Thursday, August 17, 2017 05:59

Archive for the ‘Charly García’ Category

Serú Girán – Serú Girán (1978)

Martes, Diciembre 29th, 2009

Serufront

Seruback

Después de disolver La Máquina de Hacer Pájaros, en 1977,  Charly García se reúne con el músico David Lebón y se mudan a Brasil, a una casa alquilada en Buzios para componer y ensayar temas nuevos. Charly vuelve a Buenos Aires y alquila un camión para pasar los equipos de sonido a Brasil y llevarlos a un estudio de grabación en San Pablo. Durante esa estadía en Buenos Aires,  recluta una vez mas al baterista Oscar Moro y a un virtuoso bajista hasta el momento desconocido: Pedro Aznar. Tras grabar el disco debut de Serú Girán, vuelven a Buenos Aires y se presentan por primera vez el 28 de julio de 1978, en el Luna Park junto a otras bandas populares de ese momento. Tras ese, que fuera un fallido debut, Charly parte a Los Angeles (Estados Unidos) para mezclar el disco y para que una orquesta de cuerdas de 24 integrantes -dirigida por Daniel Goldberg- le pusiera una sección de cuerdas a los temas “Eiti Leda” y “Serú Girán”.

Este disco incluye verdaderos clásicos, como “Eti Leda”, tema que ya tocaba Charly en Sui Generis sin haber llegado antes al disco, “El mendigo en el anden” “Seminare”, uno de los cinco mejores temas del rock argentino. La curiosidad fue la letra del tema “Serú Girán”, que terminó dandole el nombre al grupo: está íntegramente compuesta por palabras inventadas por García al componerlo, priorizando la lectura musical antes que un significado concreto. Todos los temas son de Charly García, excepto “El mendigo en el andén” y “Voy a mil”, en los que comparte la autoría con David Lebón, quien es a su vez autor del último track.

Serú Girán fue el grupo de rock más exitoso y popular de la historia del rock argentino.  Ganó en todas las encuestas de medios especializados de la época en las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, ‘79, ‘80 y ‘81 (todos los años en que estuvo activo). A esto hay que sumarle Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) ‘80 y ‘81; Mejor Tema 1978 (”Seminare”) y 1981 (”Peperina”) y Mejor Album de 1978, justamente por este trabajo que aquí presentamos.

Músicos:

Charly García: teclados, voz
David Lebón: guitarras, voz
Pedro Aznar: bajo, voz
Oscar Moro: batería

Invitados:
Syd Sharp: violín
Daniel Goldberg: arreglos y dirección de Orquesta.
Grupo Nova Conciencia: percusión adicional.

Tracklist:

01. Eiti-Leda
02. El Mendigo en el andén
03. Separata
04. Autos, jets, aviones, barcos
05. Seru Giran
06. Seminare
07. Voy a mil
08. Cosmigonón

***

MU Aquí

RS Aquí

***

La Máquina De Hacer Pájaros – La Máquina De Hacer Pájaros (1976)

Lunes, Diciembre 28th, 2009

Maquinafront2

Maquinafront1

Maquinafront

Charly García (Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951) es compositor, productor, cantante y músico multi-instrumentista. Figura emblemática desde los orígenes del rock argentino, fue fundador de bandas como Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. A partir de 1982 comenzó su carrera solista que se mantiene hasta la actualidad. Autor de decenas de canciones que forman parte del inconsciente colectivo argentino es, junto a Luis Alberto Spinetta, el músico más importante del género.

La Máquina de Hacer Pájaros es la banda que fundó Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo fundacional del rock argentino, y de hecho fue el mejor intento de rock sinfónico en Argentina. Para empezar, el grupo tenía dos tecladistas: el propio García, y Carlos Cutaia para secundarlo creando climas verdaderamente cautivantes. El baterista fue Oscar Moro, que había sido parte del primer grupo de rock de Buenos Aires (Los Gatos), y completaban la formación Gustavo Bazterrica (años después integrando Los Abuelos de la Nada) y el bajista José Luis Fernández.

El nombre de la banda surgió del de una historieta que publicaba una revista de humor de la provincia de Córdoba, Argentina, llamada “Hortensia”. Allí el dibujante Crist (seudónimo de Cristóbal Reynoso), firmaba “García y la máquina de hacer pájaros”. No fue difícil amalgamar aquel título con el nombre del grupo. De hecho, el álbum debut de la banda que aquí presentamos tenía como cubierta un episodio completo de la historieta hablando sobre el disco. Dentro de ese sobre, lo que muchos hoy creen que era la tapa del disco, con una foto de la banda “pintada” por el artista Juan Oreste Gatti, que en realidad era el sobre interno del L.P. El disco fue grabado en los Estudios Ion de Buenos Aires entre julio y septiembre de  1976.

Toda esta información, más los datos de la ficha técnica nunca estuvo presente en la pobrísima edición en CD que este álbum tuvo en 1991, fecha desde la que está fuera de catálogo.

