pero los años ’80 fueron los de su relanzamiento, a partir de “Canzoni stonate”, escrita por Mogol.  Y después de la victoria en Sanremo con “Si può dari di più”, en 1987.

Fue justamente Mogol quien sentenció el definitivo retorno del cantante de Monghidoro al ruedo de los grandes de la canción italiana, firmando para su sociedad con Dalla el single “Vita”, junto a Mario Lavezzi.  En un principio la canción se titulaba “Angeli sporchi”, y la letra comenzaba diciendo: “Cara in te ci credo…”, ya que estaba dedicada a una muchacha. Dalla impuso la modificación, y la palabra “cara” cambió por “vita”, porque a alguno le podría dar la impresión de que él y Morandi se llamaban así (“cara”) entre ellos.

Abierto, justamente, por “Vita”, el álbum que aquí presentamos fue lanzado el 9 de junio de 1988. Y dió inmediatamente el puntapié para una gira conjunta de extraordinario éxito. Y era lógico: por un lado Morandi con su estilo de cantar abierto, transparente; y por otro lado Dalla, autor por excelencia, que corroe mostrando la parte mas inquietante de los sentimientos.

Un disco que, de seguro, conocen. Es uno de los favoritos de mi discoteca, y creo que sigue teniendo una vigencia increíble.  Dos detalles: “Chiedi chi erano I Beatles”, tiene como autor de la letra a ‘Norisso’, que fue un seudónimo usado por el poeta Roberto Roversi. Y presenta “Che cosa resterà di me”, inedito de Franco Battiato.

Músicos:

Marco Nanni, Luca Malaguti: bajo
Giovanni Pezzoli: batería
Bruno Mariani: guitarra
Mauro Malvasi, Lucio Dalla, Beppe D’Onghia, Gianni Morandi, Ron, Gaetano Curreri: teclados
Lucio Dalla, Carlo Atti: saxos
Marco Morandi:
violín
Fawzia Selama, Carolina Balboni, Miriam Stagni, Roberto Costa, Sandro Colombini, Ron, Gianmarco Mazzi, Andrea Mingardi, Gaetano Curreri, Angela Baraldi, Cristina Pecci Piccioni, Giovanni Pezzoli, Marco Nanni, Beppe D’Onghia, Mauro Malavasi, Mimmo Di Graci, Giuseppe Rossetti, Gianni Morandi, Lucio Dalla: coros

Tracklist:

01. Vita
(Lavezzi – Mogol)
02. C’era Un Ragazzo Che Come Me Amava I Beatles E I Rolling Stones 2
(Migliacci – Lusini)
03. Dimmi Dimmi
(Morandi – Dalla – Malavasi)
04. Chiedi Chi Erano I Beatles
(Curreri – Norisso)
05. Felicit�
(L. Dalla)
06. Il Cielo
(Baldazzi – G.F. Reverberi – Dalla – Bardotti)
07. Il Duemila, Un Gatto E Il Re
(Curreri – D’Onghia – Dalla – Roversi)
08. Disperati Complici
(Mogol – Cellamare)
09. Emilia
(Guccini – Dalla)
10. Cuori Di Gesù
(Dalla – Cocciante)
11. Misterioso
(Thelonious Monk)
12. Che Cosa Resterà Di Me
(Franco Battiato)
13. Pomeriggio In Ufficio
(Mariani – Dalla –Tirinelli)
14. Soli, Ma Splendenti
(Malavasi – Mogol)
15. Amore Piccolino
(Dalla – Cellamare)

***

Descarga directa

***

Lucio Dalla – 1999 (1966)

martes, diciembre 29th, 2020

Lucio Dalla nació en Bologna, Italia, el 4 de marzo de 1943. Y es casi lógico que naciera allí: la ciudad de la buena comida, la Universidad, las motos Ducati… todo ese carácter expansivo está en la personalidad de Dalla, en su música y en las letras de sus canciones. Su adolescencia en Bologna lo lleva a apasionarse por el jazz, y su madre le regala para su cumpleaños número 13 un clarinete, lo que lo lleva a integrar algunos grupos musicales de la ciudad.

Su primer disco como solista es un simple con “Lei” y “Ma questa sera” (un cover de Curtis Mayfield), publicado por el sello ARC, subsidiaria de la RCA italiana, para la cual Dalla grabó sus primeros simples y su primer LP.

