Tuesday, October 17, 2017 02:00

Archive for the ‘Chris de Burg’ Category

Chris De Burgh – Spanish Train & Other Stories (1975)

sábado, agosto 1st, 2009

Front

Retro

cd

El segundo disco de Chris De Burgh, “Spanish Train And Other Stories”  es un álbum lleno de maravillosos relatos acompañados por un ensamble musical de cuerdas, metales, pianos, guitarras acústicas y coros.  Agreguémosle a esto un toque de huymor y tendremos la combinación perfecta de ingredientes para una gran escucha. Muy pocos discos han logrado esta mágica combinación.

Comenzamos con Spanish Train, la primera canción del álbum. Aquí se nos presentan por primera vez dos adversarios, The Lord y The Devil, quienes volverán a cruzarse en la canción The Devil’s Eye en CRUSADER. Chris nos cuenta de “un tren español que corre entre el Guadalquivir y la vieja Sevilla”, que lleva como pasajeros a “las almas de los muertos”. La canción comienza con el sonido de un tren que se asemeja mucho al que tendrían las almas de los muertos clamando por ayuda. The Devil convence a The Lord jugar un poker para ver quién se lleva esas almas. La apuesta va creciendo y también la orquestación de la canción, hasta que nos deja nuevamente donde todo había comenzado, escuchando aquel fantasmal sonido del tren. Esta canción se convirtió en un infaltable en sus conciertos.

La próxima parada es una canción titulada Lonely Sky. Una canción de un amor perdido y la esperanza de que retorne. Chris canta en una forma poderosa y convincente, que le agrega vida a la letra.

This Song For You y Patricia The Stripper son canciones que musicalmente tienen un aire a años ’20, pero sus letras son diferentes como el día y la noche.  La primera de ellas habla de un hombre joven escribiendo desde el frente de batalla en 1917 a su amor, sin esperanzas de volver a casa.  Patricia The Stripper, en cambio, es una canción humorística sobre una stripper sin ningún talento. La letra pegadiza y la música strip, es suficiente para hacer de ésta una canción que tu seguramente repetirás en tu CD player.

A Spaceman Came Travelling… Esta canción puede fácilmente ser clasificada como “un clásico”, entre los fans de Chris de Burgh. Una canción que comienza como un susurro y crece a un coro de ángeles cantanto desde el Cielo. Simplemente, una hermosa canción.

Travelling Along We Come To I’m Going Home. Una canción de ritmo rápido, con la historia de alguien que espera encontrar fama y fortuna en la “gran ciudad”, para caer luego desilusionado, y deseando volver a casa.

En The Painter, otra vez encontramos el costado humorístico de Chris de Burgh.

La octava canción del álbum, Old Friend, nos habla justamente de  eso: dos viejos amigos quienes se han visto separados por los caminos de la vida, pero siempre están uno junto al otro cuando se necesitan.

The Tower es verdaderamente Chris en su mejor forma de “contador de historias”. La canción relata el cuento de “un gran Señor” que no habrá de detenerse para lograr lo que quiere. Al final, solamente conserva el recuerdo del “amor de una chica”. Musicalmente, la canción tiene el exacto mix de instrumentos (guitarra acústica, piano y cuerdas) para llevarnos en esos 5 minutos y 20 segundos de viaje.

Nuestra parada final es Just Another Poor Boy. Una versión de la historia de María Magdalena y Jesus Cristo, convertida en canción.  Incluso para aquellos que no tengan conocimientos ni fe religiosa, la canción vale la pena de ser escuchada.

***

Tracklist:

01 Spanish Train
02 Lonely Sky
03 The This Song for You
04 Patricia the Stripper
05 A Spaceman Came Travelling
06 I’m Going Home
07 The Painter
08 Old Friend
09 The Tower
10 Just Another Poor Boy

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Chris de Burgh – Spark to a Flame: The Very Best of Chris de Burgh (1989)

martes, julio 14th, 2009

Spark to a Flame FRONT

Spark to a Flame RETRO

Spark to a Flame CD

“Spark to a Flame” es el tercer álbum compilación de Chris De Burgh, fue editado por A&M Records en 1989 y entro en los UK Chart el 4 de noviembre de 1989 al #16 y alcanzó el #4 el 25 de noviembre.
Una estupenda introducción al inimitable De Burgh, desesperadamente romántico (y algunos dirán que sensiblero), y más amplia que mejor “Best Moves”.
Naturalmente no podía faltar “The Lady in Red”, que fue “1 en 25 países, y salió en el álbum “Into The Light” de 1986. Tampoco podía faltar la dramática “Don’t Pay The Ferryman”, sencillo extraído del álbum “The Getaway” de 1982.
De este álbum hay dos ediciones, una alemana y otra inglesa. En la edición inglesa (que es la que presentamos) está incluido el tema “A Spaceman Came Travelling”, del álbum “Spanish Train and Other Stories” de 1975. “A Spaceman Came Travelling” es una canción de Chris de Burgh en libertad en el álbum español de ferrocarril y otras historias en 1975 (Ver 1975 en música).
Se convirtió en una popular canción de Navidad en el Reino Unido, y ha sido editado en numerosas ocasiones como sencillo, primero en 1976, luego 1981, 1984 y 1986. La edición de 1986 fue un doble A-side con la canción “The Ballroom of Romance”, alcanzando el # 40 en las UK singles chart.

