Saturday, February 23, 2019 10:20

Archive for the ‘V.A.’ Category

V.A. – No Somos Tangueros (2008 P & C)

viernes, julio 27th, 2018

Originariamente, el tango nace a fines del siglo XIX de una mezcla de varios ritmos provenientes de los suburbios de Buenos Aires. Estuvo asociado desde un principio con burdeles y cabarets, ámbito de contención de una población inmigrante.  Luego, se extendió y empezó a ganar aceptación “en las mejores familias”, sobretodo después que el baile tuvo éxito en Europa.

La melodía provenía de flauta, violín y guitarra. Posteriormente, la flauta fue reemplazada por el “bandoneón”. Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango se fue desarrollando y adquiriendo un sabor único.

El tango, entonces, como universal identificación de la Argentina, ha logrado seducir a los amantes de la música de todo el Mundo. Y entonces intérpretes de las mas diversas nacionalidades y géneros musicales, y en distintas épocas, han incursionado –algunos timidamente, otros de lleno- en su interpretación, con diversa suerte. Esta recopilación intenta dar una muestra de ello: intérpretes “no tangueros”… haciendo tango.

La recopilación de los temas que componen estos cuatro volúmenes que hoy re publicamos es exclulsiva de P&C, y también lo es el arte de cubierta (genial, Paola) para estos cuatro discos que, como tales, no existen…


Tracklist:

01. Perez Prado – Uno (Discépolo-Mores)

02. Michel Camilo & Tomatito – Fuga y misterio (Piazzolla)

03. Mina & Astor Piazzolla – Balada para mi muerte (Piazzolla)

04. Caetano Veloso – Mano a mano (Gardel-Razzano-Celedonio Flores)

05. Goran Bregovic & Emir Kusturica – Por una cabeza (Gardel-Lepera)

06. Dyango – Garúa (Troilo-Cadícamo)

07. Yo Yo Ma – Libertango (Piazzolla)

08. Placido Domingo – Cuesta abajo (Gardel-Lepera)

09. Paquito D´Rivera – A fuego lento (Horacio Salgán)

10. Mercedes Sosa – Cristal (Contursi-Mores)

11. Joan Manuel Serrat – Fangal (Discépolo-Expósito)

12. Litto Nebbia Quinteto – Malandra (Cadícamo)

13. Paco de Lucia & Ramon de Algeciras – Tomo y obligo (Gardel-Romero)

14. Yolanda Rayo – Se dice de mi (Canaro-Pelay)

15. Gato Barbieri – Milonga triste (Contursi-Castriotta)

16. Al Di Meola – Milonga del angel (Piazzolla)

17. Concha Buika – Nostalgias (Cobian-Cadícamo)

18. Los Panchos & Maria Martha Serra Lima – Volvió una noche (Gardel-Lepera)

19. Andres Calamaro – Naranjo en flor (Virgilio y Homero Expósito)

20. Eddie Palmieri & Cheo Feliciano – El día que me quieras (Gardel-Lepera)

***

Descarga directa

***

V.A. – No Somos Tangueros Vol. 3 (P&C 2008)

viernes, julio 27th, 2018

01 VA - No somos tangueros 3 FRONT

01 VA - No somos tangueros 3 RETRO

01 VA - No somos tangueros 3 CD

Tracklist:

01. Caetano Veloso-Gidon Kremer – El tango (Piazzolla)
Grabación realizada en diciembre de 1996 en el disco que le dedicó a la obra de Piazzolla este violinista oriundo de Letonia. Caetano recita los textos escritos por Borges para la obra que luego musicalizara Astor.

02. Enrique Bunbury – Confesion (Enrique Santos Discepolo)
Interpretación en vivo del rockero español (ex líder de Héroes del Sïlencio). Realmente lo canta muy bien. Extraído de su album “Pequeño Cabaret Ambulante”

03. Maurice Larcange – caminito (J.Filiberto – Coria Peñaloza)
Maurice Larcange ha sido uno de los más grandes acordeonistas de musette que ha dado la música francesa. Murió en agosto de 2007. Los entendidos en ese instrumento dicen que Larcange tenía un golpe de fuelle muy personal, que puede apreciarse en este tango.

04. Luis Miguel – El día que me quieras (Gardel – Le Pera)
El máximo ídolo de la canción romántica latina incluyó esta versión de Gardel y Lepera en “Segundo Romance”, multiplatino dedicado al bolero.

05. Les Violons du Roy – Fuga y misterio (Piazzolla)
Les Violons du Roy es un grupo de trece músicos reunidos en 1984 en Canadá por el director artístico Bernard Labadie.  Se especializan en realizar un vasto repertorio de música de orquesta de cámara. En 2006 grabaron un disco dedicado a la obra de Piazzolla.

06. Eróica Trio – Otoño porteño (Piazzolla)
Está integrado por tres mujeres: Adela Pena (Violin), Sara Sant’Ambrogio (Cello) y  Erika Nickrenz (Piano). Este track está incluído en su álbum “Pasión”, nominado para el premio Grammy.

