Saturday, August 19, 2017 03:47

Archive for the ‘Banco Del Mutuo Soccorso’ Category

Banco Del Mutuo Soccorso – Canto Di Primavera (1979)

Martes, Junio 22nd, 2010

La década de los míticos ’70 termina para el Banco Del Mutuo Soccorso con el lanzamiento de “Canto di primavera” (1979), trabajo que contiene ocho composiciones frescas empapadas de alegría pastoral.
El álbum abre con la instrumental “Ciclo” que presenta el sucederse de las estaciones e introduce maravillosamente “Canción de Primavera”, verdadera oda a la alegría, llena de sonidos y olores.

Para recordar también están la otra instrumental, “Circobanda”, que cierra el álbum, y las intensas “E mi viene da pensare”, todavía hoy propuesta en versión acústica, y “Lungo il margine”.
Por último, no se puede olvidar “Sono io la bestia”, una pieza clásica del Banco hecho de contrapuntos instrumentales y vocales con un texto por encima de la media.

***

Tracklist:

01. Ciclo
02. Canto Di Primavera
03. Sono La Bestia
04. Niente
05. E Mi Viene Da Pensare
06. Interno Città
07. Lungo Il Margine
08. Circobanda

***

Aquí

***

Banco Del Mutuo Soccorso – Darwin! (1972)

Viernes, Junio 18th, 2010

“Darwin!” es considerado la obra maestra de Banco Del Mutuo Soccorso. En siete temas el grupo resume, en una síntesis sin errores, la experimentación en conjunto con la técnica y la representación. Trabajo por demás difícil de lograr, sobre todo si tomamos en cuenta que pocos grupos se han sabido integrar tan bien, y pocos grupos han tenido juntos a instrumentos tan precisos, adornados por una voz tan carismática y poderosa como la de Francesco Di Giacomo.
Entre los temas una mención particular amerita “750.000 anni fa…l’amore?”, estupenda canción de amor, pura poesía. Cuento de un amor imposible entre un simio prehistórico y una maravillosa criatura: “Se fossi mia davvero di gocce d’acqua vestirei il tuo seno, poi sotto ai piedi tuoi veli di vento e foglie stenderei…ti porterei in verdi campi e danzerei sotto la luna con te” (Si de verdad fueses mía yo cubriría tu pecho de gotas de agua, después tendería bajo tus piés velos de viento y hojas… te llevaría en verdes campos y danzaría contigo bajo la luna).

Un álbum imperdible para los amantes del prog.

***

Tracklist:

01. L’evoluzione
02. La Conquista Della Posizione Eretta
03. Danza Dei Grandi Rettili
04. Cento Mani E Cento Occhi
05. 750.000 Anni Fa… L’amore?
06. Miserere Alla Storia
07. Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo Ed Egli Mi Risponde… Non Ne Ho!

***

Aquí

***

Banco Del Mutuo Soccorso – Banco Del Mutuo Soccorso (1972)

Miércoles, Junio 9th, 2010

En Italia surgio parte del mejor Rock Progresivo de los años setentas.
De entre los denominados “Tres grandes” -Banco, PFM y Le Orme- el grupo que llegó más lejos en su propuesta musical fue Banco Del Mutuo Soccorso, cuyo álbum debut apareció en el año de 1972.
Una de las diferencias que Banco ostentaba frente a sus coterráneos es que el cantante Francesco Di Giacomo contaba con una cualidad operática muy notoria, que sin duda es el principal distintivo de la agrupación. Aunque, no podemos dejar de lado el talento de los tecladistas Vittorio y Gianni Nocenzi, quienes representan el soporte músical del sonido del grupo.
El álbum debut de Banco Del Mutuo Soccorso no pudo ser mejor de lo que es. Es uno de los más finos ejemplos del progresivo sinfónico italiano, con una clara influencia de la música clásica. Una interesante amalgama de sinfonismo, Jazz, Rock y folklor europeo tocado de manera agresiva y contrastando con algunos segmentos más delicados para el lucimiento del cantante.

Originariamente el álbum salió en edición limitada, con carátula que se abría y en forma de alcancía. El el frente, en la ranura de la alcancía, tenía una colilla extraible con fotos de los integrantes del grupo.
Fue re-editado en Cd en marzo de 2003 por BMG, en la colección “Dei di un perduto rock”.
Sony Music re-editó el disco en Lp en 2009, en edición limitada y numerada, con la misma tapa en forma de alcancía de la versión original.

El álbum contiene canciones de gran impacto y gran lirismo donde los textos de Francesco Di Giacomo combinan a la perfección con las composiciones de Vittorio Nocenzi. Está integrado por 6 cortes, tres de ellos muy cortos y que sirven más bien como pasajes a cada uno de los otros tres, largos en extensión, grandes en composición y enormes en poderío sonoro. “In Volo” abre el disco de manera espectacular, dejándonos con ganas de que fuera más larga, pero a continuación sigue ‘R.I.P. (Requiescant In Pace)’, una de las mejores composiciones de Banco Del Mutuo Soccorso, que con un ritmo pesado, introduce de manera muy adecuada la magnífica voz de Di Giacomo.
El tercer corte es “Passagio”, un breve puente musical, donde escuchamos como un músico camina hasta su instrumento, se sienta y toca una pequeña tonada en un clavicordio, mientras murmura consigo mismo. A continuación, la banda regresa para interpretar “Metamorfosi”, una suite impresionante con una larga serie de temas que a lo largo de la obra se metamorfosean uno en el otro.
Los 18 minutos del penúltimo corte consisten en otra obra maestra: “Il Giardino Del Mago”, genial, muy emotiva, bien balanceada entre la voz y los instrumentos, todo un monumento del rock progresivo italiano. El álbum finaliza con la corta “Traccia”, para dejarnos respirar.

***

Tracklist:

01. In Volo
02. R.I.P. (Requiescant In Pace)
03. Passaggio
04. Metamorfosi
05. Il Giardino Del Mago…Passo Dopo Passo…Chi Ride E Chi Geme…Coi Capelli Sciolti Al Vento… Compenetrazione
06. Traccia

***

Aquí

***