Friday, April 19, 2024 10:24

Astor Piazzolla – Concierto en el Philharmonic Hall de New York (1965)

En 1965 Astor Piazzolla viajó a New York con su quinteto, invitado por la embajada argentina en Estados Unidos, para tocar en el Philharmonic Hall.  Poco después de la actuación mencionada, se editó el long play “Concierto en el Philharmonic Hall de New York”, que incluía varias de las obras tocadas en New York por Astor. Realmente, el disco se había grabado poco antes en Buenos Aires en un estudio montado en el Colegio Pestalozzi del barrio porteño de Belgrano en 1965.

Las particularidades de este falso concierto de tango son varias, empezando porque es el primer álbum del quinteto de Piazzolla dedicado exclusivamente a temas propios. El grupo, ya con Antonio Agri en el violín desde hacía tres años y en esta ocasión nuevamente con Jaime Gosis, suena como nunca. Ya desde el comienzo de “Tango diablo”, el quinteto está en estado de gracia. “Romance del diablo”, una milonga basada en un pie rítmico de habanera, es una verdadera lección de instrumentación y de utilización intensiva de los recursos que le brindaba el quinteto.

La presentación que hoy compartimos del álbum incluye, luego de las nueve versiones del long play original, dos interpretaciones que circularon entonces en un E.P.: “Retrato de mi mismo” y la segunda versión de “Verano Porteño”.  Y también las dos canciones que quedaron como único testimonio de la tempestuosa relación de Piazzolla y la actriz y cantante Egle Martin que nunca fueron reeditadas.

Músicos:

Astor Piazzolla: Bandoneón y arreglos
Jaime Gosis: Piano
Antonio Agri: Violín
Oscar Lopez Ruiz: Guitarra eléctrica
Enrique “Kicho” Diaz: Contrabajo
Egle Martin: Voz en temas 12 y 13

Tracklist:

01. Tango Diablo
02. Romance del Diablo
03. Vayamos al Diablo
04. Canto de Octubre
05. Mar del Plata 70
06. Todo Buenos Aires
07. Milonga del Ángel
08. Resurreción del Ángel
09. La Mufa

Bonus Tracks:
10. Retrato de mi Mismo
11. Verano Porteño
12. Graciela Oscura
13. Las Rosas Golondrinas

***

Descargar torrent
Descarga Directa

***

Tags: ,

Leave a Reply