07. Dyango – Chau, no va mas (Virgilio y Homero Expósito)
Nuevamente el español haciendo una excelente versión de este tanto de los hermanos Expósito, incluído en su álbum dedicado al tango.

08. Grace Jones – Libertango (Piazzolla)
La modelo y cantante Grace Jones incluyó esta versión del tango de Piazzolla en su brillante “Island Life”, y también fue parte de la Banda Sonora Original de “Frantic”.

09. Octeto Académico de Caracas – El desbande (Piazzolla)
En 1997 esta agrupación editó su album dedicado al tango, del que extraemos este track. Sus integrantes son: Mark Friedman, Alejandro Montes de Oca (clarinetes); Miguel Rutigliano, José Gregorio Sánchez (oboes); Filiberto Núñez, Ruben Oscher (fagots) y las trompetas de Joel Arias y Guiomar Hernández.

10. Celia Cruz – Uno (E.S. Discépolo – M.Mores)
Celia Cruz dio su prueba para ganar el concurso de canto que la llevó al camino de su carrera en una radio de Cuba cantando el tango “Nostalgias”. Por tanto no es extraño que incluyera música de Buenos Aires en su repertorio, con arreglos de salsa para su maravillosa voz.

11. Sarita Montiel – Madreselva (F.Canaro – Luis Amadori)
Sara Montiel, la estrella más famosa de la cinematografía hispana y una de las más míticas del cine mundial, grabó en 1960 un primer disco de tangos con motivo de la filmación de “Mi último tango”. Y debido al éxito obtenido, al año siguiente (1961) editó “El tango”, con arreglos y dirección musical de Gregorio Garcia Segura. De ese segundo álbum extraemos esta magnífica interpretación.

12. Joan Manuel Serrat – Orquesta de señoritas (María E.Walsh)
Grabación especialmente realizada por Serrat para un disco homenaje a la gran escritora y compositora María Elena Walsh. El tema no figura en ningún disco oficial del catalán.

13. Plácido Domingo – Volver (Gardel – Le Pera)
Volvemos al gran tenor español, y abrevamos en su disco de tangos.

14. Estela Raval y los 5 Latinos – En esta tarde gris (J.M.Contursi – M.Mores)
El grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos surgieron cuando ante el suceso alcanzado por The Platters, el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano. El trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval, una intérprete reconocida por su maravillosa voz.

15. Mark Gould – Café 1930 (Piazzolla)
Mark Gould es uno de los más importantes trompetistas del mundo, y entre otros pergaminos podemos decir que fue principal trompetista de la Metropolitan Opera Orchestra en el período 1974-2003. Este tango dá título a su grabación solista más reciente.

16. Michel Camilo & Tomatito – Adiós Nonino (Piazzolla)
Tomatito y Michel Camilo vuelven a poner en común sus mundos musicales. Flamenco y jazz latino se dan otra vez la mano en esta versión del clásico de Piazzolla.

17. Andrés Calamaro – Tinta roja (S. Piana – Cátulo Castillo)
El rockero argentino grabó un disco completo dedicado a versionar tangos, justamente bajo el título de “Tinta roja”.

18. Dalva de Oliveira – Fumando espero (Juan Viladomat – F.Garzo)
Una de las grandes divas de la música popular de Brasil, fallecida en 1972. Tuvo a todo Brasil a sus pies, y cada grabación suya fue un éxito inconmensurable. Se casó en 1942 con un argentino: Tito Clement. Por eso vivió en Buenos Aires y se enamoró del tango. Esta grabación –prácticamente imposible de encontrar, salvo en esta compilación-  fue realizada en Buenos Aires con el acompañamiento de la Orquesta de Francisco Canaro.

19. Paolo Conte – La cumparsita (Matos Rodríguez)
Uno de los mas grandes cantautores de Italia, con su personalísimo sonido, mezcla de tango, jazz y música italiana. Declaró: “Deseo no morir sin haber ido a tocar a Buenos Aires, por ejemplo. El tango me fascina por la riqueza de sentimientos que almacena”.

20. Barigazzi Barimar – La cumparsita (Matos Rodriguez)
Barigazzi Barimar tuvo su primer acercamiento a la música tocando el piano, para luego pasarse al acordeón. Debutó a los 18 años en Milán, como solista en el conjunto de Cosimo di Ceglie. En 1946 gana el concurso de Stradella y crece su fama en Europa con su conjunto “Barimar e L´allegra brigata”, logrando grandes éxitos en la llamada “música ligera”.

***

Descarga directa

***

V.A. – No somos tangueros Vol.4 (P&C 2009)

viernes, julio 27th, 2018

No somos tangueros vol4 FRONT

No somos tangueros vol4 RETRO

No somos tangueros vol4 CD

Tracklist:

01. Mina y Astor Piazzolla – Balada para mi muerte (Suoneranno le sei) (Piazzolla)
El segundo álbum en el que aparece una colaboración de Mina con Astor Piazzolla se denomina “Cinquentamilaquarantatre”, y de allí extraemos esta “Balada para mi muerte” -que en italiano, con letra de G. Calabrese, lleva el nombre de “Suoneranno le sei” (Sonarán las seis). Fue editado en disco de vinilo en 1972 en Italia.

