Saturday, August 19, 2017 18:30

Archive for the ‘Franco Battiato’ Category

Milva – Non Conosco Nessun Patrizio! (Dieci Canzoni di Franco Battiato) (2010)

Domingo, Junio 12th, 2011

Milva, luego de 52 años de carrera ininterrumpida, anunció su retiro de la escena en 2010.  Y decidió retirarse publicando este disco, compuesto y producido por Franco Battiato.  Si bien inicialmente había pensado en la edición de un “Best of…”, Milva decidió trabajar con Battiato en un disco nuevo, aprovechando su gran afinidad, integrando así diez temas (uno de ellos inédito). Curiosamente, el disco se abre con el mismo tema de su trabajo juntos de 1989: “Una storia inventata”.

Músicos:

Pino Pinaxa: cajas de ritmo
Carlo Guaiatoli: Pianoforte y teclados
Davide Ferrario: guitarras
Alessandro Simoncini, Luigi Mazza, Demetrio Comuzzi, Luca Simoncini (Archi Nuovo Quartetto Italiano): cuerdas.

Tracklist:

01. Una storia inventata
02. Non conosco nessun Patrizio!
03. Le aquile
04. I giorni della monotonia
05. I processi del pensiero
06. Il ballo del potere
07. Io chi sono
08. Bist du bei mir
09. Segnali di vita
10. Risveglio di Primavera

***

Aquí

***

Milva – Svegliando L’Amante Che Dorme / Una Historia Inventada (1989)

Sábado, Junio 11th, 2011


“Svegliando l’amante che dorme” fue publicado en 1989.  El disco fue editado en Italia con sólo 8 tracks, mientras que para su edición en Alemania y España incluía dos temas mas: “Via lattea” y “Centro di gravitá permanente”, este último cantada a dúo con Juri Camisasca y una breve intervención de Battiato al final.  En su versión española, sin embargo, no todos los temas venían cantados en español, con lo que los dos antemencionados y  “Un angelo del rock”, también están en italiano.

Es un disco que vale la pena descubrir para aquellos que no lo conozcan desde su edición original, en el que Franco Battiato firma la mayoría de los temas, produce el disco y lo arregla, participando además los músicos que lo acompañaban en ese tiempo en el disco y el tour de “Fisiognomica”, con el aditamento de Juri Camisasca, autor también de algunos temas.  Milva, con su habitual potencia vocal camaleónica, se adapta perfectamente a las canciones incluso a las que no parecieran escritas para que ella las cante, logrando una interpretación francamente destacable.  El post contiene las dos versiones del álbum, y en la versión italiana incluye los dos tracks que originalmente no formaron parte de la edición (aunque sí en la internacional).

Músicos:

Franco Battiato: voz, arreglos, dirección
Luigi Cappellotto: bajo
Flaviano Cuffari: batería
Ricky Balloni: guitarra, coros
Filippo Destrieri: teclados, computer
Giusto Pío: violín, arreglos
Giancarlo Porro: saxo tenor
Claudio Allifranchini: saxo alto
Moreno Fassi: trombón
Fernando Brusco: trompetas
Roberto Juri Camisasca: voz, coros

***

Versión en italiano Aquí

Versión en español Aquí

***

Franco Battiato – Un Soffio Al Cuore Di Natura Elettrica (CD+DVD) (2005)

Miércoles, Marzo 23rd, 2011

Hoy 23 de marzo el gran Franco Battiato cumple 66 años y me pareció una buena forma de festejarlo compartiendo este trabajo poco conocido e inédito para los que vivimos fuera de Europa.

Este álbum (presentación doble de CD y DVD) registra el concierto de Franco Battiato en el Nelson Mandela Forum de Firenze, ofrecido el 17 de febrero de 2005, en el marco del “X Stratagemmi tour”.  Es una pena que Sony haya decidido en su momento reducir costos y, para no publicar un CD doble, haya reducido el concierto a 60 minutos, eliminando muchas canciones del concierto.

De todos modos, lo que aquí se presenta es una excepcional exhibición de canciones del álbum “X Stratagemmi”, un inédito hasta el momento (“Come away death”, de un soneto de Shakespeare) y clásicos de su repertorio. El sonido y las imágenes son fabulosas, y el contenido del CD Y el DVD es el mismo, y he separado los links para cada caso: DVD y CD. El artwork con los créditos y detalles está incluído en el archivo del CD.

