Sunday, October 22, 2017 00:43

Archive for the ‘Pedro Aznar’ Category

Pedro Aznar – Aznar Canta Brasil (2005)

viernes, junio 17th, 2011

Si hay algo dificil, es traducir un tema de otro idioma al castellano y hacer que suene natural y no como una traducción literal. Pedro Aznar demuestra en este trabajo que domina ese terreno como pocos, apropiándose de los temas hasta el punto que parecen de su propia autoría.

El recorrido abarca no sólo a los autores y compositores clásicos de Brasil, sino también a los contemporáneos tal vez no tan conocidos. Así, hay profusa presencia de temas de Milton Nascimento y Egberto Gismonti, autores que lo influenciaron en su adolescencia.  Pero también hay espacio para la bossa nova con “Dindi”, de Jobim, y “Para qué discutir con Madame”, de João Gilberto.  Por supuesto, no podían faltar canciones de  Caetano Veloso y Gilberto Gil, pero Aznar suma trabajos originales de contemporáneos como Lenine, Herbert Vianna y Cazuza

El álbum fue grabado en vivo en el Teatro ND/Ateneo de Buenos Aires en febrero de 2005, y es una buena muestra de la madurez de Pedro como intérprete, al ocuparse de un repertorio complejo.

Explica el propio Aznar: “A partir de una invitación del teatro ND/Ateneo, que hizo un ciclo llamado “Intimos”, se me ocurrió que era una buena oportunidad para presentar allí el trabajo temático sobre Brasil, así que fui a revisar mi archivo de versiones que tenia hechas desde hace tiempo, y las completé con algunas que hice especialmente para este trabajo”.  El resultado es excelente, desde todo punto de vista.

Músicos:

Pedro Aznar: voz, bajo, guitarras
Andrés Beeuwsaert: teclados
Facundo Guevara: percusión
Juan Cruz Urquiza: trompeta

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

Pedro Aznar – Mudras (Canciones de a Dos) (2003)

miércoles, junio 15th, 2011

Pedro Aznar nació el 23 de julio de 1959 en  la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica y con tan sólo 15 años integró la banda de rock progresivo “Madre Atómica”. En 1977 fue convocado por Gustavo Moretto para formar “Alas”.   En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas experimentando con el bajo fretless (sin trastes), hasta que Charly García lo invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será la banda de rock más influyente de la década y una de las más importantes de todo el rock argentino.  En 1980 Serú Girán recibió invitaciones para tocar en el exterior, como el Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro.  Allí tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny, quien un año después lo llamó a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte del Pat Metheny Group, grupo del que participó durante varios años y con el que ganó varios premios Grammy (1984, 1985, 1989 y 1993), estando al tope de la lista de mejores bajistas del mundo.
Luego de dejar el grupo de Metheny Aznar volvió a la Argentina; musicalizó películas y grabó varios discos solistas de inmensa calidad, actividad que continúa en el presente.

***

Dentro de la discografía de Pedro Aznar, este es uno de mis discos favoritos. Sí, es un disco de dúos, pero no en el sentido tradicional y mecánico que esa definición suele dar.  Aznar recorrió en su carrera previa a este disco muchísimos géneros musicales: desde el rock progresivo de sus comienzos, el rock argentino en Serú Girán, el jazz de Pat Metheny, el folklore y la música étnica.  Este trabajo –injustamente dejado de lado en el mercado argentino- es una muestra de su versatilidad y de su excelencia en todas esas facetas.  “Las Mudras son un antiguísimo lenguaje gestual de las manos que, como un sello, simbolizanla relación del hombre con la Divinidad y facilitan y potencian la  meditación y la oración”, aclara Aznar en el libro interno del CD. Y la cita sirve para comprender  aún mejor el sentido de este trabajo.

Claro que, además, el plus está en los compañeros elegidos para cada canción en especial. Una elección que no fue al azar  y que, a su vez, nos permite disfrutar de músicos y cantantes de excepción junto a Pedro, grabando en sus lugares de orígen.  Así, el track que abre el disco, junto a Takamasa Segi fue grabado en los estudios Terra, en Tokyo. “Tres notas para decir te quiero”, uno de los puntos altos del disco, es una canción de Vicente Amigo que, además, toca la guitarra, y que fue grabado en los estudios Filigrana de Córdoba, España. .. y así los escenarios van rotando entre Perú (Eva Ayllón), Brasil (Gal Costa), y Buenos Aires, entre otros.