02. Gilberto Gil – Cambalache (Enrique Santos Discépolo)
En 2003 el brasileño Gilberto Gil grabó su álbum en vivo “Eletroacustico” en un concierto que brindó en un encuentro de la ONU, en Nueva York. Y la perla de ese trabajo es esta versión del clásico de Discépolo. Dice Gilberto Gil: “El tango aquí es muy fuerte y muchas palabras del lunfardo argentino llegaron, se adaptaron y se quedaron en expresiones brasileñas”.

03. Zoe Tiganouria – Libertango (Piazzolla)
Zoe Tiganouria es una acordeonista griega, que ha trabajado no sólo con los mejores músicos de la escena de su país, sino internacionales. Baste como ejemplo decir que fue telonera de James Brown cuando éste actuó en Grecia. En 2006 realizó un álbum con música de diversos países del mundo. E incluyó esta versión de “Libertango”.

04. Jerry Rivera – Cuesta abajo (C.Gardel – A. Le Pera)
Este cantante es un joven puertorriqueño de gran éxito en toda lationoamérica. Grabado en Miami bajo la producción del argentino Adrián Posse y arreglos del colombiano Juan Vicente Serrano, el álbum “Caribe Gardel” está enteramente dedicado a tangos (con arreglos de salsa) interpretados oportunamente por Carlos Gardel, y data de 2007.

05. El Gran Combo de Puerto Rico – Milonga sentimental (Manzi-Piana)
El Gran Combo de Puerto Rico en 1976 hace un homenaje con su Lp “ Tangos con el Gran Combo “ en donde sus cantantes Pellin Rodríguez y Andy Montañez bajo la dirección de don Rafael Ithier concretan una de las tantas asociaciones de tango y salsa.

06. Laurindo Almeida y Chrlie Byrd – Adiós muchachos (Sanders/Vedani)
Los guitarristas Laurindo Almeida y Charlie Byrd grabaron en 1985 un disco dedicado al tango, acompañados por el bajista Joy Byrd y el bateista Chuck Redd. El énfasis en este trabajo está en su perfecto ensamble, aquí con  una respetuosa versión de “Adiós muchachos”. performing 11 tangoes with the assistance of bassist Joe Byrd and drummer Chuck Redd.

07. Luis Miguel – Uno (M.Mores – E.S.Discépolo)
El mexicano grabó esta versión de “Uno” para su producción “Romances” de 1997, con producción de Armando Manzanero.

08. Milva – Rodríguez Peña (Rodriguez morirai) (Vicente Greco – Juan Velich)
Durante décadas, el tango se interpretaba y se bailaba en cafés y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. En Rodriguez Peña 360, de la capital de Argentina está ubicado el Salón Rodríguez Peña, donde Vicente Greco estrenó este tango. La versión de Milva es de su álbum “Tango” de 1968, con título modificado (incluso su sentido) y letra alternativa de Bertini.

09. Barenboim/Mederos/Console – A fuego lento (Horacio Salgán)
Un tango con un ritmo irresistible, una melodía inolvidable. Recreado por el pianista Daniel Barenboim, el bandoneonista Rodolfo Mederos y el contrabajista Héctor Console, extraído de su álbum dedicado al tango.

10. Andrés Calamaro – Sur (Aníbal Troilo – Homero Manzi)
El rockero argentino grabó esta respetuosa versión de este clásico tanguero en su trabajo dedicado al género titulado “Tinta roja”.

11. Michel Camilo y Tomatito – El día que me quieras (C.Gardel – A. Le Pera)
Camilo, un brillante pianista y un prolífico compositor, goza de renombre por combinar las ricas armonías de jazz con los sabores y los ritmos caribeños de su República Dominicana natal. Tomatito es es el gran guitarrista flamenco de su generación y ha acompañado a los más grandes cantaores de España, incluido el legendario Camarón de la Isla. Juntos, hacen de su visión del tango, una maravilla.

12. Estela Raval y los 5 Latinos – Madreselva (F.Canaro – L.Amadori)
Una de las voces clásicas de la canción argentina, junto al grupo vocal que la acompaña, llevan adelante una carrera de cincuenta años con la música. En la década del ’60 grabaron dos discos de tangos.

13. Maurice Larcange – Caminito (J.Filiberto – Coria Peñaloza)
Uno de los tangos más versionados, sin dudas. Una buena versión de este célebre acordeonista francés.

14. Al Di Meola – Tangata del alba (Piazzolla)
Es conocido el enamoramiento de Di Meola por el tango y especialmente por la obra de Piazzolla. Este trabajo pertenece al álbum “Diabolic Inventions” de 2007.

15. Trío Los Panchos – Volver (C.Gardel – A. Le Pera)
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944 por los mexicanos Alfredo “El Güero” Gil y José de Jesús “Chucho” Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés. En su trayectoria grabaron todo tipo de estilos musicales latinos, entre ellos el tango.

