Friday, April 19, 2024 12:22

Lucio Dalla – 1999 (1966)

Lucio Dalla nació en Bologna, Italia, el 4 de marzo de 1943. Y es casi lógico que naciera allí: la ciudad de la buena comida, la Universidad, las motos Ducati… todo ese carácter expansivo está en la personalidad de Dalla, en su música y en las letras de sus canciones. Su adolescencia en Bologna lo lleva a apasionarse por el jazz, y su madre le regala para su cumpleaños número 13 un clarinete, lo que lo lleva a integrar algunos grupos musicales de la ciudad.

Su primer disco como solista es un simple con “Lei” y “Ma questa sera” (un cover de Curtis Mayfield), publicado por el sello ARC, subsidiaria de la RCA italiana, para la cual Dalla grabó sus primeros simples y su primer LP.

Justamente, éste “1999” es su primer álbum, que llega después de cuatro simples. De esas precedentes ocho canciones (a dos por simple), cuatro están incluídas en el disco: “Lei (non è per me)”, “L’ora di piangere”, “Io non ci sarò” e “Pafff…bum!” (presentada en el Festival de Sanremo de aquel año y ejecutada junto con los Yardbirds). El resto son canciones inéditas hasta entonces.

La producción del disco es de Sergio Bardotti y la banda de acompañamiento es un grupo formado por el mismo Dalla, llamado Gli Idoli (los de la foto de la carátula trasera del álbum). Hay dos covers de James Brown, demostrando el interés de Dalla por el rythm and blues: “I got you” (cantada en inglés) y “It´s a man man man world”, traducida al italiano por Bardotti y Luigi Tenco. Al comienzo y al final del álbum (como “intro” del track uno y como “fin” del track 12) hay dos pequeñas piezas instrumentales en las que Dalla canta en “scat”.

Las ventas del disco son practicamente inexistentes, y no fue reeditado por la RCA sino hasta veinte años después, siendo hoy una rareza discográfica.

***********

Descarga directa

***********

Tags:

Leave a Reply