Un disco delicioso con un final especial. Sobre “Tomorrow never knows”, de Lennon-Mc.Cartney, el propio Aznar dice en  el booklet:  “Lennon quería grabarla cantando suspendido en el aire girando, invirtiendo el concepto de pasar el sonido de su voz por un parante giratorio (que  que es lo que finalmente quedó registrado en “Revolver”). Para esta versión se grabó según su idea original”.  Para ello se valió de la colaboración del grupo De La Guarda y sus especialistas en cuestiones acrobáticas, montando el arnés en el estudio de grabación.

Tracklist:

01.    Oración (Takamasa Segi – Pedro Aznar)
Pedro Aznar: voz, teclados
Takamasa segi: Zampoñas
Gen Negabara: percusión
Masato Sakamoto: bajo
Masakiro Sayama: piano
Taroma Koshida: guitarra


02.    Tres notas para decir te quiero (Vicente Amigo)
Vicente Amigo: guitarra
Pedro Aznar: voz
Alfredo Paixao: bajo
Rafael González: teclados
Minu Cinela: batería, percusión

03.    El Beso (Lucho González – Pedro Aznar)
Eva Ayllón: voz
Pedro Aznar: voz
Felipe Pumarada: bajo
Gigio Parodi: cajón
Hugo Alcázar: redoblante
Ramón Rodríguez: mandolina
Marcelo Moguilevsky: armónica

04.    Amor de juventud (Pedro Aznar)
Gal Costa: voz
Pedro Aznar: voz, bajo
Celso Fonseca: guitarra
Paulinho Calasans: teclados
Jarim Moreira: batería

05.    Subte (Víctor Ramil)
Victor Ramil: voz, coros
Pedro Aznar: voz, bajo, guitarra de 12 cuerdas, guitarra eléctrica, teclados, coros
Santiago Vázquez: batería y percusión

06.    Reviens (Hugo Fattoruso – M.A. Rota)
Hugo Fattoruso: acordeón
Pedro Aznar: guitarra, voz

07.    Déjame entrar (Pedro Aznar)
Adrián Iaies: piano
Pedro Aznar: voz, guitarra

08.    J.C. (Lito Epumer)
Lito Epumer: guitarra
Pedro Aznar: voz, bajo, caja
Abel Rogantini: piano
Cristian Jurducha: caja, platillos

09.    Insensatez (Antonio Carlos Jobim – Vinicius de Moraes)
Cecilia Echenique: voz
Pedro Aznar: voz, bajo
Jorge Díaz: guitarras
Ramiro Musotto: tamborín

10.    Farewell (poema: Pablo Neruda- Música: Sergio González)

Grupo Congreso:
Raúl Aliaga: marimba
Sergio González: batería
Jaime Atenas: saxo soprano
Sebaistian Almarza: piano
Hugo Pirovich: flauta
Pedro Aznar: voz

11.    Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui – Pedro Aznar)
Mercedes Sosa: voz
Pedro Aznar: voz, contrabajo
Popi Spatocco: piano

12.    En la sombra del agua (Alejandro Filio)

Alejandro Filio: voz, guitarras
Pedro Aznar: voz, bajo, piano

13.    Tomorrow never knows (John Lennon – Paul Mc.Cartney)
Pedro Aznar: voz
Santiago Vázquez, Lucas Helguero, Alejandro Oliva y Santiago Micael: percusión
Antonio Macchiarola y Fernando Diéguez: violoncello
Javier Waintraub y Miriam Gandarillas: violines
Alejandro Franov: tambora
Julio Saggio: canto de armónica

***

Aquí

***

Pedro Aznar – Caja de Música (2000)

martes, junio 14th, 2011

“Caja de Música” fue grabado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires el 24 de agosto de 1999, y lanzado en el 2000 convirtiéndose en el primer disco argentino en ser producido, publicado y comercializado por un portal de Internet.  El álbum es nada mas ni nada menos que poemas del escritor argentino Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar, con la participación de destacados grupos y solistas argentinos de diversos estilos: desde la voz inigualable de Mercedes Sosa hasta la banda de heavy rock A.N.I.M.A.L., pasando por el cantante de tangos y bandoneonista Rubén Juárez, Jairo, Victor Heredia y el pianista Lito Vitale.

Músicos:

Pedro Aznar: voz, guitarras, bajo, piano
Gustavo Sadofschi: guitarra
Alejandro Devries: teclados
Quintino Cinalli: batería

Tracklist:

01. Al horizonte de un suburbio
02. Tankas
03. A un gato
04. El
05. El suicida
06. El gaucho (con Victor Heredia)
07. Los enigmas (con Lito Vitale)
08. H.O.  (con Jairo)
09. Insomnio  (con a.n.i.m.a.l.)
10. Buenos Aires  (con Rubén Juárez)
11. Caja de música  (con Mercedes  Sosa)
12. Los enigmas (boceto instrumental)

***

Aquí

***