Sunday, October 22, 2017 00:46

Archive for the ‘Roberto Vecchioni’ Category

Roberto Vecchioni – I Colori Del Buio (2011)

sábado, diciembre 10th, 2011

En este recientemente editado doble CD, Roberto Vecchioni recorre toda su carrera (hemos compartido algunas joyas AQUÍ)  afirmándose en algunas canciones que le son particularmente preferidas.  Un resumen de éxitos en su primera antología oficial, mostrando su lado más popular, aquel más clásico, así como también sus acercamientos al jazz: composiciones que han atravesado generaciones para afincarse en el recuerdo emotivo de todos.  Pero para hacerlo aún mas interesante, el álbum tiene dos temas inéditos: “I colori del buio” (que fue escrito junto a Claudio Guidetti  y le da nombre al disco), y “Un lungo addio”, con la letra firmada por su esposa Daria Colombo.  El tercer track es un hermoso dúo con Mina (inédito hasta el momento) en “Luci a San Siro”. En resumen, un disco hermoso para atesorar y disfrutar tanto de las melodías como de la poesía que contiene.

***

Aquí

***

Roberto Vecchioni – Il Cielo Capovolto (1995)

jueves, abril 21st, 2011

Roberto Vecchioni publica “Il Cielo Capovolto” en 1995. Uno de los discos mejores de Vecchioni, según su propia declaración, junto con “Di Rabbia E Di Stelle”, y con “Il Lanciatore Di Coltelli”. Como siempre textos muy elaborados, también en concomitancia con su experiencia literaria.
Seguramente es muy difícil hablar de amor y de la natural tensión del hombre en amar sin caer en lo trivial y obvio. Pero Roberto Vecchioni lo hace magistralmente en “Il Cielo Capovolto”. Nos habla de amor de juventud y de sus muchachas de hace veinte años. Pero también nos habla del amor nunca vivido y añorado, en el momento de su muerte, por Fernando Pessoa, el eximio poeta portugués, que había dedicado su vida a la poesía y que nunca había escrito cartas de amor porque “solo hacen reír” en el tema “Le Lettere D’amore”. Y que decir del tema título “Il Cielo Capovolto (Ultimo Canto Di Saffo)”? Simplemente emocionante. Músicos de alto nivel y bellísimo trabajo gráfico para las tapa con la reproducción de un cuadro de Klimt.

Espero que lo disfruten como lo he disfrutado yo.

***

Tracklist:

01. Le Mie Ragazze
02. Dove?
03. Le Lettere D’amore (Chevalier De Pas)
04. Il Cielo Capovolto (Ultimo Canto Di Saffo)
05. Il Tuo Culo E Il Tuo Cuore
06. L’amore Mio
07. Il Mio Piccolo Genio
08. Piccoli Stupidi
09. Hotel Dei Giorni Immobili
10. Conversazione Con Una Signora Blu

***

Aquí

***

Roberto Vecchioni – Chiamami Ancora Amore (2011)

jueves, febrero 24th, 2011

Roberto Vecchioni se re-interpreta a si mismo y gana Sanremo 2011 con el tema “Chiamami ancora amore”. Seguramente no es una de sus mejores canciones, del “Professore” se podía esperar más; pero como dijo él mismo: “Voy a Sanremo para ganar”. Y para ganar el Festival de Sanremo hay que hacer canciones comerciales!
De inmediato sale al mercado el álbum con el mismo nombre: tres inéditos solamente -Chiamami ancora amore, Mi porterò, La casa delle farfalle-, tres duetos -Ornela Vanoni, Federica Fornabaio y Dolcenera- y tres cover de las cuales una descargable solo da iTunes Store. El resto del disco se compone de temas de amor ya publicados por Vecchioni desde finales de los años ’70 a hoy. No el mejor Vecchioni, pero de toda manera un disco que se escucha con agrado.

***

Tracklist:

01. Chiamami ancora amore (inédito)
02. Mi porterò (inédito)
03. La casa delle farfalle (inédito)
04. Canzoni e cicogne (2000, de “Canzoni e cicogne”)
05. Dentro agli occhi (con Ornella Vanoni, 1984, de “Il grande sogno”)
06. Piccolo amore (1985, de “Bei tempi”)
07. Mi manchi (1979, de “Robinson, come salvarsi la vita”)
08. L’amore mio (1995, de “Il cielo capovolto”)
09. Love Song (Despedida) (con Federica Fornabaio al piano, 1997, de “El bandolero stanco”)
10. Lontano lontano (1966, d2 Luigi Tenco)
11. Il nostro amore (con Dolcenera, 2009, nueva versión, de “In Cantus”)
12. Hotel Supramonte (1981, de Fabrizio De Andrè, de “Faber, amico fragile”)
Bonus Track:
13. ‘O surdato ‘nnammurato (1915, de Aniello Califano/Enrico Cannio)
14. Il bene di luglio (1968, de Roberto Vecchioni/Andrea Lo Vecchio, interpretada en aquel entonces por Bruno Lauzi)

