Thursday, October 19, 2017 20:10

Archive for the ‘Ivano Fossati’ Category

Ivano Fossati – Decadancing (2011)

domingo, octubre 9th, 2011

Pensando que uno de los dos primeros discos que compartimos al iniciar P&C fue uno de Ivano Fossati (Il Grande Mare Che Avremmo Traversato”), dándole sentido a nuestro “viaje musical”, da un poco de impresión pensar que éste que hoy presentamos sea el que ponga fin a la carrera de este gran cantautor italiano.  Fossati ha anunciado públicamente que éste será su último disco antes de su retiro de la industria discográfica.  “El mío es un arte hermoso, privilegiado y amado, pero no sé si de aquí a 5 años podré aportar algo nuevo,  y ante la duda prefiero divertirme de una forma diferente. No abandono la música, sino la industria discográfica. Voy a seguir estudiando, voy a seguir apasionado.  Y si escribo alguna canción que valga la pena publicar, se la daré a algún amigo”, declaró, al tiempo que aseveró que es una decisión pensada y madurada en los últimos dos años.

Y si, como dijo, tenía la idea de que este fuese su disco de despedida,  está claro que ha hecho un esfuerzo para dejar un broche de oro con grandes canciones: letras profundas y bien escritas, una interpretación fabulosa y un sentido de la música envidiable. El sonido es absolutamente contemporáneo y clásico al mismo tiempo, con fortísimos contrastes. La canción que abre el disco: un ritmo bailable casi retro al sonido de Ivano en los ’70.  Hay baladas sensacionales como “Settembre”, o la magnífica “Nella terra del vento”.  Historias excelentemente contadas como en “La normalità”, “Un natale borghese” ó “Laura e l’avvenire.

Un trabajo que es un verdadero retrato de Fossati: lúcido, impetuoso, talentoso y sutil. Un disco que contiene el guiño de saber qué está sucediendo en el mundo que nos rodea, pero al mismo tiempo nos invita a bailar, a sonreir, y a disfrutar de las canciones.   El hermosísimo tema que cierra el disco, “Tutto questo futuro”, lo dice claramente: “Il tempo cancella le intenzioni del cuore. Forse questo rimane per gente come noi”. De todos modos, gracias, Ivano: por 60 años de vida y 40 años de música.

 

***

Aquí

***

V.A. – …E Di Nuovo Canto Fossati P.&C. (2010)

sábado, junio 26th, 2010

Cuando Charly y yo empezamos este viaje musical, mi primer post fue “Il Grande Mare Che Avremmo Traversato” de Ivano Fossati, que pueden ver AQUÍ. Hoy nuestro “Cómplice” Luca II nos presenta una compilación suya de temas de Ivano Fossati interpretados por famosos artistas italianos.

El lado B del sencillo “La mia banda suona il rock” me ha inspirado el título de este doble álbum tributo a uno de los pocos cantautores italianos que al día de hoy vale la pena seguir. Multi-instrumentista, cantante, compositor, productor, investigador de la música, Ivano Fossati es también uno de los músicos italianos más versátiles (calidad que, curiosamente, no se le reconoce a menudo).
Para reunir las diferentes “almas” de su repertorio juntando las voces que, en el transcurso de los años, lo han interpretado, al final no ha sido suficiente un solo Cd. Igualmente alguna de estas voces se ha quedado por fuera, porque algunas colaboraciones eran demasiado importantes para resumirlas con un solo tema.
Me refiero, por ejemplo, a las de las dos hermanas Berté, para las cuales Fossati ha producido álbumes completos y que han sabido corresponder interpretando admirablemente el material confiado a sus voces.
Pero también me refiero a Anna Oxa, que debe su éxito a dos atinadísimos sencillos compuestos por Fossati: “Un’emozione da poco” e “Fatelo con me”. Y Mina, que. a la callada, tomó dos canciones del álbum “La casa del serpente” y las interpretó en sus últimos conciertos en la “Bussola”. Gianni orandi, dueño de una de las colaboraciones menos recordadas (casi todo el álbum “Il mondo di frutta candita” es firmado por Ivano Fossati y Oscar Prudente) y, naturalmente, está Fiorella Mannoia, cuya asociación artística con el cantautor genovés es, por el contrario, bien conocida.
Una mención especial, por lo que me concierne, va a las dos excelentes versiones de “Lindbergh” (que cuenta con uno de los textos más bellos escritos por Fossati, que ya es mucho decir!) y “Notturno delle tre”, respectivamente interpretadas por Alice y Mina.