16. Shin-Ichi Fukuda – La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)
Nació en Osaka el 25 de diciembre de 1955 y comenzó a estudiar la guitarra clásica a la edad de 12 años bajo la tutela del Maestro Tatsuya Saitoh. Posteriormente estudió Guitarra Clásica en “L’Ecole Normal de la Musique” de París, con el Maestro Alberto Ponce. Y… también el tango tiene lugar en su repertorio.

17. Nat King Cole – El choclo (Angel Villoldo)
Nathaniel Adams Coles, este gran pianista y cantante norteameicano grabó varios discos en español, pero no muchos tangos. Esta versión de “El Choclo” está en su disco “Español & More vol.2”… y cantado con “ese estilo anglo-castellano”  tan… particular?

18. Stefano Bollani – El choclo (Angel Villoldo) (vers. instrumental)
Mismo tango, pero en versión instrumental a cargo de Stefano Bollani (1972), uno de los jóvenes pianistas más interesantes no sólo de la escena italiana sino de toda Europa. Esta versión fue extraída de una presentación suya en la televisión italiana,  y no está en ninguna grabación oficial.

19. James Last – A media luz (Edgardo Donato – Carlos Lenzi)
Hans Last (tal su verdadero nombre) es un compositor y director de orquesta alemán (Bremmen). Formó su famosa orquesta en 1964 y gozó de gran popularidad mundial a fines de la década del ’60 y en la de 1970. Lo suyo era lo que hoy podemos denominar “música ligera”, y se animó hasta… con el tango. Con resultados no muy felices…

20. Tango Crash – La yumba (Osvaldo Pugliese)
Después de “Bajofondo”, la banda que fusionó el tango con la música electrónica, ese furor ha tenido varias secuelas en todo el mundo y en Argentina también. Este grupo concreta aquí una muy interesante versión del clásico del Maestro Pugliese.

***

Descarga directa

***

V.A. – No Somos Tangueros Vol. 5 (P&C 2009)

viernes, julio 27th, 2018

El tango, como identificación de la Argentina, ha logrado seducir a los amantes de la música de todo el Mundo, y hace poco fue declarado “Patrimonio de la Humanidad”. Intérpretes de las mas diversas nacionalidades y géneros musicales, y en distintas épocas, han incursionado –algunos timidamente, otros de lleno- en su interpretación, con diversa suerte. Esta recopilación intenta dar, una vez mas, muestra de ello: intérpretes “no tangueros”… haciendo tango. Habiendo ya republicado los 4 volúmenes anteriores, va este quinto que espero les guste.

La recopilación de los temas es exclulsiva de P&C, y también lo es el hermoso arte de cubierta de Paola, para este disco que, como tal, no existe.

Tracklist:

01. Doménico Modugno – Ballata per un matto (Balada para un loco)
(Astor Piazzolla – Horacio Ferrer)
Comenzamos con este verdadero “incunable”, que fue grabado por Modugno en 1982,  y que era el lado A de un simple de 45 rpm, que en la cara B tenía “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez.  La letra fue adaptada al italiano por el mismo Modugno.

02. Nelson Gonçalvez – O dia que me queiras (El día que me quieras)
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Nacido en Rio de Janeiro en 1919, este magnífico cantante es el segundo mayor vendedor de discos de la historia de Brasil, con 75 millones de unidades (sólo lo supera Roberto Carlos, con 120 millones). Durante su carrera, grabó mas de dos mil canciones, 183 discos en 78 rmp, 128 LPs, ganó 38 discos de oro y 20 de platino. Y por supuesto, grabó tangos…

03. Ryota Komatsu – Danzarín
(Julián Plaza)
Ryota Komatsu tiene 35 años y es un bandoneonista japonés. Actuó en varios festivales en Buenos Aires y ha sido muy popular ultimamente dado que participa en el último disco de Bajofondo (el grupo de Gustavo Santaolalla de tango electrónico).

04. Ensemble Contraste – Adios Nonino
(Astor Piazzolla)
Este es un cuarteto integrado por Genevieve Laurenceau (violón), Arnaud Thorette (violín), Raphael Merlin (violoncello) y Johan Farjot (piano). Han editado un disco dedicado al tango, del que extraemos este corte.

05. Mercedes Sosa – Romance de barrio
(Aníbal Troilo – Homero Manzi)
La “Negra” ha grabado varios tangos en sus difeentes álbumes. Esta versión fue extraída de su disco “Acústico”, editado en 2002.

06. Danny Malando – Por una cabeza
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Danny es la tercera generación dirigiendo esta orquesta (su padre y su abuelo ya lo hicieron antes), que entre sus variedades incluye varios tangos.

07. Lourdes Rodrigues – Sin palabras
(Mariano Mores – Enrique Santos Discepolo)
Esta es una cantante brasileña de amplia difusión por su incursión en el tango y en la música popular de su país. Es una dama con una voz implacable y tras 47 años de carrera escucharla cantar sigue siendo un placer.

08. Richard Clayderman – Sus ojos se cerraron
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Clayderman es un famoso pianista francés, uno de los más exitosos a nivel mundial, con más de 70 millones de discos vendidos (siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino). Ha editado, entre ellos, un disco completo dedicado al tango, del que extraemos esta pista.

