Monday, December 18, 2017 05:07

Archive for the ‘Ruth Brown’ Category

Ruth Brown – The Platinum Collection (2007)

domingo, octubre 25th, 2009

La voz de Ruth Brown tiene la mezcla justa de azúcar y sal. La voz fue su herramienta para hacer del rhythm and blues en la década de los 50 un éxito comercial y, a la vez, un arte, y nunca la bajó cuando luchó por los derechos de la mujer, los negros y los artistas.

Ruth Brown nació en Portsmouth (Virginia) el 12 de enero de 1928, y empezó a cantar siendo muy niña, formándose en el coro de la iglesia que dirigía su padre. Un premio en el Apollo de Nueva York la llevó al circuito de clubs. Sus actuaciones en Washington DC llamaron la atención de, entre otros, Duke Ellington, que recomendó su fichaje al sello Atlantic, una compañía que acabó siendo popularmente conocida como la casa que Ruth construyó.

Ruth fue la primera generadora de hits para el naciente sello durante toda la década, comenzando con “So long” en 1949. Luego produjo  una serie de hits como “Teardrops in my eyes”, “I know”, “5-10-15 hours” o “Don’t deceive me”, que la hicieron conocida como “Miss Rhythm”, manteniéndose en las listas de ventas durante 149 semanas desde 1949 a 1955.

Este conjunto de canciones que aquí presentamos tienen, además de la excepcional voz de Ruth, un sólido ritmo y un estilo definido que no decae en ninguno de los tracks. Ella camina a través de lo sensual y lo festivo, entre la dulzura y la fuerza tormentosa. Para los que la conocen, un excelente resumen de su obra, y para los que todavía no la oyeron, una ideal forma de hacerlo.

Fue investida en el Hall of Fame de R&B en 1993.  Falleció el 17 de noviembre de 2006.

***

Aquí

Aquí

***