Saturday, August 19, 2017 03:43

Archive for the ‘Ary Barroso’ Category

Ary Barroso – Encontro Com Ary (1955)

Sábado, Septiembre 26th, 2009

Ary Evangelista Barroso nació en Ubá (Minas Gerais) el 7 de noviembre de 1903.  Su padre, el Dr. João Evangelista Barroso, fue diputado estatal y promotor público en Ubá. Después de la muerte de su madre, doña Evangelina, y de su padre (ambas en 1911), fue adoptado por sus tías dona Gabriela y dona Rita, esta última profesora de piano y responsable de su iniciación a la música. En 1921 ingresó en la Facultad de Derecho, en la Ruda do Catate, pasando al mismo tiempo a frecuentar las rodas bohemias de la capital. En 1922, reprobado en la facultad y ya sin dinero, comenzó a trabajar como pianista en el Cinema Íris, en el Largo da Carioca. En mayo de 1923 pasó a tocar con la orquesta del maestro Sebastião Cirino en la sala de espera del Teatro Carlos Gomes.   Comenzó su participación en el teatro musicado, que se extendió de 1929 a 1960, teniendo escrito músicas para más de 60 piezas teatrales.  Incentivado por Eduardo Souto, inscribió la marcha “Dá nela” en el concurso de músicas carnavalescas de la Casa Edison para el Carnaval de 1930. La música obtuvo el primer lugar.  Su prestigio como compositor quedó asegurado entre 1931 y 1933, además de su intensa participación en el teatro. Aún en 1935 se estrenó como locutor deportivo. Como locutor de fútbol se volvió famoso por tocar una flauta de manera graciosa cada vez que se marcaba un gol, y por su parcialidad a favor del equipo de fútbol Flamengo.

En junio de 1939 lanzó, en la revista musical “Entra na faixa”, en el Teatro Recreio, el samba “Aquarela do Brasil”, cantado por Aracy Cortês. Interpretado al mes siguiente por Cândido Botelho en el espectáculo “Joujoux et Balangandans”, de Henrique Pongetti (músicas en sociedad con Lamartine Babo y Nássara), en el Teatro Municipal, y grabado en agosto por Francisco Alves, en la Odeon, “Aquarela do Brasil” fue el iniciador del samba-exaltação, de melodía extensa y siempre apoyado con gran orquestación -género que se acreditaba destinado a la conquista del mercado internacional de música popular. La más célebre de sus composiciones tuvo centenas de grabaciones en Brasil y en el exterior. En 1944 hizo dos viajes a Estados Unidos, después del lanzamiento en el mercado norteamericano de “No tabuleiro da baiana” y “Aquarela do Brasil”. Compuso entonces “Río de Janeiro”, para la película “Brazil” (1944), de la Republic Pictures, grabada en 1950 por Dalva de Oliveira en la Odeon, y que fue nominada para el Oscar como mejor música de banda sonora.

Enfermó de cirrosis hepática pero se reestableció parcialmente en 1962 y retomó su programa en la TV, “Encontro com Ary”, transmitido los domingos. Aún en ese año hacía su última asociación; con Vinícius de Moraes, que hizo letras para cuatro músicas, inclusive “Rancho das namoradas”.  Internado con una nueva crisis de cirrosis, parecía recuperarse en la Navidad de 1963 pero sufrió una recaída y fue recogido por el Instituto Quirúrgico Gabriel de Lucena, donde falleció; era un domingo de Carnaval y el G.R.E.S. Imperio Serrano desfilaba en la avenida presentando el enredo “Aquarela do Brasil”.

***

En 1955 Ary Barroso grabó su primer LP en Brasil, que aquí presentamos, inspirado en su exitoso programa de televisión. Es sólo Ary Barroso con su piano, haciendo música, hablando, e incluso cantando dos canciones: “Camisa Amarela” y “Nem Ela.”

Abre el disco con un mensaje hablado dirigido no sólo a sus contemporáneos sino también a futuras generaciones. Ese mensaje está reproducido en la contratapa del disco. Dice, entre otras cosas: “Haciendo girar este disco podrá oir mi voz y mi piano. No es un piano virtuoso ni una voz de oro. Es el piano simple que me ayudó a descubrir armonías, y la voz metálica de los micrófonos. Si el objetivo fue logrado, entonces estaré perfectamente tranquilo y compensado”.

Debo agradecer a Sandra Insaurralde haber cedido este disco para digitalizarlo y compartirlo en exclusiva en P&C. Nunca editado en CD, es una verdadera gema de la música popular de Brasil y el testimonio de uno de sus creadores emblemáticos.

Tracklist:

01. Trapo de Gente (Ary Barroso)
02. Minha Mágoa (Ary Barroso)
03. Risque (Ary Barroso)
04. Camisa Amarela (Ary Barroso)
05. Na Baixa do Sapateiro (Ary Barroso)
06. Rancho Fundo (Ary Barroso/Lamartine Babo)
07. Choro Brasileiro No. 3 (Ary Barroso)
08. Nem Ela (Ary Barroso)
09. Aquarela do Brasil (Ary Barroso)

***

Aquí

***