Monday, December 18, 2017 14:55

Archive for the ‘Julio De Caro’ Category

Julio De Caro y su Orquesta – P&C (1924-1932)

jueves, octubre 1st, 2009

En homenaje al nacimiento de Carlos Gardel, que representa al tango como su mayor interprete, y en homenaje al nacimiento del gran director de orquesta Julio De Caro, se instituyó en 1980 al 11 de diciembre como “El Día Nacional del Tango” en Argentina.

Julio De Caro Nació en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (hoy Bartolomé Mitre) el 11 de diciembre de 1899. Fue el segundo de 12 hijos. Sus padres -el músico José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano.  Con su hermano Francisco iniciaron sus estudios musicales con el padre, y luego Julio estudió violín con el maestro Francassi.

En 1915 le pidió al empresario De Bassi (amigo del padre) participar en la orquesta de la compañía de zarzuela como segundo violín para el teatro “Lorea”. Le rogó además que no le contara a su padre ya que éste tenía aversión por la música popular y quería que sus hijos sólo tocaran música “en serio”. En 1917 logró tocar en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace. Firpo le ofreció el violín y De Caro tocó “La Cumparsita”.  Después de verlo, el bandoneonista y compositor Eduardo Arolas lo invitó a tocar en su orquesta.
Su padre decidió poner punto final a las correrías de Julio. Una madrugada lo esperó en la puerta de la casa y el joven tuvo que confesar la verdad. Indignado, don José le preguntó si quería ser un buen médico o un vulgar tanguero. Ante su elección por el tango, su padre lo echó de la casa y Julio se fue a vivir con los abuelos.

Se radicó en Montevideo como primer violín de la orquesta del bandoneonista Minotto Di Cicco. De vuelta en Buenos Aires, heredó el sexteto de Juan C. Cobián. Formó luego su famoso sexteto con Francisco De Caro, Emilio De Caro, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson.

En 1931 se embarcó rumbo a Europa. Se presentó en Niza. Allí tuvo como público a Carlos Gardel, que, desde su mesa, ofició de “presentador”, y a Charles Chaplin, que bailó el tango “El Monito”. Pasó luego a Montecarlo, Cannes, Italia, Turín, Génova y Roma.

A lo largo de 30 años grabó 420 obras, aunque algunos coleccionistas consignan haber hallado dos decenas más. El grueso de su discografía se concentra en el período 1924-1932, que se subdivide en dos grandes series: la del sello Víctor, hasta 1928, y la de Brunswick, desde 1929.

Julio De Caro fundó un nuevo y trascendental estilo que sería guía -como ningún otro- en la historia posterior del tango, ensanchando su horizonte. Esta compilación es exclusiva de P&C y las carátulas fueron realizadas por Paola.

Tracklist:

01. Derecho viejo (Arolas – Clausi)
02. Mosca brava (Saborido)
03. La plegaria (Bianco)
04. Guardia vieja (De Caro)
05. Recuerdo (Pugliese – Moreno)
06. Farolito de mi barrio (Pollet – De Grandis)
07. Quejas de bandoneón (Filiberto)
08. Amurado (Maffia – Laurenz)
09. Tierra querida (De Caro)
10. Mala junta (De Caro – Laurenz)
11. Gallo ciego (Bardí)
12. Color de rosa (Pedro y Antonio Polito)
13. Maipo (Arolas)
14. Amarguras (Gardel – Le Pera)
15. El monito (De Caro)
16. La última cita (Bardí)
17. Acordate, gil (De Caro)
18. Carro viejo (Orsi – Montoni)
19. Adiós pueblo (Bardi – De Grandis)
20. Boedo (De Caro)

***

MU Aquí

RS Aquí

***