Thursday, August 17, 2017 05:53

Archive for the ‘Robert Johnson’ Category

Robert Johnson – King Of The Delta Blues Singers Vol. II (1970)

Domingo, Septiembre 20th, 2009

“King of the Delta Blues Singers”, Vol. II es otra compilación de Robert Johnson, salida en 1970 por Columbia Records. Es considerado uno de los más grandes lanzamientos de blues. En 2003, el álbum fue rankeado número 424 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

La portada del segundo volúmen de la antología del bluesman Robert Johnson, “King Of the Delta Blues Singers”, consiste en un bonito retrato de Robert Johnson en la habitación donde el blues hizo historia, realizado por Tom Wilson , con la siguiente indicación: “Las primeras grabaciones de Robert Johnson en un estudio improvisado, en una habitación de un hotel de San Antonio. Noviembre 1936”. Sólo el músico de Mississippi de espaldas, una silla de madera y un micrófono. En la contraportada, dos hombres registran su música en una rudimentaria “pecera” también improvisada, recogiendo la esencia del arte del más legendario bluesman de la historia. Estremecedor.

El álbum contiene 16 grabaciones, de las cuales 13 se encontraban anteriormente en 78 revoluciones por la etiqueta Vocalion, grabados durante cinco sesiónes en 1936 y 1937. Entre ellas se encuentran “From Four Till Late”, “King Hearted Woman Blues” y “Phonograph Blues”.

Columbia decidió que era hora de emitir un nuevo álbum Johnson, recorrieron las bóvedas de nuevo y encontraron los restantes once masters de Vocalion y tres temas inéditos. Probablemente no encontrar grabaciones más aceptable, y para poner 16 pistas igual que en el Volumen I, publicaron de nuevo “Ramblin ‘On My Mind” y “Blues Preachin” del anterior LP. Aunque no tan populares o influyentes como su predecesor, incluye grabaciones de dos canciones de Johnson que se han convertido en estándares de blues, “Sweet Home Chicago” y “Love in Vain”. En contraste con las canciones profundamente emotiva lanzadas en el álbum de 1961, muchas de las pistas en el Volumen II presentan un lado más liviano de Johnson.

***

Tracklist:

01. Kind Hearted Woman Blues
02. I Believe I’ll Dust My Broom
03. Sweet Home Chicago
04. Ramblin’ on My Mind
05. Phonograph Blues
06. They’re Red Hot
07. Dead Shrimp Blues
08. Preachin’ Blues (Up Jumped the Devil)
09. I’m a Steady Rollin’ Man
10. From Four Until Late
11. Little Queen of Spades
12. Malted Milk
13. Drunken Hearted Man
14. Stop Breakin’ Down Blues
15. Honeymoon Blues
16. Love in Vain
17. Ramblin’ on My Mind [Take 2]

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Peter Green Splinter Group & Robert Johnson – Me and the Devil (2008)

Domingo, Septiembre 13th, 2009

Un Box Set de tres CD con dos discos de Peter Green interpretando clásicos de Robert Johnson, más un tercer disco que contiene grabaciones del propio Johnson de las canciones que lo convirtieron en leyenda. Las 29 canciones que Robert Johnson grabó en varias habitaciones de hotel de Texas en 1936 y 1937 se encuentran entre las obras más significativas e influyentes en la historia de la música Blues. Fue, pues, muy acertado que  se publicaran los dos álbumes que tanto hicieron para re-lanzar la carrera de Peter Green, “The Robert Johnson Songbook” de 1998 y “Hot Foot Powder” de 2000.

***

Peter Allen Greenbaum (29 de octubre de 1946, Bethnal Green, Londres), más conocido como Peter Green es un guitarrista inglés de blues rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.

B.B.King se refirió a Green como “el único hombre que me llegó a hacer sudar”. Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo.

En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac -el nombre provenía de la sección rítmica de la banda: Mick Fleetwood y John McVie, y fue originalmente nombrada como Peter Green’s Fleetwood Mac.

En los finales de la década de 1970 la banda copó las listas con álbumes principalmente pop/rock, pero inicialmente fue una banda ligada al blues/rock tocando clásicos del blues y nuevo material -junto con los Bluesbreakers de John Mayall. Green fue el líder del grupo durante el periodo inicial de éxito a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, cuando sus éxitos incluyeron Oh Well, Man of the World y Albatross. El escribió la canción Black Magic Woman que popularizaría Santana.

