Saturday, December 16, 2017 01:25

Archive for the ‘Pescado Rabioso’ Category

Pescado Rabioso – Desatormentándonos (1972)

sábado, abril 3rd, 2010

Almendra (grupo fundado por Luis Alberto Spinetta, pionero y figura del rock argentino) se separa en 1971. Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó tres discos aunque, ya veremos, “Artaud” en realidad es un disco solista de Spinetta.

Para la grabación de éste, su primer disco, Carlos Cutaia se había incorporado como tecladista invitado y David Lebón había reemplazado al bajista original, de apodo “Bocón”.

El álbum original constaba de cinco temas (los primeros tracks aquí presentados), pero para esta reedición en CD se incorporaron otros tres tracks que fueron editados como simples en 1973.

El LP llevaba en el sobre interno (cuyo arte está incluído en el archivo de este post) el siguiente texto, escrito por Spinetta:  “El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.”

Y una posdata:  “PD: Yo te amo Beatles”.

Músicos:

Luis Alberto Spinetta: guitarras, voz
Black Amaya: batería
David Lebón: bajo

Músico invitado:
Carlos Cutaia: teclados en “Serpiente (viaja por la sal)”

Tracklist:

01. Blues de Cris
02. El jardinero (temprano amaneció)
03. Dulce 3 nocturno
04. El monstruo de la laguna
05. Serpiente (viaja por la sal)

bonus tracks:
06. Me Gusta Ese Tajo
07. Despiértate Nena
08. Post-crucifixión

***

Link MU Aquí

Link RS Aquí

***

Pescado Rabioso – Pescado 2 (1973)

sábado, abril 3rd, 2010

El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos que culminaron con la disolución de la banda.

En noviembre de 1972 el trío vuelve a internarse en los estudios Phonalex, de Buenos Aires, para grabar este álbum, que completarían entre noviembre de ese año y febrero de 1973.  Para ese momento Spinetta estaba en su pico creativo, pero en el momento de aparición de Pescado 2, el grupo ya se encontraba en proceso de disolución.

Finalmente, el álbum se editó como un disco doble, uno llamado Pescado y el otro 2. La idea de continuidad entre los dos discos estaba marcada claramente por el último tema de Pescado (“Peteribí”) y el primer tema de 2 (“16´´ de Peteribí”) que funcionaban como puente entre los dos vinilos. Al mismo tiempo, el disco estaba acompañado por un cuadernillo a cargo de Spinetta y “varios colaboradores”, ilustrando cada tema del disco.

Músicos:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voces
David Lebón: Bajo, Guitarras y voces
Black Amaya: Batería
Carlos Cutaia: Órgano Hammond y Piano

Disco 1

01. Panadero ensoñado
02. Iniciado del alba
03. Poseído del alba
04. Como el viento voy a ver
05. Viajero naciendo
06. Mañana o pasado
07. Nena boba
08. Madre-selva
09. Peteribí

Disco 2

01. 16” de peteribí
02. Señorita
03. Credulidad
04. Hola, pequeño ser
05. Mi espíritu se fue
06. Sombra de la noche negra
07. La cereza del zar
08. Corto
09. Cristálida

***

Parte 1 MU Aquí

Parte 2 MU Aquí

Parte 1 RS Aquí

Parte 2 RS Aquí

***

Pescado Rabioso – Artaud (1973)

sábado, abril 3rd, 2010

Si bien este disco apareció bajo el rótulo de “Pescado Rabioso” por razones contractuales con el sello grabador, pero muchos lo consideramos un disco solista de Luis Alberto Spinetta, dado que tanto en las letras como en la música difiere muchísimo del estilo del grupo. Luis canta y toca todos los instrumentos, salvo la batería a cargo de su hermano Gustavo. Y particpan como invitados dos ex integrantes de “Almendra”, su anterior banda.

Este disco es considerado por muchos como el mejor disco grabado por Spinetta y en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, fue elegido como el mejor disco de la historia del rock argentino.

Los dos libros de Artaud mas importantes que tienen que ver con el disco son Heliogábalo y Van Gogh, el suicidado por la sociedad, según ha dicho el propio Spinetta. Y luego… las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo de donde están sacadas varias imágenes de “Cantata de Puentes Amarillos”.

La tapa original de carton no era cuadrada, sino una suerte de estrella de cuatro puntas, color verde con brillos amarillos (lo que en la cubierta del CD parece una simple decoracion).

Músicos:

Luis Alberto Spinetta: guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz, percusión.
Gustavo Spinetta: batería

Invitados:
Rodolfo García: batería
Emilio del Guercio: bajo

***

Link MU Aquí

Link RS Aquí

***