***

Links DVD

CD Aquí

CD Aquí

***

Franco Battiato – La Voce Del Padrone (30 Anniversary P&C) (1981-2011)

Martes, Marzo 1st, 2011



Este disco del  genial Franco Battiato cumple este año su aniversario  número 30, y por lo tanto creí  que merecía una publicación destacada en Nuestra Casa.  Es el disco que llevó definitivamente a Battiato al éxito masivo e internacional, vendiendo más de un millón de copias sólo en Italia (fue el primer álbum italiano en superar esa cifra), y permaneciendo al tope de las ventas durante dieciocho semanas no consecutivas entre mayo y octubre de 1982.

Battiato se aleja del rock progresivo que había sido su característica musical de los años 70, y se abre a nuevos escenarios musicales –como hemos dicho- con un éxito excepcional.   Son siete canciones perfectas e inteligentes,  que no sólo se pueden escuchar sino también bailar.  La génesis de este trabajo, sin embargo, comienza a darse con su álbum de 1979, “L’era del cinghiale bianco” y en 1980 con “Patriots”, pero es aquí donde ese germen da sus frutos más acabados.  En “La voce del padrone”, las letras hablan de literatura, música, política, filosofía y religión, sin esconder la crítica social y la descripción de la crisis de la época.

Es un disco absolutamente imprescindible para la música italiana. Es suficiente volver a escucharlo para entender el porqué.

***

En esta edición especial, he incluído como bonus tracks las cuatro versiones en español que compusieron los dos singles editados en Argentina para promocionar el álbum, que si bien son conocidas, completan esta presentación.

Músicos:

Alfredo Golino: batería
Paolo Donnarumma: bajo
Alberto Radius: guitarra
Claudio Pascoli: saxo
Donato Scolese: vibrafón
Phil Destrier: teclados
Coro: Madrigalisti di Milano

Tracklist:

01. Summer on a solitary beach
02. Bandiera bianca
03. Gli uccelli
04. Cuccurucucú
05. Segnali di vita
06. Centro di gravitá permanente
07. Il sentimento nuevo

bonus P&C
08. Cucurrucucú
09. Bandera blanca
10. Sentimiento nuevo
11. Centro de gravedad permanente

***

Aquí

Aquí

***

Franco Battiato – Povera Patria / Best & Rarities (2010)

Lunes, Noviembre 1st, 2010

La EMI italiana ha decidido editar una nueva recopilación de “grandes éxitos” de Franco Battiato, pero esta vez agregando un plus que puede ser interesante para muchos. Si bien el primer disco contiene canciones ya conocidas y atesoradas en nuestra discoteca, el segundo volúmen edita por primera vez en italia 13 versiones en español y cuatro en inglés de fabulosas canciones de Battiato.  Las versiones en español fueron parte de las ediciones para España y América Latina de los discos de las décadas de 1980 y 1990, en tanto que las versiones en inglés (los últimos cuatro tracks del segundo CD) también permanecían hasta ahora inéditas para esos mercados.

Siendo mi músico favorito por sobre todos los italianos, no sería objetivo si recomendara este disco. Pero vale la pena en su sentido recopilatorio y de edición de inéditos. El archivo contiene el artwork completo.

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

Franco Battiato – Sigillo D’Autore (3 CD Best Studio & Live) (2010)

Jueves, Junio 17th, 2010



Acaba de editarse esta nueva recopilación de “grandes éxitos” del genial Franco Battiato, que tiene la particularidad de estar dividida algo así como “temáticamente” en tres partes bien diferenciadas. El primer CD con grabaciones en vivo de 2003,  las cuales tienen una muy buena calidad y además mucha presencia de la audiencia cantando los temas y participando de la actuación.  El segundo CD está dedicado a la obra de Battiato desde su llegada a Sony Music, básicamente a partir de “Ferro Batutto” , y el tercero a su obra conceptual de mas  difícil acceso, la mas intrincada de sus comienzos en la década de 1970.

Ideal para los que quieran tener una aproximación a su obra y, para los que ya la conocemos y admiramos, de tener estas distintas etapas todas juntas con lo mejor de ellas para disfrutar de su calidad una vez mas.