Luca II

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

Vol. 1

01. Patty Pravo – Pensiero Stupendo (I. Fossati, O. Prudente)
02. Anna Oxa – Fatelo con me
03. Mia Martini – Danza
04. Loredana Berté – Non Sono Una Signora
05. Mina – Notturno Delle tre
06. Ornella Vanoni – Buontempo
07. Eugenio Finardi (con I. Fossati) – Una Notte in Italia
08. Tiziano Ferro – Indietro (I. Fossati, T. Ferro)
09. Ciao Fellini – La Mia Banda Suona Il Rock
10. Patty Pravo – Vola
11. Fiorella Mannoia – Le Notti Di Maggio
12. Alice – Lindbergh
13. Mia Martini – La Costruzione Di Un Amore
14. Bruno Lauzi – Naviganti
15. Gianni Morandi – Io Vado A Sud (I. Fossati, O. Prudente)
16. Anna Oxa – Un’Emozione Da Poco (I. Fossati, G. Guglielminetti)
17. Loredana Bertè – J’Adore Venise
18. Fiorella Mannoia – I Treni A Vapore
19. Zucchero – E’ Delicato (I. Fossati, A. Fornaciari, E. Mattei, A. Chiesa)
20. Oscar Prudente (con I. Fossati) – L’Africa (I. Fossati, O. Prudente)

Vol . 2

01. Loredana Bertè – Dedicato
02. Oscar Prudente – La Casa Vecchia (I. Fossati, O. Prudente)
03. Anna Oxa – Matto
04. Ivano Fossati, Fabrizio De André, Francesco De Gregori – Questi Posti Davanti Al Mare
05. Adriano Celentano – Io Sono Un Uomo Libero
06. Alice – La Bellezza Stravagante
07. Patty Pravo – Angelus
08. Alessandro Haber – E Di Nuovo Cambio Casa
09. Gianni Morandi – La Mia Gente (I. Fossati, O. Prudente)
10. Mina – La Casa Del Serpente
11. Mia Martini – E Non Finisce Mica Il Cielo
12. Enrico Ruggeri – Panama
13. Loredana Bertè – Un’Automobile Di Trent’Anni
14. Rosso Maltese – La Madonna Nera
15. Paola Turci (con Fiorella Mannoia) – Lunaspina
16. Marcella – Mi Vuoi (I. Fossati, O. Prudente)
17. Gianni Morandi – Facile Così
18. Mina – Cowboys

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Ivano Fossati – Il Grande Mare Che Avremmo Traversato (1973)

sábado, julio 11th, 2009

Ivano Fossati - Il Grande Mare Che Avremmo Attraversato (1973)

Quiero empezar esta nueva aventura dedicando el álbum a mi amigo y compañero de viaje Charly. Sin él no estaría aquí nuevamente posteando. Los dos cruzamos grandes mares desde el viejo continente hasta aquí, espero seguir el viaje con él por mucho mucho tiempo.

***

Ivano Fossati es un cantautor e instrumentista italiano, nacido en Génova el 21 de septiembre de 1951.
Fossati es uno de los músicos italianos más completos y cultos de la escena italiana, con una trayectoria artística muy articulada, reflejo de su inquieto carácter.

Estudia desde joven el piano y posteriormente la flauta travesera. En los años sesenta del siglo XX inicia sus primeras experiencias en conjuntos beat. En 1971 se incorpora al grupo Saggitari, que posteriormente se convertirán en los Delirium, grupo de progressive rock.

Con los Delirium participa en 1972 en el festival de Sanremo. Posteriormente abandona el grupo, y tras cumplir el servicio militar inicia en 1973 su carrera en como solista y compositor.

En los años siguientes colabora (escribiendo canciones, letras y produciendo discos) con numerosos artistas de éxito como Mina, Patty Pravo, Mia Martini (con la que establece una relación sentimental), Loredana Bertè, Fiorella Mannoia y muchos otros.

En 1991 escribe, con su conciudadano Fabrizio De André dos letras en genovés para el álbum Le nuvole.

Su producción artística incluye también la escritura de relatos, la creación de bandas sonoras y música para el teatro.

Colaboró también en la composición de las canciones del álbum de Fabrizio de André Anime salve (1995).

***

Tracklist:

01. Il grande mare che avremmo traversato (parte prima)
02. Jangada
03. All’ultimo amico
04. Canto nuovo
05. Il pozzo e il pendolo
06. Vento caldo
07. Da Recife a Fortaleza
08. La realtà e il resto
09. Riflessioni in un giorno di luce nera
10. Il grande mare che avremmo traversato (parte seconda e fine)

***

MU Aquí

RS Aquí

***