Tras la publicación de Albatross y su consiguiente fama, Green luchó espiritualmente contra el éxito alcanzado por la banda. Durante la gira por Europa y tras un concierto en Munich, Alemania, tuvo durante tres días un empacho de LSD. En sus propias palabras: “tuvo un viaje y nunca regresó”.

La personalidad de Green cambió radicalmente tras ello, empezó a vestir un tabardo, se dejó crecer la barba y un lució un crucifijo en su pecho. El uso del LSD pudo contribuir a su enfermedad mental: esquizofrenia. Abandonó Fleetwood Mac en 1970 declarando el dinero como maldito y dándose a la caridad. Grabó un extremadamente experimental y nada comercial álbum The End of the Game (El Final del Juego) y su carrera se diluyó en una sucesión de trabajos menores.

Urgido por sus amigos para continuar tocando, resurgió a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 con una serie de álbumes que incluyen In the Skies, Little Dreamer y White Sky. Aunque de calidad irregular, éstos discos contenían guiños del inigualable estilo del blues de Green. Fue también invitado anónimo del Brown Eyes de Tusk, contibuyó en Rattlesnake Shake y Super Brains del álbum en solitario de Mick Fleetwood The Visitor.

1990 vio el retorno de Green en la forma de Peter Green Splinter Group con la asistencia de colegas, incluyendo el mismísimo Cozy Powell. Esta formación publicó nueve discos entre 1997 y 2003.

Se canceló una gira y la grabación del nuevo disco de estudio en los inicios de 2004 cuando Green dejó la banda y se fue a Suecia. En breve se uniría a The British Blues All Stars, pero también se cancelaría su tour del 2005. Las razones pudieron ser una planeada reunión de los originales Fleetwood Mac anunciada por Mick Fleetwood el 14 de marzo de 1980.

Cd1 – Hotfoot Powder:

01. I’m A Steady Rollin’ Man
02. From Four Until Late
03. Dead Shrimp Blues
04. Little Queen Of Spades
05. They’re Red Hot
06. Preachin’ Blues
07. Hell Hound On My Trail
08. Traveling Riverside Blues
09. Malted Milk
10. Milkcow’s Calf Blues
11. Drunken Hearted Man
12. Cross Road Blues
13. Come On In My Kitchen

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Cd2 – The Robert Johnson Songbook:

01. When You Got A Good Friend
02. 32-20 Blues
03. Phonograph Blues
04. Last Fair Deal Gone Down
05. Stop Breakin’ Down Blues
06. Terraplane Blues
07. Walkin’ Blues
08. Love In Vain Blues
09. Ramblin’ On My Mind
10. Stones In My Passway
11. Me And The Devil Blues
12. Honeymoon Blues
13. Kind Hearted Woman Blues
14. I Believe I’ll Dust My Broom
15. If I Had Possession Over Judgment Day
16. Sweet Home Chicago

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Cd3 – Robert Johnson

01. I’m A Steady Rollin’ Man
02. From Four Until Late
03. Dead Shrimp Blues
04. Little Queen Of Spades
05. They’re Red Hot
06. Preachin’ Blues
07. Hell Hound On My Trail
08. Traveling Riverside Blues
09. Malted Milk
10. Milkcow’s Calf Blues
11. Drunken Hearted Man
12. Cross Road Blues
13. Come On In My Kitchen – Alternate Version
14. When You Got A Good Friend
15. 32-20 Blues
16. Phonograph Blues
17. Last Fair Deal Gone Down
18. Stop Breakin’ Down Blues
19. Terraplane Blues
20. Walkin’ Blues
21. Love In Vain Blues – Alternate Version
22. Ramblin’ On My Mind
23. Stones In My Passway
24. Me And The Devil Blues
25. Honeymoon Blues
26. Kind Hearted Woman Blues
27. I Believe I’ll Dust My Broom
28. If I Had Possession Over Judgment Day
29. Sweet Home Chicago

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Robert Johnson – King of Delta Blues Singers Vol. I (1998)

Jueves, Septiembre 10th, 2009

Robert Johnson (1911-1938) es uno de los primeros mitos del blues, como puede ser Louis Armstrong en el caso del jazz. Las canciones incluidas en este recopilatorio “King Of The Delta Blues Singers” fueron grabadas en el Hotel Gunter de San Antonio, Tejas en noviembre de 1936. Las composiciones son clásicas del blues grabadas y reinterpretadas periódicamente desde su difusión hasta nuestros días.

