Saturday, August 19, 2017 18:29

Archive for the ‘León Gieco’ Category

León Gieco – Un León D-Mente (2009)

Domingo, Enero 10th, 2010

León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco) nació el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, que es un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe (Argentina).  A los dieciocho años fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas.

Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

En 1985 fue a Moscú para el 12.º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986.

Cuando volvió, dio dos recitales gratuitos; uno ante cuarenta mil espectadores en la ciudad de Rosario, y otro para treinta y cinco mil en Buenos Aires. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. A fines de ese año, realizó una gira mundial que incluyó países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.

Luego de ocho años de gira, Semillas del corazón de 1989 marcó su regreso a los estudios. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido en Buenos Aires un tiempo antes.

León Gieco es, además, conocido por su transparencia y honestidad, mantuvo un discurso de fuerte compromiso con las injusticias sociales y los derechos humanos. En lo sucesivo ha seguido grabando discos, haciendo presentaciones en vivo y exitosas giras, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

***

Que pasaría si se junta el autor de himnos del cancionero popular argentino con un grupo de heavy metal?. La respuesta es “Un León demente”,  la unión del grupo D-Mente,  liderado por Andrés Gimenez y León Gieco.  Trece temas que todos conocemos reversionados y mostrando una forma nueva, revigorizando su valor.
Un León demente es un disco que le gustará incluso al que no le gusta el rock and roll crudo.

La idea surgió de las tantas veces que Leon subió al escenario como invitado de D-Mente, y así llegaron al estudio para realizar una de las colaboraciones mas interesantes que se han dado en el rock argentino reciente.

***

Aquí

***