Justamente, éste “1999” es su primer álbum, que llega después de cuatro simples. De esas precedentes ocho canciones (a dos por simple), cuatro están incluídas en el disco: “Lei (non è per me)”, “L’ora di piangere”, “Io non ci sarò” e “Pafff…bum!” (presentada en el Festival de Sanremo de aquel año y ejecutada junto con los Yardbirds). El resto son canciones inéditas hasta entonces.

La producción del disco es de Sergio Bardotti y la banda de acompañamiento es un grupo formado por el mismo Dalla, llamado Gli Idoli (los de la foto de la carátula trasera del álbum). Hay dos covers de James Brown, demostrando el interés de Dalla por el rythm and blues: “I got you” (cantada en inglés) y “It´s a man man man world”, traducida al italiano por Bardotti y Luigi Tenco. Al comienzo y al final del álbum (como “intro” del track uno y como “fin” del track 12) hay dos pequeñas piezas instrumentales en las que Dalla canta en “scat”.

Las ventas del disco son practicamente inexistentes, y no fue reeditado por la RCA sino hasta veinte años después, siendo hoy una rareza discográfica.

***********

Descarga directa

***********

Lucio Dalla – Questo è Amore (2011)

martes, diciembre 29th, 2020

Lucio Dalla acaba de presentar su nuevo disco, titulado «Questo è amore».  Efectivamente se trata de un “best of” que recorre la larga y fructífera carrera del cantautor de Bologna que, además, incluye cuatro temas inéditos, mezclando así mucho de su obra pasada (canciones que no han tenido el reconocimiento de sus mayores éxitos, pero por las que él siente gran aprecio), con su producción más reciente.  Entre éstos un duo con Marco Mengoni (“Meri Luis”).  También se incluye una versión inédita de “Anema e core”, con un arreglo simple pero maravilloso.

Ahí están, entonces, «…. e non andar più via», «Tu parlavi una lingua meravigliosa», » Il coyote» , «Due ragazzi» , » Mambo» y la maravillosa «Soli io e te», que sigue siendo en mi opinión una de sus obras maestras.

***********

Descarga directa

***********

Lucio Dalla – 12000 Lune (2006)

jueves, diciembre 3rd, 2020

En esta recopilación de 2006 nos encontramos con una amplia y completa síntesis de la carrera de Lucio Dalla, abarcando 40 años de música. Desde “Paff…bum!”, estrenada en Sanremo 1966 con los Yardbirds hasta sus obras más recientes, incluyendo un tema inédito hasta la edición de este álbum: “Stella”.  Canciones tristes, románticas, escabrosas, divertidas, íntimas… imprescindibles!

Una verdadera pintura de Lucio Dalla.

Disc 1

01. Caruso
02. Attenti al Lupo
03. Canzone
04. Tu Non Mi Basti Mai
05. Ciao
06. Non Vergognarsi Mai
07. Apriti Cuore
08. Liberi
09. La
010. Don’t Touch Me
11. Henna
12. Rondini
13. Siciliano
14. Ayrton
15. Stella
16. Sottocasa
17. Dark Bologna

Disc 2

01. Balla Balla Ballerino
02. Futura
03. Anna & Marco
04. Stella di Mare
05. Anno Che Verrà
06. Parco Della Luna
07. Milano
08. Cara
09. Sera Dei Miracoli
10. Mambo
11. Tutta La Vita
12. Se Io Fossi un Angelo
13. Washington
14. Chissà Se lo Sai
15. Amen
16. Felicità

Disc 3

01. Come E’ Profondo il Mare
02. Ultima Luna
03. Disperato Erotico Stomp
04. Lunedí Cinema
05. Telefonami tra Vent’anni
06. Quale Allegria
07. Nuvolarí
08. Piazza Grande
09. Itaca
10. Gigante E La Bambina
11. Casa in Riva al Mare
12. Uomo Come Me
13. 4 Marzo 1943
14. Occhi di Ragazza
15. Sylvia
16. II Cielo
17. Anna Bellanna
18. Pafff… Bum!
19. Bisogna Saper Perdere
20. Lei (Non È Per Me)

***********
Descarga directa

***********