Saturday, August 19, 2017 18:30

Archive for the ‘Sandra’ Category

Sandra – The Longplay (1985)

Lunes, Agosto 24th, 2009

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, cerca del límite francés. El padre de Sandra, Robert Lauer es francés y su madre, Karin Lauer es alemana. Sandra también tenía un hermano mayor, Gaston (quien murió en 1995), que estaba paraplégico. Su padre poseía una botillería en Saarbrücken y su madre trabajaba en un almacén. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. Cuando tenía 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle.

En 1975 a la edad de 13 años, Sandra visitó una competencia en Saarbrücken, llamada “Festival de Jóvenes Estrellas”, donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competencia, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al DJ de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Más tarde ella estrenó un sencillo “Andy Mein Freund”, una canción acerca de un perro. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en los charts y Sandra se alejó de escena por varios años.

Arabesque fue un grupo disco compuesto por Michaela Rose y Jasmine Vetter. Sandra se unió a la banda y grabaron su segundo álbum con Sandra como vocalista principal en los estudios “Europasound Studios” en Offenbach, cerca de Frankfurt. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M, y más tarde de Milli Vanilli. Uno de los músicos que estaba allí era el tecladista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, con cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos.

Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su décimo sexto cumpleaños ya era una estrella.

Arabesque fue particularmente famoso en Japón. Logró éxito en varios países y alcanzó los top 10 con el tema “Marigot Bay” 1981 en Alemania. Después de nueve álbumes, sin embargo, las diferencias en los gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció el rompimiento final del grupo.

Influencia de Michael Cretu: Sandra y Michael, ahora involucrados sentimentalmente, se mudaron a Munich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado “Data-Alpha”, después de una canción de su álbum solista “Legionäre”. Su primer sencillo juntos 1984 fue un cover de la canción de Alphaville “Japan ist weit” (Japón está lejos), una manera apropiada de describir la creciente fama de Sandra en ese punto. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los topes de los charts.

De todas maneras, con su grupo, ahora simplemente conocido como Sandra, ella persistió y finalmente alcanzó el éxito.

Su primer álbum, The Long Play (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo “Maria Magdalena” lideró los charts en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un video promocional (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90s).

Aunque “Maria Magdalena” ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas.

El siguiente sencillo del álbum fue “In The Heat Of The Night”. En su primer video musical, Sandra se presentaba en una sauna repleto de hombres semi desnudos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a “Nikita” de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986.

“Little Girl” fue el tercer sencillo con video musical filmado en escenarios en Venecia.

Poco después del lanzamiento de The Long Play, Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Ella también se inscribió en la London Berlitz School de Lenguas, donde Sandra mejoró su inglés y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Munich para trabajar en su nuevo álbum.

***

Tracklist:

01. In The Heat Of The Night
02. On The Tray (Seven Years)
03. Little Girl
04. You And I
05. (I’ll Never Be) Maria Magdalena
06. Heartbeat
07. Sisters And Brothers
08. Change Your Mind

***

MU Aquí

RS Aquí

***