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

PGR – ConFusione (9 Canzoni Disidratate da Franco Battiato)(2010)

Sábado, Junio 5th, 2010



Si dos figuras míticas de la música italiana como Franco Battiato y Giovanni Lindo Ferretti se encuentran, el resultado necesariamente debe ser fascinante… y poco común. No es la primera vez que ocurre, pero si una de las mejores en este disco en el que desde “Cronaca montana” hasta “Orfani e vedove” se encuentran varias canciones de los PGR (la reencarnación post CSI de los históricos CCCP) reescritas o, para decirlo con sus propias palabras, “deshidratadas” por Franco Battiato.

Dijo Battiato: “Me dieron treinta o cuarenta canciones entre las que elegir. La inmersión en su mundo fue extraordinaria, la potencia de los textos de Giovanni es impresionante, incluso cuando sólo escribe una carta”. De hecho, hasta los propios integrantes del grupo PGR pensaban que ese proyecto estaba muerto, hasta que se enteraron que Battiato quería remixar sus temas. Así dio comienzo este álbum, en el que los nueve temas que lo integran fueron manipulados por el talento mágico de Battiato con un resultado fabuloso que hasta ha sorprendido a los propios integrantes de PGR.

La apertura es con “Cronaca montana”, donde están presentes muchos de los elementos que se escuchan en el resto de los temas: ritmo sostenido, pianoforte para sostener la estructura del tema y los arcos para abrir la melodía sobre los textos de Ferretti.

Un disco excelente que no deberían dejar pasar. Se los recomiendo.

***

Aquí

***

V.A. – Voli Imprevedibili (tributo a Franco Battiato) (2004)

Lunes, Mayo 31st, 2010

Segundo disco de tributo a Franco Battiato, y a diferencia del disco de 1996, contiene performances de nombres ya consagrados de la música italiana. Tal vez por eso podría esperarse más que lo que contiene en cuanto a la calidad de las versiones.

Hay notables interpretaciones, como el caso de “L’oceano di silenzio” de Morgan, “Prospettiva Nevski” de Bluvertigo“L’esodo”, revisitada por Lele Battista. Por supuesto también las de Carmen Consoli, Alice y Giuni Russo. El resto, sin sonar mal, queda lejos (muy lejos) de llegarle a los talones a las versiones originales.

La virtud es para Battiato, claro, creador de tanta belleza musical. Y el disco (como el anterior) para los coleccionistas o los que, fuera de Italia, no han visto nunca este álbum en las bateas de las tiendas de música.

***

Aquí

***

V.A. – Battiato Non Battiato (tributo a Franco Battiato) (1996)

Lunes, Mayo 31st, 2010

Este fue el primer disco de tributo a Battiato con  la participación de artistas nuevos en su mayoría (todos del sello Cyclope),  incluso Carmen Consoli dando sus primeros pasos con su versión de “L’animale”. Es justamente esa cualidad de sus intérpretes lo que justifica cierta caída de tono, pero en su mayoría son buenas versiones de los clásicos originales.

Los destacados son Mario Venuti con “E ti vengo a cercare”, Nada con “Venezia Istambul”, y la ya mencionada Carmen Consoli.

***

Aquí

***

Franco Battiato – Unprotected (1994)

Lunes, Mayo 24th, 2010

Recuerdo que un familiar viajó a Italia a mediados de la década de 1990, y dada la dificultad de conseguir en Buenos Aires los discos de mi admirado Battiato, le dije que me trajera cuanto encontrara. A la vuelta, este disco estaba en el equipaje. Fue el que mas me gustó en aquel momento y sigo creyendo que es aún hoy un bellísimo álbum con canciones poderosas y una interpretación en vivo que es magnífica. Como en estos días lo he rescatado y suena en mi casa, me pareció una buena idea compartirlo aquí para aquellos que no lo conozcan.

Fue grabado en julio de 1994 directamente de la consola de sonido de los conciertos brindados en Padova (El re del mondo, La stagione dell’amore, Prospettiva Nevski, Strade dell’est y E ti vengo a cercare), en Lugo de Romagna (I treni di Tozeur) y en el Teatro Dell’Archivolto de Genova (Mal d’Africa, Secondo imbrnire, Lode all’Inviolato, L’ombra della luce, L’animale, Stranizza d’amuri y L’era del cinghiale bianco).

Músicos:

Franco Battiato: voz
Carlo Guaitoli: pianoforte
Filippo Destrieri / Angelo Privitera: computers
Orquesta I Virtuosi Italiani (Giusto Pio, Director)

***

MU Aquí


RS Aquí

***