Thursday, March 28, 2024 21:56

Fabrizio De André – La Buona Novella (1970)

“Me consideraba anacronista sin entender que cantaba la más grande revolución de la historia”. Fabrizio De André.

Como ha revelado Roberto Dané (encargado del trabajo de lectura y ensayos de los Evangelios), él tuvo la idea del disco, y pensó en realizarlo con Duilio Del Prete. Finalmente se lo propuso a Antonio Casetta quien, justamente, fue quien lo derivó a Fabrizio de  André.  A raíz de las características de los libros apócrifos en la narrativa de este álbum destaca una más humana y menos espiritual visión del compromiso de algunas figuras bíblicas tradicionales y presta más atención a las figuras menores, que fueron el foco aquí (por ejemplo, Tito y Dimac, los ladrones crucificados junto a Jesús ).

Algunos opinan que La Buona Novella hoy diría mucho menos que en 1970, cuando el disco fue editado. Pero si De André volvió a cantarla en sus últimos conciertos es porque la parábola del Mesías tiene un espesor espiritual extraordinario.

Este disco del cantautor genovés estuvo basado en los Evangelios Apócrifos, y aún hoy sigue siendo un disco difícil de etiquetar.  El álbum entró en las listas de ventas en noviembre de 1970, y era la llegada a la música de rock de la revolución del amor cristiano revisada desde las páginas de esos Evangelios, intentando dar una nueva visión de la vida humana partiendo de la imagen del Cristo humanizado.  De André conjugó esperanza y duda a través de sus letras (‘Non voglio pensarti figlio di Dio / Ma figlio dell’uomo, fratello anche mio’), situando al pensamiento acerca de la Fe en un lugar bastante cercano al que hoy día muchos pueden tener al respecto.

***

“La Buona Novella”, editado el 19 de noviembre de 1970 fue publicado originalmente con dos tapas diferentes. En esta que presentamos venía con un sobre interno con las letras de las canciones y los créditos del álbum (que están incluídas en el mismo archivo). Fue grabado en los estudios Ricordi, Fonorame y Fonit-cetra de Milano.

El autor y compositor de todos los temas es Fabrizio de André.

Músicos :

Franz Di Cioccio: bateria
Franco Mussida: guitarra
Andrea Sacchi: guitarra
Mauro Pagani: flauta
Giorgio “Fico” Piazza: bajo
Flavio Premoli: organo
I Musical: coros

Tracklist:

01. Laudate Dominum
02. L’infanzia di Maria
03. Il ritorno di Giuseppe
04. Il sogno di Maria
05. Ave Maria
06. Maria nella bottega di un falegname
07. Via della Croce
08. Tre madri
09. Il testamento di Tito
10. Laudate hominem

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: , ,

Leave a Reply