09. Estrella Morente – Volver
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Cantaora que está en la cima del cante flamenco joven de principios del siglo 21. Esta versión con arreglos “flamencos” pertenece a la banda de sonido del film “Volver” dirigido por Pedro Almodóvar.

10. Louis Armstrong – I get ideas (Adios muchachos)
(Julio Cesar Sanders – César Vedani)
Gardel fue quien hizo famoso este gran tango con su particular estilo.  Louis Amstrong hizo su propia versión, con letra en inglés y al que rebautizó.

11. Louis Armstrong – Kiss of fire (El choclo)
(Angel Villoldo – Enrique S.Discépolo/Carlos Catán)
El 19 de marzo de 1955, Armstrong grabó Kiss of Fire, que no es otra cosa que “El choclo”, aunque creo que Satchmo no tenía idea de que le estaba cantando a la mazorca de maíz.

12. Magalí Leger y Karine Deshayes – El día que me quieras
(Carlos Gardel – Alfredo Lepera)
Magali Léger (Soprano) y Karine Deshayes (Mezzo Soprano) le dan otro carácter al clásico de Gardel y Le Pera. El acompañamiento es del Ensemble Contraste, ya presentados en el track 4 de esta selección.

13. Carel Kraayenhof – Libertango
(Astor Piazzolla)
Esta es una grabación que data de 2003, a cargo de este bandoneonista holandés, que saltó a la notoriedad mundial cuando interpretó Adiós Nonino en la boda del príncipe Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta. Está acompañado por Emma Breedveld y Bert Vos en violines, Jaap Branderhorst en contrabajo, Sebastiaan van Delft en piano y Ville Hiltula en bandoneón.  Todos holandeses.

14. Jose Augusto “Velho” – Sombras… nada mas!
(Francisco Lomuto – José María Contursi)
Conocido como José Augusto “Velho” o “Sergipano”,  nació el 3 de octubre de 1936. De inmensa popularidad, grabó en Brasil mas de 200 temas en 22 LPs. En 1964 publicó su álbum “Sombras”, cuyo gran suceso era justamente, esta versión del clásico del tango.

15. Hector Lavoe – Sombras… nada mas!
(Francisco Lomuto – José María Contursi
Ya hemos presentado en P&C a  “el cantante de los cantantes”. Una muestra mas del gusto de los salseros por el tango. Aquí, una vez más la obra de Lomuto y Contursi, pero con arreglos de bolero.

16. Bibi Ferreira y Miguel Proença – Esta noche me emborracho
(Enrique Santos Discépolo)
Ambos nacieron en Brasil, pero cerca de la frontera con Uruguay. El pianista Miguel Proença acompaña a Bibi Ferreira que, acostumbrada al repertorio de Edith Piaf y Amalia Rodrigues, encuentra natural cantar tangos. El álbum que los reunió es una joya del que extraemos esta gema.

17. Ole Tango – El choclo
(Angel Villoldo – Enrique S.Discépolo/Carlos Catán)
Versión instrumental que data de 1967, en estilo “americano”.

18. Paulo Moura y Yamandu Costa – Taquito militar
(Mariano Mores)
Yamandu Costa (guitarra de 7 cuerdas) y Paulo Moura (clarinete) grabaron juntos un álbum dedicado a la música latinoamericana. Obviamente, no podían olvidar al tango…

19. Julio Iglesias – La cumparsita
(Gerardo Matos Rodriguez – Pascual Contursi)
Extraído del álbum del popular cantante español dedicado al género y editado en 1996.

20. Tania Alves – El día que me quieras / La cumparsita / A media luz.
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera / Matos Rodriguez-Pascual Contursi / Edgardo Donato-Carlos Lenzi)
Y otra vez en Brasil. Tania Alves es cantante y actriz, y si bien su fuerte es el bolero, en varios de sus discos incluyó versiones de tangos. Aquí, una especie de poutpurrí con tres de ellos.

***

Descarga directa

***

Quincy Jones – Back On The Block (1989)

martes, octubre 11th, 2011

Este álbum fue editado hace veintidos años, y todavía suena tan actual, tan memorable.

Quincy Jones tiene su nombre grabado en la historia de la música, tanto como compositor, intérprete, arreglador o productor.  Nos ha regalado piezas clásicas trabajando junto a Frank Sinatra, Count Basie, George Benson, Michael Jackson… para no hablar de sus propios discos y bandas de sonidos para innumerables filmes. Pues bien, éste es –a mi juicio- uno de sus mejores trabajos discográficos, pero además es un resumen acerca de la música del siglo 20.

