Monday, December 18, 2017 12:47

Archive for the ‘Traveling Wilburys’ Category

Traveling Wilburys – The Singles (7 CD Box) (2011)

sábado, septiembre 17th, 2011

Como hemos dicho al compartir sus álbumes grabados en 1988 y 1990 (ver AQUÍ), los Traveling Wilburys fueron una super banda compuesta por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty.  Este Box, probablemente de edición no oficial, contiene todos los singles editados por la banda entre 1988 y 1991, incluyendo algunas versiones extras o diferentes a las contenidas en los discos, y sirve para completar la discografía oficial de la banda.  El archivo contiene el artwork completo para cada single, en archivos separados para cada uno.

a) Handle with care (octubre 1988)
01. Handle with care (LP Version)
02. Margarita (LP Version)
03. Handle with care (Extended Version)

b) End of the line (febrero 1989)
01. End of the line (Extended Version)
02. Congratulations (3:29)

c) Heading for the light (abril 1989)
01. Heading for the light
02. Rattled
03. Last night

d) Nobody’s child (Junio 1990 – In Aid Of The Romanian Angel Appeal)
01. Traveling Wilburys – Nobody’s child
02. Dave Stewart – Lumiere
03. Ringo Starr – With a little help from my friends (live)

e) She’s my baby (Diciembre 1990)
01. She’s my baby
02. New blue moon (Instrumental)
03. Runaway

f) Inside out (Enero 1991)
01. Inside out
02. New blue moon (Instrumental)
03. Cold dry place

g) Wilbury twist (Marzo 1991)
01. Wilbury twist
02. New blue moon (Instrumental)
03. Cold dry place

***

Aquí

Aquí

***

Traveling Wilburys – Vol. 1 (1988)

domingo, agosto 2nd, 2009

TW vol_1 front

TW vol_1 back

Este fue –tal vez- el último Super Grupo de verdad…  Todo surgió en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Monica, California, Estados Unidos por idea de George Harrison y Jeff Lynne. Estos últimos estaban grabando allí el disco “Cloud Nine” de Harrison. Específicamente, buscando un lado B para el single  “This is love”.  La canción que surgió fue “Handle it with care”. Y así lo cuenta Harrison: “Fui a cenar con Roy Orbisson y Jeff Lynne y le dije a Jeff: mañana voy al estudio a componer un tema, quieres venir a ayudarme?.  Sabía que Bob tenía un estudio asi que lo llamé y nos invitó a ir. Tom Petty tenia mi guitarra asi que Tom y Jeff pasaron a buscarnos. Asi fue que terminamos juntos en el estudio aquel día. Ahi empezamos a improvisar, y luego Bob preguntó por el título y de qué se trataba… Detrás de la puerta vi una caja con la inscripción “Trátese con cuidado” (Handle with care), y le dije eso. Y le gustó″.

Pero… esa canción era demasiado buena para ser un relleno de un single.  La idea del trabajo conjunto ya era un hecho, partiendo de la diversión del momento… y decidieron hacer un álbum!  El problema era que sólo había diez días para hacerlo por los diferentes compromisos que cada uno de ellos tenía para después de ese tiempo. Asi que se hizo en poco mas de una semana en mayo de 1988. Ninguno de los músicos figuró en ningún lugar de los discos con sus nombres verdaderos, sino como supuestos hijos de Charles Truscott Wilbury (el detalle de los nombres, junto al tracklist).

El término “wylburys” era una especie de jerga, en broma, entre Harrison y Lynne durante la grabación de “Cloud Nine”, en referencia a los “Gremlins” en el proceso y el equipamiento de grabación.  La palabra volvió a surgir cuando los integrantes del grupo estuvieron juntos, y Harrison sugirió “The Trembling Wilburys”, como nombre del grupo, y finalmente se decidieron por el uso de “The Traveling Wilburys”

El Volumen Uno debutó en el tercer lugar en las listas de ventas,  y tras cuarenta semanas en las listas, el álbum fue certificado como doble disco de platino, y está (de forma ampliamente justificada) entre los 100 mejores discos de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

En diciembre de 1988, apenas semanas de salido a la venta el Volumen 1 de los Traveling Wylburys, moría el genial Roy Orbisson. En principio, se pensó en incluir a Del Shannon como reemplazo, pero su suicidio en 1990 los convenció de que no había necesidad de un quinto hombre en aquella banda.  Este segundo volúmen fue editado en 1990, en el mes de octubre.

Vale aclarar que lo de “volumen 3” es en realidad el reconocimiento a ciertas versiones piratas con temas que habían quedado fuera de la grabación del Volumen Uno y algunos “bootlegs”, que ocuparían el lugar del segundo Volumen. Pero claro, nunca tuvo edición oficial.

La reedición en cualquier formato de los dos discos (Vol. 1 y Vol. 3) fueron canceladas a mediados de los 90, con lo derechos sobre los álbumes recayendo en los herederos de Harrison tras su muerte en 2001. Con su catálogo en solitario de nuevo bajo el sello EMI tras veinte años en Warner, ambos álbumes de Traveling Wilburys fueron planeados para ser reeditados a través de EMI. Si bien en un primer momento Tom Petty había asegurado en una entrevista que la reedición vería la luz en 2005, no fue hasta dos años después cuando la revista Billboard anunció la publicación de una colección titulada The Traveling Wilburys Collection, con ambos discos y un DVD adicional con cinco videos musicales y un documental, para el 20 de marzo de 2007. La colección sería publicada el 12 de julio de 2007 en los Estados Unidos y un día antes en el Reino Unido, debutando en el puesto #1 en el país anglosajón.

Aquí presentamos ambos discos con los “bonus tracks” de la reedición de 2007.

• Lucky Wilbury (Bob Dylan) – Guitarra acústica, voz y coros
• Otis Wilbury (Jeff Lynne) – Teclados, guitarras, voz y coros
• Charlie T. Jr. (Tom Petty) – Guitarra acústica, voz y coros
• Lefty Wilbury (Roy Orbison) – Guitarra acústica, voz y coros
• Nelson Wilbury (George Harrison) – Guitarras, voz y coros

***

Tracklist:

01. Handle with Care
02. Dirty World
03. Rattled
04. Last Night
05. Not Alone Any More
06. Congratulations
07. Heading for the Light
08. Margarita
09. Tweeter and the Monkey Man
10. End of the Line

Bonus tracks:
11. Maxine
12. Like a ship

***

Aquí

***

Traveling Wilburys – Vol. 3 (1990)

domingo, agosto 2nd, 2009

TW vol_3 front

TW vol_3 back

• Spike Wilbury (George Harrison) – Guitarras acústicas y eléctricas, mandolina, citara, voz y coros
• Clayton Wilbury (Jeff Lynne) – Guitarra acústica, bajo, teclados, voz y coros
• Boo Wilbury (Bob Dylan) – Guitarra acústica, armónica, voz y coros
• Muddy Wilbury (Tom Petty) – Guitarra acústica, voz y coros

Tracklist:

01. She’s My Baby
02. Inside Out
03. If You Belonged to Me
04. The Devil’s Been Busy
05. 7 Deadly Sins
06. Poor House
07. Where Were You Last Night
08. Cool Dry Place
09. New Blue Moon
10. You Took My Breath Away
11. Wilbury Twist

Bonus tracks:
12. Nobody’s child
13. Runaway

***

Aquí

***