Tuesday, October 17, 2017 01:58

Archive for the ‘Los Gatos’ Category

Los Gatos Salvajes – 1965/2005 (2005)

jueves, febrero 17th, 2011

Los Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, formada en Rosario 1964 por  Ciro Fogliatta, es una de las bandas precursoras del rock argentino. El álbum Los Gatos Salvajes de 1965, es el primero en incluir la mayoría de los temas de rock en español de autor. Dos de sus miembros, Nebbia y Fogliatta, crearían la banda Los Gatos, fundadora del llamado «rock nacional argentino».

The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés de Rosario. En 1964 grabaron su primer simple, “La Respuesta”, con la grabadora Fénix (ex T.K. Records).  En 1964 obtuvieron el primer premio en un concurso de rock realizado en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, el primero realizado en Argentina. En 1965 se retiró Rojas, y Litto Nebbia ingresó a la banda como cantante. En ese momento tradujeron su nombre como Los Gatos Salvajes y grabaron un álbum para Music Hall, que es el primero de autor del rock en español.  Ya en 1967 la banda cambia de nombre y de formación: con Nebbia, Fogliatta, Alfredo Toth en el bajo, Kay en guitarra y Oscar Moro en batería, se rebautizan como Los Gatos (pueden ver ese material AQUÍ).

En 2005, cuarenta años después de aquel comienzo, Litto Nebbia publicó este álbum con todo el material existente de Los Gatos Salvajes, incluyendo los temas de su álbum, simples, y audios de actuaciones televisivas de la época, en un documento esencial sobre el inicio del rock en castellano en Argentina y Lationamérica.

Los Gatos Salvajes (1965-1965)

Ciro Fogliatta: teclados
Litto Nebbia: voz
Juan Carlos Pueblas: guitarras
Basilio Adjaydie: batería
Guillermo Romero: bajo

***

Aquí

***

Los Gatos – Los Gatos (1967)

viernes, febrero 11th, 2011

Los Gatos son la banda que dio origen masivo a nivel discográfico al Rock Argentino.
Dejaron mas que interesantes registros grabados y su audicion devela muchos sonidos que años mas tarde se harían familiares y que influenciaron el rock hasta nuestro tiempo.

Tiene su origen en 1966, cuando Litto Nebbia y Ciro Fogliatta arman la banda para tocar en el mítico bar “La Cueva”. Se les une Alfredo Toth en el bajo y Nebbia llama a su ciudad natal, Rosario, (Santa Fe, Argentina) a algunos músicos que conocía de allí. Así llegan Oscar Moro y Kay Galiffi. De esta manera quedará conformada la formación de Los Gatos.

Pero el éxito no llegaría de no ser por la mediación y la insistencia del productor conocido como el “gordo Martínez” para hacer una prueba en la RCA. De estas pruebas quedarían “La balsa” y “Ayer nomás”, que habían sido grabadas en dos canales en los estudios TNT, con solo 500 copias porque los directivos no tenían fe en el producto. A los 5 meses y gracias a la difusión del simple comienza a vender en forma totalmente impensada 5000, 10.000 y así hasta llegar a las 200.000 copias.  La discográfica los promociona como “The Beatles” Argentinos.

Tamaño impulso de ventas les abre las puertas, ese mismo año, para su primer disco, llamado “Los Gatos”, y que aquí presentamos.

Alfredo Toth:
bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Kay Galiffi: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería

Tracklist:

01. La balsa
02. Ya no quiero soñar
03. Ríete
04. Lo olvidarás
05. Madre, escúchame
06. Un día de otoño
07. El vagabundo
08. Ayer nomás
09. Me harás pensar en el amor
10. Mi ciudad
11. El rey lloró
12. Qué piensas de mi

***

Aquí

***

Los Gatos – Viento Dile a La LLuvia (1968)

viernes, febrero 11th, 2011

Al año siguiente, su segundo disco también obtiene buenas ventas y contenía entre otros el tema “Viento dile a la lluvia”. En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro.

Tracklist:

01. El niño y el mar
02. Hoy amaneció
03. Los payasos no saben reir
04. La mujer sin nombre
05. Dejame buscar felicidad
06. Una nube en tu vida
07. Viento, dile a la lluvia
08. Las vacaciones
09. Donde está esa promesa
10. De nuevo en el camino
11. La canción del hombre feo
12. Un día de fiesta

***

Aquí

***

Los Gatos – Beat Nro. 1 (1969)

jueves, febrero 10th, 2011

A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos, conociendo la música local, escuchando a los “grandes del momento”. En el interín, Nebbia inició su carrera solista, filmando la película “El extraño de pelo largo” y lanzando su primer LP.

Los Gatos retomarían el camino con “Beat Nº1”, con el guitarrista Pappo (Norberto Napolitano) en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en “Sueña y corre”) y el rockero que imponía Pappo (“Hogar”).

El final de 1970 marca también el del grupo y sus integrantes toman caminos dispares hacia proyectos musicales individuales.

Tracklist:

01. Sueña y corre
02. Hogar
03. Donde está, cómo fue
04. El otro yo del señor negocios
05. Flores y cartas
06. Lágrimas de María
07. Soy de cualquier lugar
08. Escúchame, alúmbrame
09. Fuera de la ley

***

Aquí

***