***

Tracklist:

01. This Waiting Heart
02. Don’t Pay The Ferryman
03. Fire On The Water
04. Sailing Away
05. The Lady In Red
06. Borderline
07. Say Goodbye To It All
08. One Word (Straight To The Heart)
09. A Spaceman Came Travelling
10. Ship To Shore
11. Missing You
12. Diamond In The Dark
13. Tender Hands
14. The Getaway
15. Where Peaceful Waters Flow
16. High On Emotion

***

Aquí

***

Chris De Burgh – Footsteps (UK 2009)

lunes, julio 13th, 2009

Footsteps (16 Tracks)  -Front

Footsteps (16 Tracks) - Back

Footsteps (16 Tracks) - CD

Comenzamos el día con algo nuevo, algo que no había sido posteado en el viejo blog.

“Footsteps” es el álbum N° 17 de Chris De Burgh. En el están incluidas dos canciones escritas por De Burgh, “First Steps” y “Footsteps”. En esta versión inglesa del álbum hay 16 temas en lugar de 15, teniendo en la pista 12 el tema doble “Rhythm of the Rain/Crying in the Rain”, antiguos éxitos respectivamente de The Cascades y de The Everly Brothers.
Este álbum salió en Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Rusia y Ucrania en noviembre de 2008, mientras que en Canada y Reino Unido salió en 2009.

***

Chris de Burgh es un cantante y músico pop romántico radicado en Irlanda. En el panorama musical norteamericano y europeo su mayor éxito fue The Lady in Red. Fue nº 1 en el Reino Unido y nº 3 en Billboard.
En Latinoamérica su popularidad llevaba unos años más de consolidación, gracias a temas como Flying.
Pop, comercial, cursi, meloso, rítmico y con algunas genialidades que lo colocan como hacedor de un pop comercial, sí, pero bien hecho, de mucha calidad..
En su contraparte existen algunos conceptos creativos como el álbum “Spanish Train and Other Stories” donde hay una canción muy buena en donde Dios y el Diablo se juegan almas de mortales en una partida de ajedrez, y “Crusader”, un disco en el que la influencia y el sonido progresivos están presentes.

Por supuesto que de Burgh no es un artista progresivo, al menos en el estricto sentido de la palabra, pues en su música se nota algo que quiere trascender y no quedarse en la popularidad total.

Nació como Christopher John Davison, el 15 de octubre de 1948, en el policlínico Dr. Luis Chapuis de la ciudad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe, Argentina).[1] Es hijo del diplomático británico coronel ingeniero Charles Davison y de su secretaria, la irlandesa Maeve Emily de Burgh, de familia tradicional irlandesa y religión protestante. Su padre era dueño de muchas tierras en el sur de Santa Fe.

De Burgh vivió hasta los cinco años de edad en la estancia Las Magnolias (sucesión Harry Davison, herencia de su padre), a pocos kilómetros del pueblo de San Eduardo (que queda a 20 km al suroeste de Venado). En su documento de identidad dice que nació en Venado Tuerto.

A los doce años de edad, De Burgh, sus padres y su hermano migraron de Argentina y vivieron varios años en la isla de Malta (en el mar Mediterráneo), Nigeria y Zaire (en África), acompañando a su padre en su trabajo como diplomático e ingeniero.

Finalmente se asentaron en el castillo Bargy, en el condado de Wexford (al sureste de Irlanda), un castillo del siglo XII comprado por su abuelo materno, el general sir Eric de Burgh (KCB, DSO, OBE), uno de los jefes del ejército indio, y de distinguida familia irlando-normanda. La familia De Burgh dice haber trazado sus raíces hasta Hubert de Burgh, un noble súbdito del rey Juan sin Tierra (1116-1216, hermano menor de Ricardo Corazón de León).

Convirtieron el castillo en un hotel, en cuyo salón auditorio De Burgh obtuvo sus primeras experiencias como músico, tocando la guitarra para los invitados. Más tarde adoptaría el apellido De Burgh como seudónimo artístico.

De Burgh firmó su primer contrato con la empresa discográfica A&M Records en 1974 (a los 25 años de edad). Fue guitarrista acompañante del grupo británico Supertramp en su gira Crime of the Century, lo que generó a su alrededor un pequeño grupo de admiradoras.

Su mayor éxito a nivel mundial fue el single The Lady in Red (1986) que llegó al n.º 1 en RU y al n.º 3 en EE. UU.

Actuó en Alemania durante las celebraciones de la reunificación este-oeste (1990) y le concedieron el premio Nordoff-Robbins Music Therapy International en 1999.

En 1994 se reveló que De Burgh había tenido un affair con la niñera de sus hijos, Maresa Morgan, durante el periodo en que su esposa Diane estuvo hospitalizada recuperándose de una rotura de cuello como resultado de un accidente hípico. En consecuencia, la imagen pública de De Burgh decayó por un tiempo, aunque él finalmente se reconcilió con su esposa.

En la actualidad vive en Dublín (Irlanda) con su esposa Diane y sus hijos Rosanna (que fue Miss Mundo 2003), Michael y Hubert Davison.

***

Tracklist:

01. First Steps (Chris de Burgh)
02. Turn, Turn, Turn (Pete Seeger)
03. The Long And Winding Road (John Lennon, Paul McCartney)
04. Africa (David Paich, Jeff Porcaro)
05. Without You (Peter Ham, Thomas Evans)
06. Where Have All The Flowers Gone? (Pete Seeger)
07. Sealed With A Kiss (Gary Geld)
08. Blackbird (John Lennon, Paul McCartney)
09. We Can Work It Out (John Lennon, Paul McCartney)
10. All Along The Watchtower (Bob Dylan)
11. Corrina Corrina (Bo Chatmon, J. Mayo Williams, Mitchell Parish)
12. Rhythm Of The Rain-Crying In The Rain (John Claude Gummoe) (Howard Greenfield & Carole King)
13. Polly Von (Peter Yarrow, Paul Stookey, Mary Travers)
14. American Pie (Don McLean)
15. The Last Thing On My Mind (Tom Paxton)
16. Footsteps (Chris de Burgh)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***