Thursday, August 17, 2017 17:32

Archive for the ‘Nina Simone’ Category

Maria Bethânia – 25 Anos (O Canto do Pajé) – 1990

Viernes, Octubre 15th, 2010

Para conmemorar sus 25 años de carrera, Bethânia llevó adelante una superproducción que incluía las participaciones instrumentales de Wagner Tiso, Hermeto Paschoal, Sivuca, Toninho Horta, Egberto Gismonti, Jacques Morelenbaum, Fátima Guedes y de la batería de la Scola do Samba Mangueira. Además, invitados como João Gilberto, Gal Costa, Alcione y hasta Nina Simone.

El repertorio evocaba canciones de varias etapas de la Música Popular Brasileña, mezclando las influencias de blancos, negros e indios en el cancionero de su país.

Un disco tremendo, infaltable en toda discoteca que se precie.

Tracklist:

01. Abertura
(Bateria da Mangueira)
• Texto
(Mario de Andrade)
• O canto do pajé
(Villa-Lobos-C. Paula Barros)

02. Tocando em frente
(Almir Sater – Renato Teixeira)

03. Maria
(Ary Barroso – Luiz Peixoto)
• Linda Flor
(H.Vogeler-Cândido Costa-Luiz Peixoto-Marques Pôrto)
Participación: João Gilberto

04. Logrador
(Orlando Morais – Antônio Cícero)

05. Quase
(Jorge Gonçalves – Mirabeau)

06. Pronta pra cantar
(Caetano Veloso)
Participación: Nina Simone

07. Tomara
(Rubinho Valença – Alceu Valença)

08. Flor de ir embora
(Fátima Guedes)

09. Awô
(Folclore)
• Inhansã (Caetano Veloso-Gilberto Gil)
Participación: Alcione / Gal Costa / Nair Cândia

10. Palavra
(Fred Góes – Moraes Moreira)
• Encerramento (Bateria da Mangueira)
• Música Incidental “Apesar de você”
(Chico Buarque)

***

Aquí

***

Nina Simone – Little Girl Blue (Jazz As Played in an Exclusive Side Street Club) (1958)

Martes, Junio 29th, 2010

Eunice Kathleen Waymon nació en Tryon, Estados Unidos,  el 21 de febrero de 1933 y falleció en Carry-le-Rouet, Francia, el 21 de abril de 2003.  Conocida como Nina Simone, fue una genial cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul.

Simone creció rodeada de música ya que en su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban algún instrumento, sin tomar clases ni tener siquiera conciencia de haber aprendido. Cuenta en su autobiografía que su primer recuerdo de la infancia es su madre cantando gospel, y que empezó a tocar el órgano que había en la casa tan pronto como creció lo suficiente como para sentarse en el banco y llegar al teclado. Nadie se dio cuenta hasta que un día su madre la vio tocando una de sus canciones favoritas: aún no había cumplido tres años.

En 1939 tomó sus primeras clases formales de piano, y a los diez años dio su primer recital, en la librería local. Fue también su primera toma de contacto con el racismo: durante el mismo, sus padres fueron desalojados de la primera fila para acomodar a blancos. Esa experiencia del Sur segregado fue traumática para la pequeña Eunice. Más tarde declaró que fue el punto de partida de su compromiso en la lucha por los derechos civiles.  Con ayuda financiera de aficionados locales, en 1950 continuó sus estudios de piano clásico en Nueva York. Posteriormente, su familia se mudó a Filadelfia, donde fue rechazada en una escuela de música.

Fue en Atlantic City donde adoptó el nombre artístico que la daría a conocer mundialmente, tomado de la actriz francesa Simone Signoret. Empezó a darse a conocer y, tras actuar en varios clubes de Filadelfia, logró un contrato discográfico con Bethlehem Records, en 1957.

Al año siguiente publicó su primer disco, “Little girl blue”. Fue un éxito inmediato, y el sencillo escogido, I loves you Porgy, vendió un millón de ejemplares en Estados Unidos en el verano de 1959.

A continuación, Simone firmó un contrato con la poderosa Columbia Pictures Records, con la que publicó diez discos en cinco años.  En 1964 firmó otro contrato, esta vez con Philips, discográfica con la que publicó siete discos en tres años. Entre 1966 y 1974 produjo, para la compañía RCA, algunos de sus mayores éxitos.

En 1969 decidió dejar de vivir en Estados Unidos, asqueada por el racismo de la sociedad estadounidense. Residió en Liberia cuatro años, y también en Barbados, Suiza, los Países Bajos, Trinidad y Gran Bretaña. Declaró en alguna ocasión que le gustaría morir en África, aunque finalmente eligió establecerse en Francia, con cuya cultura siempre se sintió ligada sentimentalmente.

Cuando parecía destinada a convertirse en una vieja gloria sólo recordada por nostálgicos, un espectacular rebrote de fama le llegó de forma inesperada en 1987. My baby just cares for me, una vieja canción que aparecía en éste,  su primer disco, publicado hacía ya treinta años, se convirtió en el tema escogido para una campaña de publicidad del perfume Chanel Nº 5 para la televisión británica. Alcanzó el quinto puesto en las listas de ventas de Gran Bretaña.

Caracterizada por su compromiso contra el racismo, bajo el lema de Black is the colour (Negro es el color), su temática está totalmente enraizada en las tradiciones afroamericanas.

***

“Little girl blue” es el álbum debut de Nina Simone, también conocido como “Jazz As Played in an Exclusive Side Street Club”. Inmediatamente vendió los derechos por las canciones de este álbum al sello grabador (Bethlehem) por tres mil dólares… un disco que finalmente produjo ganancias por mas de un millón.

Tracklist:

01. Mood Indigo (Ellington – Bigard –  Mills)
02. Don’t smoke in bed (Robison)
03. He needs me (Hamilton)
04. Little girl blue (Rodgers – Hart)
05. Love me or leave me (Donaldson – Kahn)
06. My bay just cares for me (Donaldson – Kahn)
07. Good bait (Dameron)
08. Plain gold ring (Burroughs)
09. You’ll never ealk slone (Rodgers – Hammerstein)
10. I loves you Porgy (Heyward – Gershwin)
11. Central Park blues (Simone)

***

Aquí

***

Nina Simone – Sings The Blues (1967)

Martes, Junio 29th, 2010

Este álbum fue el primero que Nina grabó para el sello RCA/Victor, y personalmente es uno de los que mas me gustan.

El tracklist lo integran varias composiciones suyas y otras de autores consagrados como Gershwin (My man’s gone now), Stevenson (Day and night) y una versión demoledora de “The house of the rising sun”.

Músicos:

Nina Simone: vocal, piano
Eric Gale: guitarra
Rudy Stevenson: guitarra
Ernie Hayes: organo
Bob Bushnell: bajo
Bernard Purdie: batería, percusión
Buddy Lucas: armonica, saxo tenor

Tracklist:

01. Do I move you (Simone)
02. Day and night (Stevenson)
03. In the dark (Green)
04. Real real (Simone)
05. My man’s gone now (Gershwin – Heyward)
06. Backlash blues (Hughes – Simone)
07. I Want a little sugar in my bowl (Simone)
08. Buck (Stroud)
09. Since I fell for you (Johnson)
10. The house of the rising sun (Tradicional)
11. Blues for Mama (Lincoln – Simone)

***

Aquí

***