La carátula del disco es obra de Tom Wilson, quien recoge en una estampa de época a Robert Johnson cantando ante un micrófono colocado contra una de las esquinas del cuarto del hotel donde se desarrolló la grabación de este recopilatorio.
Las grabaciones, correspondientes a 1936, fueron editadas en 1961 y ahora aparecen remasterizadas en este disco con un tema recientemente descubierto: Traveling Riverside Blues

Esperar la edición oficial de 1998, del álbum original editado en 1961 valió la pena. Se hizo remasterizando con la mejor calidad los originales de 78 rpm, logrando una calidad de sonido muy superior a la del box set de 1991. La guitarra de Johnson tiene una profundidad nunca oída en anteriores ediciones, y excepto por el molesto silbido en “Terraplane blues” (debido a la ecualización extrema), este álbum revive su música.
Si existe algo que pueda llamarse un conjunto de grandes hits de Johnson, es este álbum. La mayoría de las mas conocidas canciones de Johnson, las que lo hicieron leyenda, están aquí: “Crossroads,” “Walkin’ Blues,” “Me & the Devil Blues,” “Come On In My Kitchen,” y la apocalíptica visión contenida en “Hellhound On My Trail” son lo mejor del blues y las letras destilan poesía.
Además, hay una toma alternativa hasta aquí inédita de “Traveling riverside blues”, extraída de la toma original de 16 canales de grabación.

***

Sin el blues no existiría el rock. Y sin gente como Robert Johnson el blues quizá careciese de la significación musical y legendaria que posee.
Cargado con su acústica Gibson L-1, Johnson, con un legado en estudio que no sobrepasa la treintena de temas, quizá no sea el bluesman más innovador pero si el más influyente y legendario de la historia del género, concebido y cultivado en su esencia en el Delta del Mississippi desde el siglo XIX, con los trabajadores negros exteriorizando sus sentimientos y sus historias de perdedores mientras trabajaban en los campos de trabajo, especialmente plantaciones de algodón.
Junto a ello y enraizada en sus creencias religiosas, deriva el blues también de la expresión de los espirituales negros interpretados por los esclavos en busca de exorcismos internos y liberación de su lastimera situación de explotación y sumisión.

Nacido como Robert Leroy Johnson el 8 de mayo de 1911 en la localidad de Hazlehurst, Mississippi (Estados Unidos), su madre era Julie Ann Majors, una hija de esclavos que tuvo a su hijo con un itinerante jornalero llamado Noah Johnson tras separarse durante un tiempo de su esposo, Charles Dodds Jr, un carpintero hijo también de esclavos que había prosperado lo suficiente para tener su pequeña propiedad. Lamentablemente una reyerta con un hombre blanco le condujo a su huida y a la pérdida económica.
Tras unos años distanciados Julie lo intentó de nuevo con Charles, apellidado ahora Spencer, pero la relación volvería a romperse. En 1918 se estabilizó al lado de Robert “Dusty” Saunders (llamado también “Dusty” Willis), con quien trabajaba en una plantación de algodón de una localidad llamada Robinsonville. Por allí también andaba el joven Robert, quie se aficionó desde niño a tocar la armónica con cierta destreza, aunque él prefería aprender a tocar la guitarra como sus ídolos, especialmente tras abandonar la escuela en 1927. También se daba bastante maña con el arpa.
En estas correrías adolescentes todavía se hacía llamar Robert Spencer, hasta que su madre le confesó que su padre era Noah Johnson. Fue en ese momento cuando adoptó el apellido de su padre biológico y se lanzó a seguir los pasos de sus espejos, Son House, Willie Brown, Lonnie Johnson, Ike Zinneman, Charly Patton o Skip James. El principal problema para llegar a su altura era que sabía tocar muy bien la armónica pero con la guitarra no era demasiado mañoso, como así le manifestó en su momento Son House, el ídolo de Robert junto a Willie Brown, a quienes seguía continuamente por el área de Mississippi.