Veamos: es un álbum que combina hip hop, jazz, blues, pop… y que además está tremendamente interpretado por un seleccionado de artistas de cada género, cuidadosamente ensamblados por Quincy. Sin entrar en detalles, podemos mencionar apenas el tema “I’ll be good to you” (de los Brothers Johnson) cantado a dúo por Ray Charles y Chaka Khan. O “Wee B. doin’ it”, reuniendo en un track sin instrumento musical alguno a Bobby Mc.Ferrin, Take 6, Siedah Garrett, Al Jarreau, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.  También hay espacio para la música de Brasil (“Setembro”, de Ivan Lins), con Take 6, Sarah Vaughan, George Benson y Herbie Hancock.  Podría seguir, pero mejor fíjense en el tracklist…

El propio Quincy Jones dice en el book del disco: “Este disco es algo que siempre soñé hacer, tendiendo puentes entre amigos, artistas de diferentes generaciones, atravesando generos musicales. Poniéndolo en otras palabras: están aquí esos colegas con los que he hecho algún viaje a traves de cada influencia y aquellos a los que amo en el mundo de la música. ‘Back on the block’ es música para cantar por la calle, para hacer el amor, para verse reflejado, para encontrar una esperanza y para perderse en una fiesta”.

Solo baste agregar que lo que aquí encontrarán es la última grabación hecha por Ella Fitzgerald, que el disco ganó el Grammy a mejor disco del año y que fue número uno en varias categorías de Billboard.  La invitación está hecha.  En link aparte he incluído el artwork completo, con ficha técnica, músicos, fotos y varios extras.

Músicos:

Quincy Jones: programación de teclados, voz, teclados.
Rod Temperton: programación de batería y teclados.
Greg Phillinganes: teclados.
Steve Porcaro: sintetizadores
Josef Zawinul: sintetizadores
Louis Johnson: bajo
Bill Summers: percusión africana
Ian Price: teclados
Paulinho Da Costa: percusión
David Paich: sintetizadores

Tracklist:

01. Prologue (Q’s Rap) (Quincy’s Rap)
    Voces: Quincy Jones, Take 6

02. Back on the Block
    Rappers: Ice-T, Melle Mel, Kol Moe Dee, Big Daddy Kane.
    Voz principal: Tevin Campbell

03. I Don’t Go for That
   Teclados: Herbie Hancock
    Voz: Siedah Garret

04. I’ll Be Good to You
Voces: Ray Charles, Chaka Khan

05. Verb to Be (Introduction to Wee B. Dooinit)

06. Wee B. Dooinit (Acapella Party by the Human Bean Band)
    Voces: Bobby Mc.Ferrin, Quincy Jones, Ian Price, Siedah Garret, Ella Fitzgerald, Al Jarreau, Take 6, Sarah Vaughan

07. Places You Find Love
Voces: Siedah Garret, Chaka Khan.
    Coros: Luther Vandross, James Ingram, Dionne Warwick, Jennifer Holliday, Howard Hewitt, The Andrae Crouch Singers.

08. Jazz Corner of the World (Introduction to Birdland)
    Solistas: James Moody, Miles Davis, George Benson, Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Josef Zawinul.

09. Birdland
Guitarra: George Benson
    Trompeta: Dizzy Gillespie
    Trompeta: Miles Davis
    Saxo: James Moody
    Voces: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan.

10. Setembro (Brazilian Wedding Song)
    Guitarra: George Benson
    Saxo: Gerald Albright
    Guitarra: George Duke
    Teclados: Herbie Hancock
    Voces: Take 6, Bobby Mc.Ferrin

11. One Man Woman
    Voz: Siedah Garret

12. Tomorrow (A Better You, Better Me)
Voz: Tevin Campbell
    Coro: Children`s Choir, dirigido por Rose Banks y Siedah Garret

13. Prelude to the Garden

14. Secret Garden
Voces: Barry White, El DeBarge, James Ingram, Al B. Sure.

***

Aquí

Aquí

Artwork Full Aquí

***

V.A. – The Songs of West Side Story (1996)

viernes, septiembre 30th, 2011

David Pack fue el co-fundador, guitarrista y voz principal de la banda Ambrosia, de gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980. Luego devino productor, y en tal faceta, realizó trabajos con artistas como Phil Collins, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Elton John y Kenny Loggins.

En 1996 David Pack encabezó una producción homenaje a Leonard Bernstein, el autor de West Side Story, reinterpretando las inmortales canciones del musical a través de un seleccionado de artistas que  contó entre otros a Natalie Cole, Aretha Franklin, Patti LaBelle, Trisha Yearwood, Selena, All 4 One, Brian Setzer, Little Richard, Patti Austin, James Ingram, Bruce Hornsby, Chick Corea, Steve Vai, y Phil Collins.

En el book que acompaña la edición original, Pack dice sobre la participación de los artistas: “Phil Collins me dijo que cuando adolescente soñaba con cantar “Somewhere”, y Aretha dijo que ella “debía” cantar esa misma canción… así que ahí están ambos. Wynona se recordaba junto a su madre haciendo, juntas, los pasos de baile de “moves, snaps yand songs”… y así todos tenían algo que los unía a esta maravillosa obra”.

En resumen, una nueva visita a este clásico realizada por grandes artistas, rescatada desde el fondo de mi discoteca. El artwork con el libro completo, ficha técnica y músicos está en archivo por separado.