***

Aquí

Aquí

***

Roberto Vecchioni – Parabola (1971)

sábado, noviembre 7th, 2009

Primer álbum de Vecchioni que, desde hace algunos años, era un exitoso escritor de canciones, bajo contrato con la Chapell, casa de ediciones  musicales. Fue la misma Chapell que lo puso en contacto con una nueva casa discográfica, la Ducale, fundada por Davide Matalon ex dueño de la Italdisc y descubridor de Mina, y en pagarle los tres días de alquiler del estudio de grabación de la calle Podgora.
Tres días son de verdad pocos, aún para aquella época, y el resultado es evidente en el arreglo de las canciones que, a pesar de la presencia de músicos muy buenos como Franco Cerri o De Piscopo, no son muy cuidados.
En suma, el resultado no rinde justicia a las canciones que son, por el contrario, notables.

En este álbum está el tema “Luci a San Siro” que es una de las canciones más queridas por los fans de Vecchioni: en realidad había sido ya publicada algunos meses antes en un 45 grabado por Rossano, en una versión con texto diferente y con el título “Ho perso il conto”.
En el nuevo texto Vecchioni recuerda su amor juvenil por Adriana, su vecina y novia de 1964 a 1968, musa inspiradora de muchísimas canciones como “Mi manchi” y “Archeologia”, con la cual iba cerca de San Siro. El texto original de la canción fue censurado en la primera estrofa y los versos “Hanno ragione, sono un coglione, / mi han detto «È vecchio tutto quello che lei fa, / parli di sesso, prostituzione, /di questo han voglia se non l’ha capito già…»” son cambiados por “Hanno ragione, hanno ragione, / mi han detto «È vecchio tutto quello che lei fa, / parli di donne da buoncostume, /di questo han voglia se non l’ha capito già…»”, mientre que “tra le sue gambe” se convierte en “tra le sue braccia”.

“Lui se n’è andato” toma inspiración de la canción “L’absent” de Gilbert Becaud, y en el estribillo lleva una citación de “Sera”, escrita por Lo Vecchio y Vecchioni en 1968 para Gigliola Cinquetti y Giuliana Valci.

“Per la cruna di un ago” único tema con ritmo más vivaz, enfrenta el tema de la religión, che volverá a menudo en la futura producción del cantautor, mientras “Parabola” con la historia de los dos hermanastros “Poeta” y “Ragioniere”, desarrolla el tema del doble, tema recurrente en la producción de Vecchioni.

