Thursday, August 17, 2017 17:34

Archive for the ‘Don McLean’ Category

Don McLean – American Pie (1971)

Lunes, Julio 27th, 2009

Don McLean - American Pie Front

Don McLean - American Pie Retro

Don McLean - American Pie CD

Este segundo álbum de Mc Lean trae la famosa canción que da el título al disco, “American Pie”. El álbum fue #1 en el Billboard 200 de 1972.

“American Pie”, canción folk rock escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, trata sobre “el día que murió la música”.
En el año 1971 fue grabada y lanzada en el álbum del mismo nombre. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.

La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.

La importancia de “American Pie” para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo “Songs of the Century” (Canciones del Siglo) que la posicionó en el número cinco de las canciones del Siglo XX.

La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de “American Pie”, él dijo: “Significa que jamás tendré que trabajar otra vez”. Posteriormente, declaró de forma más seria: “Encontrarán muchas ‘interpretaciones’ de mi letra pero no les diré la mía… Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno”.

Don McLean, (nació el 2 de octubre de 1945 en New Rochelle, Nueva York) es un cantautor estadounidense, principalmente famoso por su balada de 1971 “American Pie”, sobre un acontecimiento que se conoce como “El día que murió la música” y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper en un accidente aéreo. Este tema fue versionado en 2001 por Madonna en su disco “Music”.

Un poema sobre McLean, “Killing Me Softly With His Blues” de Lori Lieberman, se convirtió en una canción llamada “Killing Me Softly” por Charles Fox y Norman Gimbel. Lieberman fue el primero en grabarla (1971), aunque la canción alcanzaría su mayor éxito por los diferentes covers que se hicieron. Uno de los principales fue en 1973 con la voz de Roberta Flack y casi un cuarto de siglo más tarde, en 1996, otra versión de The Fugees la volvió a lanzar a la fama.

En 1981, McLean llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison “Crying”. El mismo Orbison describió, en una oportunidad, a McLean como “la voz del siglo”, y una futura regrabación del tema vio como Roy Orbison incorporaba elementos de la versión de McLean.

Curiosamente la banda estadounidense de punk rock NOFX, en su álbum “45 Or 46 Songs That Werent Good Enough To Go On Our Other Records”, realizó una versión a su estilo de la canción “Vincent”.

***

Tracklist:

01. American Pie
02. Till Tomorrow
03. Vincent
04. Crossroads
05. Winterwood
06. Empty Chairs
07. Everybody Loves Me, Baby
08. Sister Fatima
09. The Grave
10. Babylon

***

MU Aquí

RS Aquí

***