***

Aquí

Aquí

Artwork full Aquí

***

Tony Bennett – Duets (An American Classic) (2006)

jueves, septiembre 22nd, 2011

Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett (nacido el 3 de agosto de 1926, en Queens) es un excelente cantante de música pop y jazz que, tras lograr reconocimiento artístico y comercial en la década de 1950 y los inicios de 1960, sus logros comerciales bajaron durante la época del rock. Sin embargo, Bennett realizó un notable regreso a los escenarios al final de la década de 1980, expandiendo su audiencia hacia una generación más joven, pero sin cambiar su estilo.

Hay muchísimos cantantes que han grabado uno o varios discos basados en los grandes clásicos de la música norteamericana, con resultados no siempre convincentes mas allá de las cifras de ventas. No es el caso de Tony Bennett: el comprende cabalmente cada nota, cada palabra de estas canciones y las hace suyas.  Bennett grabó este disco en 2006 cantando cada dúo en persona junto a cada intérprete y logró sacar de cada uno de ellos lo mejor en pos del excelente resultado final. El productor del álbum fue Phil Ramone, quien también fue el responsable de los dos discos de dúos que grabara Frank Sinatra a comienzos de los ’90.

Perfeccionando el arte de la excelencia por más de seis décdas, con más de 100 discos editados de los cuales vendió 50 millones de copias, Tony Bennett sigue mostrando su estilo, elegancia y tradición artistica. Grabó este disco en 2006 celebrando su cumpleaños número 80 y la lista de artistas invitados es un verdadero lujo: Bono, Michael Bublé, Elvis Costello, Celine Dion, Dixie Chicks, Billy Joel, Elton John, Juanes, Diana Krall, k.d. lang, John Legend, Paul McCartney, Tim McGraw, George Michael, Sting, Barbra Streisand, James Taylor, y Stevie Wonder.   Este álbum ganó tres premios Grammy y fue el disco más vendido de toda la carrera de Bennett.

***

Aquí

Aquí

***

Tony Bennett – Duets II (2011)

miércoles, septiembre 21st, 2011

Cinco años después de su antecesor, acaba de ser editado este “Duets  II”, celebrando el cumpleaños 85 de Bennett, con la misma fórmula pero esta vez con algunos dúos realmente sorprendentes.  Dejando de lado el carácter comercial de las versiones grabadas con  la cantante pop Lady Gaga o la recientemente fallecida Amy Winehouse (que no tienen un gran valor artístico, hay que decirlo), los puntos altos del disco son  las performances con  Aretha Franklin (“How Do You Keep The Music Playing”, en una versión demoledora), Mariah Carey, Natalie Cole y, por su originalidad, el dúo con Alejandro Sanz cantando “Esta tarde vi llover”, un clásico de Armando Manzanero, en inglés y castellano.  Un digno sucesor de aquel primer “Duets”.

***

Aquí

Aquí

***

V.A. – Can’t Take My Eyes Off You (P&C 2011)

viernes, agosto 12th, 2011

Entre mis canciones favoritas de siempre, “Can’t take my eyes off you” ocupa un lugar preponderante. A través del tiempo he ido reuniendo versiones grabadas por distintos intérpretes provenientes de los más dispares lugares del mundo que, mas allá del género musical que habitualmente hacen, han grabado una versión de esta canción. Esta recopilación exclusiva de P&C reúne entonces 60 de ellas.

“Can’t Take My Eyes Off You” fue escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, y su versión original es la del sencillo de 1967 interpretado por Frankie Valli & The Four Seasons. La idea de que Valli hiciera una carrera como solista fue del productor Bob Crewe. Este famoso productor estadounidense había puesto su ojos sobre la figura escénica del vocalista de los Four Seasons y pensó en lanzarlo como solista. Para eso Crewe junto a su colega Bob Gaudio escribieron una canción llamada “Can’t Take My Eyes Off You” y se la presentaron a Frankie Valli como “su futuro gran éxito como solista”. El tiempo les daría la razón…

Desde entonces, “Can’t Take My Eyes Off You” se ha convertido eun una pieza fundamental para hacer referencia a la música de la década de los 60’s y una de las baladas mas versionadas en todo el mundo.

Nuestra recopilación comienza con la versión original, y se despliega en varias muy conocidas y exitosas, pero también hay algunas poco conocidas o frecuentadas, como la de Mina en italiano, las versiones en español de Alba Molina o Raphael, Los Manolos (en tiempo de flamenco) o Bobby Darin; la francesa de Line Renaud; japonesas como Joana Wang, Jamp, Sakai Izumi y la Tokyo Kosei Wind Orchestra, y hasta de Brasil, Austria o República Checa (Tzkej Pokondr-Pejzy).

Las cubiertas fueron realizadas especialmente por Paola y, como verán, todo es un verdadero viaje musical a través del tiempo y de culturas unidas por una maravillosa canción, que espero disfruten!!