***

La carrera de Roberto Vecchioni, “il professore”, (Carate Brianza, Milán, 25 de mayo de 1943) es muy larga, llena de discos, de premios y resultados importantes, pero también marcada por la incomprensión y las dificultades.
Empieza en la década de los 70, mientras estudia en la universidad y se exhibe en los cabarets y escribe las letras para Zanicchi, Vanoni, Cinquetti y Nuovi Angeli. Sin embargo, su participación en el mundo de la canción no le impide licenciarse en la Universidad Católica de Milán ni dedicarse a la enseñanza en la escuela media superior.
Tanto su primer álbum , “Parabola” (1971), como el segundo, “Saldi di fine stagione” (1972), pasan inobservados. En 1973 se convence en arriesgarlo todo por todo. Se presenta en el Festival de Sanremo (“L’uomo che si gioca il cielo a dadi”) y, aunque se clasifica en el octavo puesto, el público empieza a apreciarlo.
En 1974 graba “Il re non si diverte”, álbum que suscita curiosidad, sobre todo por parte de los expertos. En este periodo empieza a asistir al prestigioso Premio Tenco, del cual se convierte en un “fan fijo”. En 1975 graba el álbum “Ipertensione”, donde autobiografía, “vis polemica” y referencias literarias confluyen en una mezcla que será su sigla de autor.
El año sucesivo sale “Elisir”, que incluye canciones con referencias culturales (“A.R.” y “Velasquez”) y canciones dedicadas a los amigos (“Canzone per Francesco”, dedicada a Guccini). Su primer gran éxito llega en 1977 con “Samarcanda”. El álbum, como la canción que la da título, es una metáfora poética del destino del hombre, pero también incluye canciones que reflejan sus experiencias personales (“Canzone per Sergio”, “Due giornate fiorentine” y “L’ultimo spettacolo”).
Mientras tanto, mejora los aspectos musicales gracias a la colaboración de músicos prestigiosos como Lucio Fabbri, Mauro Paoluzzi y Walter Calloni. En 1978 publica “Calabuig, Stranamore e altri incidenti”, cuyas canciones contienen un sinfín de metáforas literarias; el año siguiente, con el álbum “Robinson”, sus canciones narran unos eventos autobiográficos: dos desafortunadas experiencias judiciarias (la acusación de haber ofrecido un porro a un chico durante un concierto, que resultara infundada, y la causa con la vieja casa discográfica) se reflejan en “Signor giudice” y “Lettera da Marsala”. En 1980 se resuelve la causa con la casa discográfica, pero con un curioso éscamotage: el nuevo disco, “Montecristo” (un óptimo álbum, con participaciones de Dalla, Venditti y Finardi) es publicado por las dos casa discográficas. En 1982 sale el álbum “Hollywood Hollywood” donde la metáfora de la vida se centra más en el cine que en la literatura (entre las canciones, “Ricetta di donna”,grabada anteriormente por Ornella Vanoni). En 1985 publica un álbum doble, “Il grande sogno” (con una cubierta diseñada por Andrea Pazienza), un proyecto que se completa con un libro de poesías, cuentos y textos de canciones así como un vídeo grabado por el mismo Vecchioni en los Estados Unidos. En 1985, publica “Bei tempi” y, en 1986, “Ippopotami”, que lleva en gira con una orquesta de swing. Para recuperar el éxito debe esperar hasta 1989, año de “Milady”, que es como una confesión “desvergonzada” de sus sentimiento más secretos. Sucesivamente graba: “Per amore mio” (1991), “Camper” (1992), con el que gana el Festivalbar, “Blumùn” (1993), “Il cielo capovolto” (1995) y “Studio Collection” (1998). En el campo literario, además de “Il grande sogno”, publicó en 1996 el libro de cuentos “Viaggi del tempo immobile” y en 2000 su primera novela: “Le parole non le portano le cicogne” (Einaudi).
En el 2002 sale “Il lanciatore di coltelli”, seguito nel 2004 da “Rotary club of Malindi”, en el 2007 “Di rabbia e di stelle” y, finalmente en el 2009 el live “In Cantus”.

Añado en el rar los textos de las canciones, vale la pena leerlos porque son todos muy bellos.

***

Tracklist:

01. Lui se n’è andato
02. Povero ragazzo
03. Io non devo andare in via Ferrante Aporti
04. Speranza
05. Improvviso paese
06. Luci a San Siro
07. Il tamburo battuto
08. Per la cruna di un ago
09. Parabola
10. Cambio gioco

***

Aquí

***

Roberto Vecchioni – In Cantus (2009)

jueves, noviembre 5th, 2009

Roberto Vecchioni es un cantautor y escritor italiano nacido en Milano el 25 de junio de 1943 de padres napolitanos. Profesor de latín y griego en secundaria de profesión, tiene ya más de cuarenta años como músico a sus espaldas.   Su actividad en el mundo de la música se inicia en los años ’60, cuando comienza a escribir canciones para artistas como Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Mina y Gigliola Cinquetti, y mas tarde para Adamo, Patty Bravo, Oxa y otros. Pero es en 1971 cuando se convierte en intérprete de sus propias canciones, participando en Sanremo con “L’uomo che si gioca il cielo a dadi”, y en 1974 gana el premio de la crítica discográfica al mejor disco del año por “Il re non si diverte”. El suceso de público llega mas tarde, en 1977 con el álbum “Samarcanda”, al que le siguieron otros veinte discos con una venta superior a las 6 millones de unidades.

“In cantus” fue una serie de conciertos que comenzaron a fines de 2008, intercalando sus canciones, su poesía, y la de otros escritores. Todo el material tiene un común denominador: el amor, la eternidad y el sentir Divino.  El espectáculo nació de una idea del Maestro Beppe D’Onghia intentando unir música sacra y música clásica, poesía de autor y tradicional, melodías clásicas y música contemporánea. Siguiendo esta idea, Vecchioni, acompañado por el Un-Ork String Quintet, reunió todo ese material bajo su propio estilo.

Este álbum a editarse en pocos días, es un resumen de esos shows, y fue registrado en la Piazza del Duomo de Spoleto.

Tracklist:

01. Vissi D’Arte
02. L’Uomo Che Si Gioca Il Cielo A Dadi
03. Il Nostro Amore
04. Le Cinque Stagioni
05. Milady
06. Di Te
07. A Dio
08. La Stazione Di Zima
09. Se Tornassi Indietro
10. Le Rose Blu
11. Sogna Ragazzo Sogna
12. Viola D’Inverno
13. Samarcanda
14. Luci A S. Siro

***

Aquí

***