Monday, December 18, 2017 12:58

Archive for the ‘Francisco Canaro’ Category

Francisco Canaro y Su Orquesta – Tangos y Milongas (P&C 2009)

domingo, octubre 11th, 2009

Francisco Canaro nació en Uruguay el 26 de noviembre de 1888 y fue reconocido con el nombre de Pirincho. De niño, se radicó en Argentina, y en 1906 comenzó a tocar el violín en un trío que hacía Tango. Debutó en el Café Royal de la Boca en 1908.  Sin formación académica, era un talentoso autodidacta. En 1910 tuvo la oportunidad de en la orquesta de Vicente Greco. Tocaron en bares y salones de baile durante 6 años hasta 1916. en ese entonces, Canaro fundó su propia agrupación, con gran éxito local.  Desde 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue erigido en terrenos adquiridos por Canaro.

En 1924 concibió la ocurrencia de incorporar un cantor a la orquesta, aunque sólo para entonar el estribillo, breve tema central de cada tango. Dio así inicio a la era de los “estribillistas” o “chansonniers”. Varios años antes, Canaro había sido también pionero en la incorporación del contrabajo a la orquesta de tango

En 1925 marchó a París, donde el tango hacía furor.  Había llevado consigo a sus estribillistas Agustín Irusta y Roberto Fugazot, dúo al que unió con el pianista Lucio Demare. El resultante trío triunfaría en España y otros países de Europa por más de diez años.  Cuando regresó al país tras dos años de ausencia, buenas orquestas concitaban la preferencia del público. Sagazmente, Canaro emprendió una extensa gira por el interior del país para hacerse conocer en todos los rincones. Luego, a medida que la radiofonía cobraba auge, la utilizó a fondo, hasta convertirse en la mayor estrella de la radio.

Con más de cincuenta años al frente de sus agrupaciones -desde 1906 a 1964- fue uno de los directores de más larga campaña profesional en el tango.  Siendo de la generación de 1910, alternó en ésta con figuras de otras orientaciones musicales y espirituales, como Delfino, Gardel, Contursi, Roccatagliata, Fresedo y Arolas. Contribuyó en plano inmediato al de Roberto Firpo, a la consolidación estructural de la Orquesta Típica de la que fue el primer director-empresario.

En su trayectoria, se registra que grabó 7.000 discos de tangueros. Francisco Canaro falleció en 1964 en la ciudad de Buenos Aires

Esta recopilación intenta forjar apenas un esbozo de la variedad de estilos, autores y compositores grabados por Francisco Canaro, incluyendo algunas páginas olvidadas del tango primigenio.  La selección es exclusiva de P&C y las cubiertas fueron creadas especialmente por Paola.

Tracklist:

01. Clavel del aire (J.Filiberto – Fernán Valdés)
02. Cuartito azul (Mariano Mores – Mario Battistella)
03. Gricel (Mariano Mores – J.M. Contursi)
04. Malena (Lucio Demare – Homero Manzi)
05. Milonga sentimental (Sebastián Piana – Homero Manzi)
06. Sombras nada mas (Francisco Lomuto – J.M.Contursi)
07. Soñar y nada mas (Francisco Canaro – Ivo Pelay)
08. Yo no se que me han hecho tus ojos (Francisco Canaro)
09. La melodía de nuestro adios (Francisco Canaro)
10. Para ti, madre (José Mocciola – Venancio Clauso)
11. Silueta porteña (Nicolas Cuccaro – Ernesto Nolli)
12. El pescante (Sebastián Piana – Homero Manzi)
13. Ronda del querer (Antonio y Gerónimo Sureda)
14. Milonga de mis amores (Pedro Láurenz – J.M.Contursi)
15. Las margaritas (Alfredo Pelay – Domingo Pelle)
16. Adios muchachos (Julio C. Sanders – Cesar Vedani)
17. Quisiera amarte menos (Francisco Canaro – Luis Amadori)
18. Pampa (Francisco Pracánico)
19. Reliquias porteñas (Francisco Canaro)
20. Adios juventud (Juan Canaro)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***