CD 1

01. Frankie Vallie & The Four Seasons
02. Gloria Gaynor
03. Engelbert Humperdinck
04. Shirley Bassey
05. Tony Bennet
06. Andy Williams
07. Barry Manilow
08. Mina
09. Pet Shop Boys
10. Diana Ross & The Supremes
11. Lauryn Hill
12. Mary Wilson
13. Clay Aiken
14. Sheena Easton
15. Nancy Wilson
16. Magnus Tingsek
17. Regine Velasquez
18. Maureen McGovern
19. Tony Christie
20. The Boys Town Gang

CD 2

01. Andy Williams & Denise Van Outen
02. John Barrowman
03. Manic Street Preachers
04. Barbara Williams
05. Sagi Rei
06. Ross
07. Bad Manners
08. Jersey Boys
09. Jeanie Tracy
10. Dolapdere Big Gang
11. Agnes Carlsson
12. Berk and the Virtual Band
13. Rusty Zinn
14. Sam Milby
15. Tommy February
16. Piolo Pascual
17. Jimmy Sommerville
18. Hermes House Band
19. Jamie Kennedy
20. Vikki Carr

CD 3

01. Mina (en italiano)
02. Alba Molina
03. Bobby Darin
04. Line Renaud
05. Matt Monro
06. Tzkej Pokondr-Pejzy
07. Eldissa
08. Los Manolos
09. Joana wang
10. Rod Hanna
11. Raphael feat. Alaska
12. Jamp
13. Sunny Urmila
14. Sakai Izumi
15. The Rains
16. Stina Furster
17. Tokyo Kosei Wind Orchestra
18. Percy Faith
19. Hate Honey
20. Muse

***

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

***

VA – Motown Around The World – The Classic Singles (2010)

domingo, diciembre 5th, 2010

Cualquier similitud con algunas producciones de P&C es pura coincidencia! Pero este disco es una rareza muy interesante.

Todos conocemos el suceso mundial del sello Motown y sus artistas a mediado de la década de 1960. Pero incluso el sello quería más, asi que hacia el final de esos años, las super estrellas de Motown hicieron grabaciones en italiano, alemán, francés y español, versionando varios de sus éxitos, generalmente en discos simples que fueron editados en los países en los que se hablaba esos idiomas.

De eso se trata este álbum: una colección de esos singles que, como tales, hace décadas están descatalogados. El primer CD se compone por completo de versiones en italiano, y el segundo en alemán, francés y español.  El packaging es extraordinario, y lo he incluído completo en el mismo archivo. Imperdible!!!

CD  1

01. The Suprems
L’Amore verrà (You Can’t Hurry Love)
02. The Suprems
Se il filo spezzerai (You Keep Me Hangin’ On)
03. The Four Tops
Piangono gli uomini (I Can’t Help Myself)
04. The Temptations
Solamente lei (My Girl)
05. The Temptations
Sei solo tu ((The Way You Do The Thing You Do)
06. Stevie Wonder
Il sole è di tutti (A Place In The Sun)
07. Stevie Wonder
Passo le mie notti qui da solo (Music Talk)
08. The Miracles
Non sono quello che vuoi tu (Come Round Here I’m The One You Need)
09. Jimmy Ruffin
Se decidi così (What Becomes Of The Brokenhearted)
10. Four Tops
Gira gira (Reach Out I’ll Be There)
11. Four Tops
L’Arcobaleno (Walk Away, Renee)
12. Stevie Wonder
Dove vai? (Travlin’ Man)
13. Stevie Wonder
Non sono un angelo (I’m Wondering)
14. Stevie Wonder
Se tu ragazza mia
15. Stevie Wonder
My cherie amor (My Cherie Amour)
16. Stevie Wonder
Solo te, solo me, solo noi (Yester Me, Yester You, Yesterday)
17. Edwin Starr
Che forza (Soul Master)
18. Edwin Starr
Dolce amore (Oh How Happy)

CD 2

01. The Supremes
Moonlight and kisses
02. The Supremes
Baby, Baby, wo ist unsere liebe (Where Did Our Love Go)
03. The Supremes
Thank you darling
04. The Supremes
Jonny und Joe (Come See About Me)
05. The Tempations
Mein girl (My Girl)
06. The Temptations
Blue bird
07. Marvin Gaye
Wie schön das ist (How Sweet It Is)
08. Marvin Gaye
Sympatica
09. The Velvelettes
Puis que je sais qu’il est a moi (As Long As I Know He’s Mine)
10. The Velvelettes
Tu perds le plus merveilleux garçon du monde (You Lost The Sweetest Boy)
11. The Velvelettes
Le hoky poky (Monkey Hoky Poky)
12. The Velvelettes
Je veux crier (My Foolish Heart Keeps Hanging On To A Memory)
13. Martha Reeves & the Vandellas
Yo necesito de tu amor (I’m Ready For Love)
14. Martha Reeves & the Vandellas
Jimmy Mack
15. Stevie Wonder
Mi ayer, tu ayer, el ayer (Yester Me, Yester You, Yesterday)
16. Stevie Wonder
Mi Querido Amor (My Cherie Amour)
17. Stevie Wonder
Un Lugar En El Sol (A Place In The Sun)
18. Stevie Wonder
Por primera vez (For Once In My Life)
19. Jermaine Jackson
Seamos Serios (Let’s Get Serious)
20. Smokey Robinson
Aqui Contigo (Being With You)

***

Aquí

Aquí

Aquí

***