Monday, December 18, 2017 14:40

Archive for the ‘Edit Piaf’ Category

Edith Piaf – Greatest Hits (2008)

domingo, diciembre 19th, 2010

La cantante y letrista francesa Edith Giovanna Gassion nació en París el 19 de diciembre de 1915. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (gorrión).

Hija de un contorsionista acróbata y de una cantante de cabaret, su infancia fue triste. Sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París.

Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny’s, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como “Môme Piaf” (pequeño gorrión). Había nacido una nueva estrella: Edith Piaf.

Sin embargo, la vida volvió a castigar a la joven Piaf, ya que Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada.  Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.  Edith Piaf volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó a base de alcohol y tranquilizantes. Fue a la vez la época de sus grandes éxitos.  En 1950 triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de Nueva York.

Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

***

Hoy la gran Piaf cumpliría 95 años, y entonces lo festejamos con esta completísima recopilación de sus grandes canciones, realizada por el sello grabador pirata ruso Star Mark, en el que no falta ninguna de esas melodías inmortales que tienen el sello del gorrión de París.

CD 1

01. Non, Je Ne Regrette Rien
02. Milord
03. La Vie en Rose
04. Padam Padam
05. Sous le Ciel de Paris
06. L’ Accordeoniste
07. Johnny Tu N’Es Pas un Ange
08. La Foule
09. La Goualante du Pauvre Jean
10. C’est un Homme Terrible
11. Une Dame
12. T’Es Beau Tu Sais
13. Les Mots D’Amour
14. Cri du Coeur
15. Bravo Pour le Clown!
16. Toi Tu l’Entends Pas
17. Les Flons Flons Du Bal
18. Mon Vieux Lucien
19. Le Droit d’Aimer
20. Mon Manege a Moi (Tu Me Fais Tourner La Tete)
21. Notre Dame de Paris
22. C’est un Gars
23. Toi Qui Sais
24. Je Hais Les Dimanches
25. Mon Legionnaire

CD 2

01. C’est l’Amour
02. L’ Homme au Piano
03. A Quoi Ca Sert l’Amour
04. Les Amants de Venise
05. C’est a Hambourg
06. Un Etranger
07. Je Sais Comment
08. Hymne a l’Amour
09. Les Croix
10. Mon Dieu
11. Exodus
12. Les Trois Cloches
13. Mea Culpa
14. Je Me Souviens d’Une Chanson
15. Et Pourtant
16. Le ‘Ca Ira’
17. Les Amants de Paris
18. Mariage
19. Pour Moi Toute Seule
20. Le Chevalier de Paris
21. Monsieur et Madame
22. Misericorde
23. L’Entranger
24. C’est Merveilleux
25. Le Fanion De La Legion

***

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

***