Monday, December 18, 2017 14:39

Archive for the ‘B.B. King’ Category

B.B. King – Blues Summit (1993)

miércoles, septiembre 16th, 2009

Este es, a mi juicio, el mejor disco de B.B.King editado en la década de 1990, y un buen modo de festejar hoy, 16 de septiembre, su cumpleaños número 84.

Antes de que comenzara la era de los “discos de dúos”, B.B. King organizó esta verdadera reunión de amigos para tocar clásicos del blues. Tanto es así que el álbum fue grabado en apenas en dos sesiones de 5 días cada una. La primera, del 15 al 19 de febrero de 1993 en los estudios Ardent, de Memphis y la segunda ( los temas “Playing with my friends”, “Everybody’s had the blues” y “You shook me”) del 8 asl 12 de marzo del mismo año en los Fantasy Studios de Berkeley.

Ahí están Koko Taylor (“Something You Got”), Buddy Guy (“I Pity the Fool”), Etta James (“There’s Something on Your Mind”), Ruth Brown (“You’re the Boss”), y… John Lee Hooker en una demoledora versión de “You Shook Me”. B.B. King y Hooker nunca habían grabado juntos antes de esta ocasión y la toma vale, por sí sola, todo el disco.

Músicos Sesiones Memphis:

BB King: voz, guitarra
Leon Warren: guitarra rítmica
Calep Emphrey Jr.: batería
James Toney: teclados
Michael Doster: bajo
Tony Coleman: percusión
James Bolden: trompeta
Melvin Jackson: saxo
Walter King: saxo

Músicos Sesiones Berkeley:

BB King: voz, guitarra
Robert Cray: guitarra, voz
Kevin Hayes: batería
Jim Pugh: teclados
Richard Cousins: bajo
Rober Murray: guitarra rítmica.

En “You Shook me”:
John Lee Hooker: guitarra, voz

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

B.B. King & Eric Clapton – Riding With The King (2000)

miércoles, septiembre 16th, 2009

Hace más de 42 años que estos dos guitarristas unieron sus talentos por primera vez de manera conjunta sobre un escenario. Fue exactamente en 1967 cuando en el Cafe a Gogo de Nueva York hicieron acto de presencia, codo con codo y guitarra con guitarra, Eric Clapton y B. B. King. Tres décadas más tarde estas dos figuras de la música popular volvieron a reunirse en este trabajo. A lo largo de los doce tracks que componen el disco quedan patentes el virtuosismo, la extremada fluidez de ideas y la visible alegría en la interpretación de ambos.

Hay cuatro composiciones firmadas por King en su época de mayor creatividad (“Ten Long Years”, “Three O’clock Blues”, “Days Of Old” y “When My Heart Beats Like A Hammer”), mientras que las restantes proceden de diversos lugares: desde John Hiatt hasta auténticas joyas del blues de Big Maceo Meryweather y Big Bill Broonzy, pasando por Isaac Hayes y Dave Porter.

Dos opuestos en lo geográfico (King, nacido en el profundo Mississippi; Clapton, en la británica Surrey) y en lo musical (King, maestro y alumno de las esencias del blues y del R&B; Clapton, icono del rock con mayúsculas gracias a los Bluesbreakers, Cream o Blind Faith), ambos tienen en común su genialidad. Y este álbum lo demuestra largamente.

Músicos:

BB King: guitarra, voz
Eric Clapton: guitarra, voz
Andy Fairweather Low, Doyle Bramhall: guitarras
Nathan East: bajo
Steve Gadd: batería
Tim Carmon: organo
Joe Sample: piano, teclados
Susannah Melvoin, Wendy Melvoin: coros

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

B.B.King – One Kind Favor (2008)

miércoles, julio 22nd, 2009

BB-King-favor-front

BB-King-favor-back

B.B. King retorna, a sus 82 años, a las raíces de blues y el resutlado es uno de los mejores discos que ha grabado en muchos años. Este legendario artista nos trae este disco magnífico que contiene algunos momentos de excelencia. Ya desde el primer track (“See that my grave is kept clean, de Blind Lemon Jefferson), que quedará pegado en las neuronas del oyente desde su primera escucha, King da muestra de que está lejos de jubilarse y que sigue extrayendo sonidos maravillosos de su guitarra.

Riley B. King mejor conocido como B. B. King (Blues Boy King – Nombre tomado de un programa radial) nacido el 16 de septiembre de 1925 en Ittabena, Misisipi, es un grandioso guitarrista de blues y compositor. Es considerado como uno de los mayores virtuosos del blues que ha tenido la historia de la música.

Músicos:

B.B. King: guitarras
Dr. John: piano
Jim Keltner: batería, percusión
Nathan East: bajo

Tracklist:

01. See That My Grave Is Kept Clean (Lemon Jefferson)
02. I Get So Weary (T-Bone Walker)
03. Get These Blues Off Me (Lee Vida Walker)
04. How Many More Years (Chester Burnett)
05. Waiting For Your Call (Oscar Lollie)
06. My Love Is Down (Lonnie Johnson)
07. The World Is Gone Wrong (Walter Vinson and Lonnie Chatmon)
08. Blues Before Sunrise (John Lee Hooker)
09. Midnight Blues (John Willie Shifty Henry)
10. Backwater Blues (Big Bill Broonzy)
11. Sitting On Top Of The World (Walter Vinson and Lonnie Chatmon)
12. Tomorrow Night (Lonnie Johnson)

***

MU Aquí

RS Aquí

***