Thursday, October 19, 2017 20:12

Archive for the ‘Sergio Endrigo’ Category

Sergio Endrigo – Sergio Endrigo (E.P. 1963)

jueves, agosto 12th, 2010

Este disco de Sergio Endrigo contiene algunas de sus canciones que, con el tiempo, se hicieron eternas favoritas de su repertorio.

Originalmente este LP fue publicado en dos versiones, según su sitio oficial: la primera con la tapa que se abría en tres partes, y la siguiente edición -que aquí presentamos- con un sobre simple. La versión de “I tuio vent’anni” es distinta a las editadas precedentemente.  Jamás fue editado en CD.

Tracklist:

01. Io che amo solo te (Endrigo)
02. Viva Maddalena (Endrigo)
03. I tuoi vent’anni (Colibi-Toang)
04. Se le cose stanno così (Ofir-Enriquez)
05. Via Broletto 34 (Endrigo)
06. La dolce estate (Endrigo)

***

Aquí

***

V.A.-Ciao Poeta (Omaggio a Sergio Endrigo) (2006)

viernes, marzo 26th, 2010

Ya hemos compartido información y música de Sergio Endrigo (ver AQUÍ), pero como algún amigo pidió más de su música, me pareció una buena idea compartir este disco no muy conocido fuera de Italia. Como sabemos, Sergio Endrigo falleció el 7 de septiembre de 2005. Pues bien, en enero de 2006 se realizó en Roma un espectáculo en su honor en el que varios artistas italianos de primera línea interpretaron algunas de sus canciones. Ambas listas (la de intérpretes y la de las canciones) son de excelencia, pero vale la pena resaltar las performances de Ornella Vanoni, Gino Paoli, Roberto Vecchioni y Gianni Morandi.

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Sergio Endrigo – Exclusivamente Brasil (1979)

martes, diciembre 1st, 2009

Sergio Endrigo ha cantado en muchísimos idiomas (un disco en español ya lo hemos compartido AQUÍ). Pero su mayor éxito fuera de Italia lo ha tenido en Brasil, donde actuó muchísimas veces: su primera visita fue en 1964, y la última en 2000.  Además del suceso  con Roberto Carlos, en el Sanremo de 1968, un año después conoce en Roma a Chico Buarque y a Vinicius de Moraes, en ocasión de que el músico brasileño viviera algunos meses en Italia.

Más allá del éxito de sus álbumes originales, Endrigo produjo este disco que aquí presentamos, específicamente pensado para el mercado brasileño, cantado en portugués.  Incluye dos temas especialmente escritos para él por Vinicius de Moraes y Toquinho (“Samba para Endrigo”) y por Chico Buarque (“A Rosa”). En ambos casos, Endrigo comparte la interpretación con los autores.

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Sergio Endrigo – En Castellano (1980)

sábado, septiembre 12th, 2009

Sergio Endrigo fue un cantautor italiano, nacido en Pola (Istria, a la sazón territorio italiano) en 1933 y fallecido en Roma en 2005.  Cuando acabó la Guerra Mundial tenía 12 años, y la posguerra en Istria fue cruel con el interregno de la ciudad de Trieste, por el control de la zona, entre 1943 y 1954, entre potencias. Finalmente la ciudad de Pola pasó a pertenecer a Yugoslavia que estaba bajo la dictadura comunista de Tito. Muchos ciudadanos de cultura italiana emigraron a Australia, Estados Unidos o Italia, como fue el caso de la familia de Sergio que fueron expatriados, concretamente ellos emigraron forzosamente a Brindisi. Allí estudió violín y en la escuela era un alumno avanzado sobre todo en literatura. De ahí nacerá su vena de autor de innumerables temas que hoy día son clásicos en Italia.

En 1959 entró en la orquesta de Riccardo Rauchini. Pero nunca olvidaba su vocación de autor y compositor escribiendo algunas canciones al compás de su guitarra. Entonces, en las puertas de los años sesenta decidió lanzarse al mundo artístico en solitario en 1960 cuando firmó un contrato con la casa discográfica Ricordi con el tema “Le Tue Mani” de Pino Spotti.

En 1962 un tema suyo vende más de 650.000 copias, haciéndose internacionalmente conocido para la RCA titulado “Io che amo solo te”. Edita su primer álbum titulado “Endrigo” donde está ese tema, “La brava Gente”, “Il soldato di Napoleone”, “Aria di neve”, etc.

Y como todos los cantantes que buscaban un éxito de masas, Sergio Endrigo se presenta a Sanremo. Participó en la edición de 1966 del Festival con el tema “Adesso sí”.  Entre 1965 y 1967 graba “Ti amo”, “Teresa”, “La donna del sud”, Viva Maddalena”, “Basta
cosí”
, en sendos álbums récord de ventas en Italia. Pero será la edición de Sanremo ’68 la que le hará una auténtica figura internacional al ganar la competición con la formidable composición de su puño y letra “Canzone per te”, todo un clásico de la música italiana de todos los tiempos. Se hizo la melodía romántica de moda a finales de los sesenta, no sólo puesta en su voz, sino también en la versión del brasileño Roberto Carlos que la internacionalizó en portugués para el mundo. Vuelve a Sanremo y fue tercero en 1970 con “L’Arca di Noe” junto a Iva Zanicchi.  Ese tema le reporta el premio de la crítica como mejor letra.

La década de los ochenta la inicia con otro trabajo dedicado a su amigo del alma, el brasileño Vinicius de Moraes titulado “…e noi amiamoci”. En 1988 graba “Il giardino di Giovanni” donde hay viejos temas de su repertorio.  Pero conforme va viendo que las casas discográficas prefieren un récord de ventas a la búsqueda de la canción de autor en los años noventa va espaciando sus trabajos y graba su último lp tras cinco años sin disco en el mercado en 1993 con el título de “Qualcosa di meglio”.

Sergio Endrigo esta entre los grandes de la canción italiana con cerca de 250 canciones de su puño y letra. Falleció con 72 años de edad el 7 de septiembre de 2005 en Roma. El cáncer de pulmón que venía sufriendo hacía algún tiempo se llevó a una de las figuras más
conocidas de la música italiana.

***

Este álbum que hoy compartimos en exclusiva para P&C fue editado en Argentina en 1980. No es una mera recopilación, sino que el propio Endrigo realizó para la ocasión nuevos arreglos musicales. Está completamente cantado en castellano y nunca fue editado en Italia ni tampoco tiene edición en CD, y obviamente está en mi discoteca personal.

***

Tracklist:

01. Lejos De Mi (Lontano Dagli Occhi)
02. El Arca De Noè (L’Arca Di Noè]
03. Yo Que Te Amo Solo A Ti (Io Che Amo Solo Te)
04. La Noche De Mi Amor (A noite do meu bem)
05. Cariñoso (Carinhoso)
06. Manos De Viento (Mani Bucate)
07. Ana Maria (Annamaria)
08. La Rosa Blanca (La Rosa Bianca)
09. Elisa Elisa (Elisa Elisa)
10. La Burguesita (La Borghesina)
11. Viva Magdalena (Viva Maddalena)
12. Cancion Para Ti (Canzone Per Te)
13. La Primera Compañia (La Prima Compagnia]

***

MU Aquí

RS Aquí

***