Monday, December 18, 2017 12:51

Archive for the ‘Reale Accademia Di Musica’ Category

Nada & Reale Accademia di Musica – 1930: Il Domatore Delle Scimmie (1975)

martes, diciembre 7th, 2010

Después de “Ho scoperto che esisto anch’io”, escrito por Piero Ciampi, Nada realiza un álbum con la Reale Accademia di Musica, grupo de rock progresivo (que hemos presentado AQUÍ) autor de casi todas las canciones del disco, y que acompaña a Nada en todos los temas, ocupándose también de los arreglos musicales.
Infortunadamente no tiene grande éxito de mercado y queda pronto fuera de catálogo, convirtiéndose en una rareza.
Nada y Reale Accademia di Musica comparten algunas presentaciones, después de lo cual el grupo se desintegra.

***

Tracklist:

01. Il domatore delle scimmie (Henryk Topel)
02. Sexy rosa (Nada, Henryk Topel)
03. Perché non doni il tuo amore (Enzo De Luca)
04. Alte sfere (Henryk Topel)
05. E’ bello cantare (Enzo De Luca)
06. Idea comune (Henryk Topel)
07. Nuda (Henryk Topel)
08. Lady Onion (Enzo De Luca, Henryk Topel)
09. Cinema (Enzo De Luca, Henryk Topel)
10. Nada (Henryk Topel)
11. Il mostro (Enzo De Luca)
12. Parabola (Henryk Topel)

***

Aquí

***

Reale Accademia Di Musica – Reale Accademia Di Musica (1972)

miércoles, noviembre 3rd, 2010

Un disco imperdible para los amantes del Prog italiano.

Nicola Agrimi fue el primer guitarrista de Banco Del Mutuo Soccorso. En 1972, después de salir de Banco, Nicola reúne en Roma a cuatro músicos más, exintegrantes de una popular banda llamada “I Fholks”: Federico Troiani (teclados, vocales), Pierfranco Pavone (bajo), Roberto Senzasono (batería) y Henryk Cabanes (voz solista) y da vida a “Reale Accademia Di Musica”, un grupo que ha pasado injustamente desapercibido, pues su propuesta musical fue muy interesante, con un sonido sinfónico con ese toque mediterráneo de las mejores bandas de prog italiano, sólidamente apoyado en el trabajo del teclista Troiani y la voz de Topel.

El álbum “Reale Accademia Di Musica” es una de las mejores obras de progresivo italiano. En seis cortes, en 40 minutos 25 segundos, en un proyecto único, “Reale Accademia Di Musica” (RAdM) plasmó en éste, el primero de dos discos, toda la esencia de un progresivo romántico, cambiante, emotivo, típicamente italiano…

El álbum estuvo interpretado por Federico Troiani (pianos eléctrico y acústico, órgano, melotrón, voz), Nicola Agrimi (guitarras eléctrica y acústica), Pierfranco Pavone (bajo), Roberto Senzasono (batería, percusiones), Henryk Topel (voz principal) y hubo tres invitados a participar: Pericle Sponzilli (guitarra), Maurizio Vandelli (guitarra acústica en Il Mattino y melotrón en Lavoro in Citta’) y Natale Massara (dirección de orquesta en los dos primeros cortes, Favola e Il Mattino). Desafortunadamente del grupo se sabe muy poco y es una pena porque es uno de los mejores exponentes del progresivo en Italia.

“Reale Accademia Di Musica” es un disco muy bien equilibrado en todos sus componentes. Inicia con “Favola”, un corte pequeño que da un preámbulo de tipo acústico, quedo, que se desvanece y da paso a “Il Mattino”, que inicia retomando el ligero canto de Topel al inicio y que crece poco a poco en complejidad, marcada por un piano acústico y elementos orquestales bien definidos que de pronto te envuelven en un cabaret típico del viejo oeste y se desvanece hacia un final de nuevo quedo, lerdo, apacible. “Ognuno Sa” está marcado también por un piano acústico, solo que esta vez el cambio de ambiente está definido por una guitarra acústica y un tratamiento vocal que te transporta a la década de los ’60 cuando los Beatles eran quienes reinaban en la radio.

Luego viene “Padre”, un corte que define por sí solo la esencia del grupo; un sonido clásico que crece con teclados y una guitarra áspera que permite entrada a la batería que marca e incorpora un ritmo avasallador, interrumpido por momentos calmos que interpretan de nuevo la voz. “Lavoro in Città” está marcada por un juego vocal distinto, profundo, soportado por un bajo persistente y una batería bien marcada; hay rupturas interesantes que te devuelven al sentir romántico del álbum y elementos sinfónicos muy bien logrados. Pero el final tiene que llegar y lo hace sonando a “Vertigine”, el corte menos estable del concepto; una canción que se violenta y grita, que se desvanece y llora, que sonríe y alegra…

El álbum ha sido re editado en Cd en 1972 por King Record, Japón.

***

Tracklist:

01. Favola
02. Mattino
03. Ognuno Sa
04. Padre
05. Lavoro In Città
06. Vertigine

***

Aquí

***