En el mes de febrero de 1929 Robert se casó con una joven muchacha llamada Virginia Travis, quien falleció a los dieciseis años en 1930, justo en el momento del parto. Después de este lamentable suceso Robert desapareció durante un buen tiempo del mapa, dedicándose a una vida nómada.
Se marchó a Hazlehurst, a ver si podía localizar a su verdadero padre, hecho que no consiguió, y se casó en 1931 con una mujer bastante mayor que él llamada Callie Craft. El matrimonio no le fue del todo bien, y regresó a Robinsonville, no sin antes curtirse tocando en todo tipo de lugares, compartiendo su afición por la música con las correrías con muchas mujeres y el consumo elevado de alcohol.

De forma sorprendente apareció de nuevo junto a Willie Brown y Son House en Robinsonville, comenzando a tocar la guitarra de manera asombrosa y maravillando con su slide a los grandes bluesman. Manifestó House que el joven Johnson había vendido su alma al diablo en un cruce de caminos de Clarksdale (entre el 49 y 61) para aprender a tocar de esa manera. Era increíble el progreso técnico, la alígera manera en como deslizaba sus dedos por las cuerdas y la profundidad emocional que había alcanzando la interpretación de Robert Johnson en tan poco tiempo.
Posteriormente se pateó gran parte de la zona sureña estadounidense empleando varios nombres, tanto Robert Johnson, como Robert Sax o, entre otros, Robert Saxton, interpretando con profusión su arte, tanto en las calles como en locales, compartiendo cartel con otros bluesman de la época, como Johnny Shines, Clavin Frazier o Sonny Boy Williamson. En estos periplos Robert no se olvidaba de pasarlo bien con compañía femenina y de emborracharse con ingentes dosis de whisky.

A mediados de la década de los 30 Robert Johnson consiguió grabar sus despojados y emocionales temas con producción de Don Law gracias a la mediación de Ernie Oertle. En el sello Vocalion y en la localidad texana de San Antonio grabó en varias sesiones, llevada a cabo en 1936 y 1937, históricos temas como “Terraplane Blues”, “Sweet home Chicago”, “Preachin’ Blues”, “Kind hearted woman blues”, “Stop breaking down”, “Come on in my kitchen”, “Love in vain”, “Rambling on my mind” “Me and the devil blues” o “Crossroads”.
La tragedia golpearía a Robert cuando en el mes de agosto de 1938, mientras actuaba junto a “Honey Boy” Edwards en el local “Three Forks”, ubicado en Grenwood, una localidad del Mississippi, Johnson se había ligado a una guapa joven que resultó que estaba casada. El cornudo marido terminó envenenando aquella noche el whisky de Robert. En la agonía de su muerte, que duraría tres días, Robert Johnson se convulsionaba y aullaba como un lobo antes de fallecer a la edad de 27 años el 16 de agosto de 1938.
Su testamento sonoro fue esencial para el desarrollo del blues, retomando su estilo gente como Elmore James, B. B. King o Muddy Waters, y del rock, influyendo entre sus seguidores a gente como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Brian Jones o Keith Richards.
Entre sus muchos admiradores, los Rolling Stones versionaron sus temas “Love in vain” y “Stop breaking down”, Bob Dylan “Kind hearted woman blues”, los Allman Brothers “Come on in my kitchen”, Stephen Stills “Crossroads”, Led Zeppelin “If I had possesion over judgement day” o “Travelling riverside blues”, Grateful Dead “Walking blues”, White Stripes “Stop breakin down”, Beck “Last fair deal gone down” y por supuesto, Eric Clapton, quien adaptó casi todas sus canciones.

***

Tracklist:

01. Cross Road Blues
02. Terraplane Blues
03. Come on in My Kitchen
04. Walkin’ Blues
05. Last Fair Deal Gone Down
06. 32-20 Blues
07. Kind Hearted Woman Blues
08. If I Had Possession Over Judgement Day
09. Preachin’ Blues (Up Jumped the Devil)
10. When You Got a Good Friend
11. Ramblin’ on My Mind
12. Stones in My Passway
13. Traveling Riverside Blues
14. Milkcow’s Calf Blues
15. Me and the Devil Blues
16. Hell Hound on My Trail
17. Traveling Riverside Blues

***

MU Aquí

RS Aquí

***