Ademas de su música y sus letras (todo compuesto y arreglado por Charly García), este disco está en el fondo de mi corazón porque fue el primero que compré, a la edad de 13 años.

Músicos:

Charly García: teclados, voz
Carlos Cutaia: teclados
Gustavo Bazterrica: guitarra
José Luis Fernández: bajo
Oscar Moro: batería

Invitados:

Nito Mestre y María Rosa Yorio: coros en 02.
Héctor Dengis y Ana Quatraro: coros en 04

Tracklist:

01. Bubulina
02. Cómo mata el viento norte
03. Boletos, pases y abonos
04. No puedo verme más
05. Rock and roll
06. Por probar el vino y el agua salada
07. Ah, te vi entre las luces

***

MU Aquí

RS Aquí

***

La Máquina De Hacer Pájaros – Películas (1977)

Lunes, Diciembre 28th, 2009

Segundo –y último- de esta banda liderada por Charly García. Antes de ir a Brasil y comenzar la historia de la mas grande banda del rock argentino: Serú Girán.

Con una calidad superior al primer disco, tanto en las composiciones como en la interpretación, este álbum es una verdadera joya que vira más hacia el rock progresivo que hacia lo sinfónico. La complejidad no sólo estaba en los arreglos y en los solos, sino hasta en los títulos: cada tema tenía, además de su título, una especie de subtítulo, o acotación sobre la misma (que he agregado entrecomillada debajo de cada título en el tracklist, tal como está en la tapa original).

Grabado otra vez en Estudios Ion en el otoño-invierno de 1977, todas las composiciones tienen letra de Charly García, pero la música estuvo repartida entre los integrantes de la banda. Y un detalle: en épocas en las que ni se soñaba con la existencia de un sampler, en el tema 04, se introduce el sonido de un clásico filme argentino titulado “Casa de Muñecas”, con la voz de la actriz Delia Garcés.

Toda esta información, más los datos de la ficha técnica nunca estuvo presente en la pobrísima edición en CD que este álbum tuvo en 1991, fecha desde la que está fuera de catálogo.

Tracklist:

01. Obertura 777 (García – Fernández – Moro) – Instrumental.
“un gran comienzo para una gran película”

02. Marilyn, la cenicienta y las mujeres (García)
“un drama femenino”

03. No te dejes desanimar (García – Cutaia)
“vamos todavía!”

04. Qué se puede hacer salvo ver películas (García)
“Cinco Oscars de la Academia y el Ciclón”

05. Hipercandombe (García)
“el grito milenario del Río de la Plata”

06. El vendedor de las muñecas de plástico (García-Bazterrica)
“no hay nada mejor que una nena de goma”

07. Ruta perdedora (García – Fernández)
“un drama urbano”

08. En las calles de Costa Rica (Bazterrica) –  Instrumental
“ae, ae, que sabroso!”

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Charly García – Piano Bar (1984)

Viernes, Octubre 23rd, 2009

Charly García (Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951) es compositor, productor, cantante y músico multi-instrumentista. Figura emblemática desde los orígenes del rock argentino, fue fundador de bandas como Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. A partir de 1982 comenzó su carrera solista que se mantiene hasta la actualidad. Autor de decenas de canciones que forman parte del inconsciente colectivo argentino es, junto a Luis Alberto Spinetta, el músico más importante del género.

Dentro de la discografía de Charly García como solista, este es mi disco favorito, imposible de pasar por alto en cualquier antología.  Fue editado en 1984 con una poderosa banda de acompañamiento.  El centro es el propio Charly, mostrando una vez mas sus letras casi periodísticas y, en lo musical, una obra indestructible. Un comienzo a todo volumen con Demoliendo Hoteles, e inmediatamente una canción de amor y desamor. Así el disco avanza con climas cambiantes. El cierre  (lo que aquí es el track 10) es otro plus: un tema compuesto por Charly García y Luis Alberto Spinetta, con la participación de este último en guitarra eléctrica.

El álbum fue grabado “en vivo” en el estudio, y apenas hubo detalles de producción en cuanto a su versión definitiva. Para que puedan apreciar esto, van dos bonus tracks exclusivos de P&C. Ambos (agregados al final del disco original) provienen de un simple de mi colección personal, que fue sólo distribuído para difusión en las radios que muestra las versiones “originales” de esos dos temas. Nunca fueron editados así.

Las cubiertas: la primera  es la tapa original del vinilo (sólo el título y luego “manuscritas”, las letras de los temas), y la segundala de su edición en CD que data de 1994.

Uno de los mejores discos del rock argentino. Sin dudas, imperdible.

Músicos:

Charly García: guitarra de 12 cuerdas, teclados, voz.

Fito Páez: piano y coros

Pablo Guyot: guitarra eléctrica

Alfredo Toth: bajo

Willy Iturri: batería

***

MU Aquí

RS Aquí

***